Brutales torturas y un asesinato en un chalé de Chipiona: seis personas implicadas

Un jurado popular ha declarado culpables a todos los investigados por este caso relacionado con el tráfico de drogas

La zona de Chipiona donde se produjeron los secuestros y las torturas.
La zona de Chipiona donde se produjeron los secuestros y las torturas.

La Audiencia provincial de Cádiz ha acogido durante las dos últimas semanas el juicio popular sobre un caso que estremeció a Chipiona en septiembre de 2019, cuando cinco vecinos de la localidad fueron secuestrados, retenidos contra su voluntad y torturados brutalmente en una vivienda del municipio, todo a causa, aparentemente, de un caso relacionado con el tráfico de drogas.

Tras una deliberación de tres días, finalmente el juez pronunció en la tarde de este jueves el veredicto definitivo, señalando como culpables a las seis personas a las que se relacionaba con estos terribles actos.

En concreto, cuatro de ellos, de origen francés, ya habían reconocido los hechos anteriormente y han abonado parte de la indemnización económica a las familias de las víctimas. Entre ellos se encuentra el culpable del asesinato de uno de los secuestrados al que acuchilló repetidamente en el pecho tras someterle a una terrorífica paliza, reconociendo los hechos al inicio de la vista.

En esta cita judicial hay que destacar el caso del único ciudadano español implicado en el caso, un vecino de Chipiona que puso su chalé a disposición de los demás secuestradores para llevar a cabo las torturas. En un primer momento se pensaba que podía haber actuado coaccionado, pero las pruebas recabadas han confirmado que dispuso de tiempo más que suficiente para haber huido o solicitado ayuda, por lo que la posible absolución por 'miedo insuperable' ha quedado completamente descartada, entendiéndose que fue colaborador consciente y voluntario en estos actos.

Junto a ellos actuaba una sexta persona, un hombre de origen marroquí. Ha quedado probado que todos ellos participaron en las torturas que se repetían sin cesar, causando severos daños a las víctimas, a los que tendieron una trampa para conseguir retenerles en la vivienda con la intención de recuperar un alijo de cocaína que les habían robado tiempo atrás.

Tras ser maniatados y golpeados con palos y armas, tres de ellos fueron introducidos a la fuerza en una furgoneta para, posteriormente, ser lanzados en marcha enmedio de la carretera. Un vecino chipionero los encontró malheridos, siendo uno de ellos el que falleció a causa de las puñaladas que había recibido.

En cuanto a las penas solicitadas, los ciudadanos franceses cuentan a su favor con la atenuante de confesión y de haber abonado de forma económica parte de la pena, por lo que solicitan que sean condenados por las lesiones que cometieron sobre cada una de las víctimas, además de por detención ilegal y tenencia ilícita armas.

Por su parte, el conductor de la furgoneta que fue interceptada tras una peligrosa persecución en Sevilla se enfrenta a las mismas condenas, sumando un delito grave de conducción temeraria. Lo mismo ocurre con el dueño del chalé, colaborador necesario en los hechos, por lo que el jurado pide que reciba el mismo castigo que el resto de miembros de la banda.

Sobre el autor:

Pablo Mata

P. M.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído