El abuelo de Marta del Castillo: "Que nos digan dónde está el cuerpo y retiramos las acusaciones"

José Antonio Casanueva se cree la última versión de Miguel Carcaño, quien en una carta incrimina en el crimen a su hermano Francisco Javier Delgado

José Antonio Casanueva, abuelo de Marta del Castillo, en un encuentro con lavozdelsur.es hace unos años.
José Antonio Casanueva, abuelo de Marta del Castillo, en un encuentro con lavozdelsur.es hace unos años. JUAN CARLOS TORO

"Retiraríamos todas las acusaciones si nos dicen donde está el cuerpo de Marta", asegura José Antonio Casanueva, abuelo de Marta del Castillo, la joven sevillana asesinada en enero de 2009. Casanueva valora el contenido de la carta escrita por el asesino confeso de su nieta, Miguel Carcaño, quien incrimina a su hermano, Francisco Javier Delgado, en el crimen. 

"Nos creemos esta última versión", insiste el abuelo de Marta del Castillo, en el programa Hoy en día de Canal Sur Televisión. "Esperemos que rectifique y nos diga dónde está el cuerpo", señala Casanueva. "Pido al Cuco y a su madre que nos digan dónde está el cuerpo de Marta", reseña, ya que considera que "el hermano de Carcaño ha participado". 

El asesino confeso de Marta, Miguel Carcaño, asegura en una carta escrita desde la prisión de Herrera de la Mancha, donde cumple condena: "Ya terminó hace muchos años el tiempo de mentir para encubrir a mi hermano". En la misiva, publicada por Diario de Sevilla, Carcaño dice que estaba discutiendo con su hermano cuando Marta intermedió, tras lo que "cae al suelo, dentro de mi habitación, y yo me quedo en el pasillo, y mientras tanto mi hermano se va para el salón y allí realizó una llamada, que desconozco a quién y el contenido de la misma".

"Estoy contento y esperanzado en que todo esto pueda servir para demostrar lo que realmente ocurrió aquella tarde-noche del 24 de enero y, lo que es aún más importante, el poder encontrar el cuerpo de Marta”, afirma. "Yo sólo puedo relatar lo que realmente sé, del resto solamente mi hermano tiene las respuestas”, añade Carcaño en su carta.

El asesino confeso de Del Castillo relata que llegó a las 20:30 horas a la vivienda donde se acabó con la vida de la joven, que dejaron el cadáver en la finca Majaloba de La Rinconada y que luego volvió a Camas. Desde el día siguiente, cuando volvieron al lugar donde enterraron su cuerpo, no sabe "nada más de su paradero”.

El juicio contra 'El Cuco', en 2022

El Juzgado de lo Penal número siete de Sevilla ha fijado para los próximos días 26, 27 y 31 de mayo y 2, 7 y 9 de junio de 2022, el juicio promovido contra Francisco Javier García, conocido como El Cuco y condenado por encubrir en 2009 el asesinato de la joven hispalense Marta del Castillo, y contra la madre de este, por un presunto delito de falso testimonio derivado de sus respectivas comparecencias en el juicio celebrado en 2011 por el citado crimen, aspecto por el cual la Fiscalía reclama para cada uno de ellos ocho meses de cárcel y multas de 1.500 euros, mientras la familia de la víctima pide dos años de prisión y multas de 1.800 euros.

La apertura de juicio oral llegaba después de que el Juzgado de Instrucción número dos ordenase ya en febrero de 2019 continuar por el trámite de procedimiento abreviado las diligencias incoadas contra El Cuco y su madre por este asunto, y en la primavera de este año se pronunciase del mismo modo tras las pruebas adicionales practicadas tras su primer auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado.

En su segundo auto de continuación de las diligencias por el trámite del procedimiento abreviado, el juez instructor Carlos Mahón reitera que antes de que Francisco Javier García, su madre Rosalía G.M. y la pareja de esta última Ángel Manuel R.C. prestaran declaración en calidad de testigos en el juicio celebrado en 2011 por la Audiencia de Sevilla contra los adultos acusados por el crimen, "todos ellos urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido el día 24 de enero de 2009, cuando resultó muerta la menor".

El juicio se saldó con la condena de Miguel Carcaño a 20 años de cárcel por un delito de asesinato y la absolución del resto de los acusados, es decir su hermano Francisco Javier Delgado; la novia de éste María García y el amigo de Carcaño Samuel Benítez. Posteriormente, el Tribunal Supremo añadió un año y tres meses más a la pena de cárcel impuesta a Carcaño.

    Sobre el autor:

    logo lavozdelsur

    F. R.

    … saber más sobre el autor

    Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

    Comentarios

    No hay comentarios ¿Te animas?

    Ahora en portada
    Lo más leído