136 kilómetros de 'Pasos solidarios' contra el cáncer: "Mi motivación es ayudar a los que pasan por esa enfermedad"

El deportista Abel Mansilla se ha propuesto el reto de recorrerse la isla de Fuerteventura de punta a punta sin parar de andar para ayudar a la la Asociación Española Contra el Cáncer

 136 kilómetros de 'Pasos solidarios' contra el cáncer: "Mi motivación es ayudar a los que pasan por esa enfermedad"
136 kilómetros de 'Pasos solidarios' contra el cáncer: "Mi motivación es ayudar a los que pasan por esa enfermedad"

La solidaridad y el deporte puede ir de la mano en muchas ocasiones. Este es el caso de Abel Mansilla (37 años) que ha creado ‘Pasos Solidarios’, una iniciativa para realizar retos de deporte extremo en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Sanlúcar de Barrameda. El extremeño, que lleva 16 años viviendo en Sanlúcar y ya se siente un sanluqueño adoptivo, tiene como siguiente objetivo cruzar la isla de Fuerteventura entera, más de 140 kilómetros sin dejar de caminar.

Este es el segundo reto de Mansilla, que el 14 y 15 de mayo de este mismo año ya llevo acabo el desafío de recorrer Sanlúcar durante 24 horas sin parar haciendo 118 kilómetros: Empezó desde el castillo de Santiago, recorriendo las marismas y La Algaida y llegaron hasta Chipiona para finalizar al día siguiente por la mañana en el mismo castillo. “Todo lo hice andando, comer, beber y hasta mis necesidades fisiológicas”, cuenta el deportista.

WhatsApp Image 2021 12 13 at 15.53.36 (1)
Abel Mansilla en el reto de andar durante 24 horas por toda Sanlúcar de Barrameda.

“Intentamos un reto parecido en octubre de 2020, pero hizo un día muy malo de viento y lluvia. La prueba era ir desde Sanlúcar a Sevilla andando, pero por la altura de Los Palacios tuve que retirarme. La salud era lo primero”, narra. Meses más tarde falleció una compañera de trabajo de su mujer de cáncer, una profesora muy querida del colegio de La Caridad y pensó que combinar su pasión y hacer un bien era una buena solución: “Con el covid, las gestiones contra el cáncer estaban abandonadas. Todo el mundo centrado en la pandemia. Quería aportar un soplo de ayuda a la asociación y esa fue la forma”.

Mansilla tiene un canal de Youtube en la que va subiendo sus desafíos, como el de subir y bajar las escaleras durante una hora sin parar del hotel Guadalquivir, el más alto de Sanlúcar o, en un futuro, hacerlo en la Torre Sevilla, la más alta de toda Andalucía: “Soy un culo inquieto, siempre estoy pensando y haciendo algo para estar motivado siempre”.

Abel Mansilla: "Mi principal motivación es hacerlo para ayudar a los que pasan por esa enfermedad"

“Mi principal motivación es hacerlo para ayudar a los que pasan por esa enfermedad, que de cerca o de lejos nos ha tocado a todos. Además, al ser una asociación más local, no solo necesita financiación pública, sino que le viene bien el aporte económico de personas anónimas que quieran colaborar. Por otro lado, a nivel personal es otro reto. Soy deportista y he competido desde muy pequeño: atletismo, triatlones, desafío Doñana, etc”, relata

Cruzará el charco hasta las Islas Canarias para su siguiente reto, un poco más difícil que el que hizo el año pasado. Será el 12 de julio y cruzará la Fuerteventura de punta a punta. “Lo difícil es que tiene muchos parajes: desierto, montañas, volcán. Es una aventura de 136 kilómetros que aproximo que durará unas 27 horas. Tengo un equipo que estará conmigo siempre y  con mi enfermero”.

 “El delegado de deportes de Sanlúcar ya se en contacto con el del Cabildo y Fuerteventura para ver las formas de colaboración. Estamos entrenando mucho, andamos por playa, por asfalto, por montaña, por sitios que tengan altitud para ir acostumbrándome”, cuenta Mansilla.

Se podrá empezar a colaborar a partir de enero, la asociación pondrá un enlace directo, “como una compra por internet”: “Algo rápido y ya cada uno aporta lo que buenamente pueda y quiera.”. Asimismo, pondrán una venta de camisetas. Por ahora son 23 las empresas que ya están colaborando y anima a que muchas más se apunten a ayudar a las víctimas contra el cáncer.  Además, tienen el apoyo de diferentes administraciones públicas como el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, diputación de Cádiz, ayuntamiento de Villanueva de la y diputación de Badajoz.

Sobre el autor:

Lucía Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometido con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído