Sierra Nevada recibe 1.900 visitantes un día antes de que Andalucía cierre todas sus capitales salvo Sevilla y Jaén

El aforo en pistas este miércoles se sitúa en los 5.500 esquiadores, según Cetursa, la empresa pública que gestiona el recinto invernal andaluz

Imagen reciente de controles en Sierra Nevada, en una foto de su perfil oficial en Twitter.
Imagen reciente de controles en Sierra Nevada, en una foto de su perfil oficial en Twitter.

La estación de esquí de Sierra Nevada prevé abrir este miércoles si las condiciones meteorológicas, que estarán marcadas por rachas de viento muy fuertes, lo permiten, después de que este martes haya recibido 1.900 visitantes, según han indicado a Europa Press fuentes de Cetursa, la empresa pública que gestiona el recinto invernal andaluz.

El aforo en pistas este miércoles, cuando a las 0:00 horas Andalucía cerrará perimetralmente todas sus capitales menos Sevilla y Jaén, en el marco de las medidas estipuladas por las autoridades andaluzas para frenar la tercera ola del coronavirus, se sitúa en los 5.500 esquiadores, con previsión de 77,5 kilómetros esquiables, según consta en el parte de nieve de la web de Cetursa.

Sobre la polémica que ha suscitado que los esquiadores con forfait procedentes de municipios andaluces no cerrados perimetralmente puedan seguir accediendo a Sierra Nevada, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha resaltado este martes, en declaraciones a los periodistas, que la Junta trata de conciliar la lucha contra el covid-19 y la actividad económica "para que afecte lo menos posible" al empleo.

En este sentido, Sierra Nevada "genera 500 millones de euros a la provincia de Granada" y es "una estación segura" cuya actividad "se hace al aire libre" con un aforo limitado en el 60 por ciento, ha detallado Bendodo, quien ha resaltado también los controles de acceso que se están realizando en sus inmediaciones.

Cese por evolución negativa de covid

En cualquier caso, "si la incidencia de la pandemia evoluciona negativamente" como hasta ahora, "la actividad en Sierra Nevada irá mermando hasta su cese porque evidentemente no tendrá clientes", ha especificado Bendodo, tras el Consejo de Gobierno de este martes.

Este pasado lunes hacía un mes desde que se inaugurara la temporada invernal el pasado 18 de diciembre, cuando Sierra Nevda abrió sus puertas con aforo reducido y venta exclusiva online de forfait, además de un riguroso protocolo de seguridad para evitar contagios. Las restricciones de movilidad aplicadas por la pandemia ya conllevaron el retrasado del inicio de la temporada, que se había fijado para el 28 de noviembre.

Los empresarios de la estación de esquí han venido reclamando en las últimas semanas a las administraciones públicas un plan específico de ayudas directas para el sector de la nieve por una cuestión de "supervivencia".

El presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Enrique de la Higuera, explicaba a Europa Press que estas ayudas debe servir "paliar" las pérdidas "de ingresos y puestos de trabajo" acumuladas desde el 14 de marzo de 2020, cuando entró en vigor el primer estado de alarma decretado por el Gobierno.

En ese momento la estación granadina se vio obligada a anticipar el cierre de la temporada de invierno 2019-2020 y hasta aquel 14 de marzo había acumulado cerca de un millón de usuarios en sus pistas.

Sierra Nevada tiene en este momento más de 80 empresas en activo actualmente, 50 de las cuales están asociadas a su Asociación de Empresarios. Dan empleo directo a más de 3.000 trabajadores, de los que más de 500 pertenecen a Cetursa, informaron este pasado lunes desde la empresa pública que gestiona Sierra Nevada.

CCOO critica un anuncio de ERTE

En este contexto, el sindicato CCOO ha informado este martes que Cetursa ha anunciado a su plantilla un ERTE, lo que ha interpretado "como una discriminación con el resto de empleados públicos de la Administración autonómica".

"Desde CCOO vamos a luchar contra lo que consideramos una discriminación respecto al resto de empleados públicos, empleando todos los mecanismos a nuestro alcance contra está regulación de empleo, pues no somos trabajadoras y trabajadores de segunda de la Junta de Andalucía y así lo regula la normativa laboral publicada por Covid-19", han indicado en una nota de prensa desde el sindicato.

"Somos conscientes de la situación actual y vamos a exigir que se negocie el ERTE para distribuir equitativamente su aplicación entre toda la plantilla y que no se vean más perjudicadas las categorías inferiores", han agregado desde CCOO, que considera que "es incomprensible que se defienda el motor económico que supone Sierra Nevada para la provincia, permitiéndose el esquí en estos momentos, pero a la vez se aplique un ERTE a su plantilla".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído