Conmoción y pesar por la muerte del vigilante aduanero José Luis Domínguez Iborra

Arturo Pérez Reverte, amigo del funcionario, ha publicado un tuit para honrar su memoria. La caja negra determinará las causas del fatal accidente de la aeronave

José Luis Domínguez Iborra, en la imagen de perfil de su Facebook.
José Luis Domínguez Iborra, en la imagen de perfil de su Facebook.

José Luis Domínguez Iborra, de 61 años, miembro del Servicio de Vigilancia Aduanera, ha perdido la vida en la madrugada de este domingo mientras participaba en una persecución de unos narcotraficantes a unas 30 millas al este de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), en aguas del Estrecho de Gibraltar.

A expensas de que el análisis de la caja negra permita conocer las causas de la caída al mar del helicóptero en el que viajaba, junto al piloto y al copiloto, lo único seguro hasta ahora es que el observador marítimo de la aeronave no pudo salir con vida de la misma, tras hundirse en el fondo del mar.

En paralelo a los trabajos de reflote del helicóptero, que está previsto que llegue esta noche al Puerto de Algeciras, las muestras de dolor y condolencia por la pérdida del funcionario no han dejado de sucederse. Entre las más destacadas, las del escritor y periodista Arturo Pérez Reverte: "En esta fotografía se ve a José Juis Domínguez Iborra, mi amigo el aduanero fallecido, tras saltar desde el helicóptero, en el mar y en plena noche, para evitar que se hundiera una barca cargada de hachís. Él es quien está en la proa de la embarcación. Tenía las agallas de acero". 

A este comentario ha respondido el yerno del fallecido, Jesús Fernández: "El hombre al que usted menciona es mi suegro y doy fe de su valentía y gran corazón. Siempre dedicado a su trabajo y familia, presumía de amistad con el gran Pérez Reverte. Me relató muchas batallas de su oficio que daría seguro para una trilogía. Ahora descansa en paz…".

Todo el mundo de la política y otros representantes institucionales han expresado sus condolencias a la familia del vigilante aduanero fallecido.

"Mi cariño a la familia del operador de Vigilancia Aduanera que ha fallecido al estrellarse contra el mar el helicóptero con el que desarrollaban una operación en la zona de San Roque. Gracias a todos los efectivos y FCS que veláis cada día por nuestra seguridad, contra el crimen", ha indicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha lamentado profundamente la muerte del funcionario de aduanas. "Lamento profundamente lo sucedido. En estos momentos de angustia, todo nuestro afecto y apoyo a la familia del funcionario fallecido, a sus compañeros de Aduanas y a todos los efectivos que se juegan la vida para garantizar la seguridad en el Estrecho", ha indicado el presidente en su cuenta en Twitter.

El helicóptero ha sido reflotado desde el fondo del mar en una compleja operación llevada a cabo por Salvamento Marítimo, los buzos de la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído