El temor a la nueva cepa vacía las estanterías de algunos supermercados de Gibraltar

El 10% de la población del Peñón ha dado positivo o es sospechosa de tener la enfermedad. A la pandemia se suman las incertidumbres del Brexit

El supermercado de Gibraltar afectado por la situación.
El supermercado de Gibraltar afectado por la situación.

La situación en Gibraltar lleva días complicándose, con nuevos fallecidos diarios y más de un millar de casos confirmados en apena dos semanas, más que en todo el resto de la pandemia. Detrás de eso, la nueva cepa britántica, que llegó a la Roca en noviembre. De hecho, el 10% de la población o es un caso activo o un caso sospechoso, muestra de la realidad del Peñón.

Por todo ello, los gibraltereños han restringido mucho su actividad. Y vuelve una imagen que no se daba desde marzo: la de supermercados vacíos. Como muestra un vídeo de una persona de Gibraltar hecho llegar a lavozdelsur.es, puede verse cómo un pasillo completo de una tienda de alimentación apenas tiene productos.

El supermercado con las estanterías vacías.

Esto se explica, también, por la excepcional situación que planteaba el Brexit. Y es que el acuerdo al que se llegó entre las cuatro partes (Gibraltar, España, Londres y Bruselas) aún no está firmado ni siquiera escrito, aunque se da por hecho que la Colonia pasará a ser territorio sin frontera física con España, mientras que el control deberá ejercerse para la entrada en el propio Gibraltar desde otros lugares, incluyendo Gran Bretaña.

La incertidumbre y el temor a que la situación empeore ha provocado esas situaciones de desabastecimiento de algunos productos, que, hay que recordar, muchos de ellos son de marcas británicas, y no tienen un acceso tan fácil, pero viendo la posibilidad de que productores de España sean proveedores de Gibraltar, algo que sigue siendo más que posible, no parece que vaya a producirse ninguna situación de emergencia. Es, como ocurrió en marzo, un aumento de la demanda puntual e imprevista que, eso sí, da una imagen del temor existente en el Peñón.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído