Médicos y docentes andaluces vuelven a la calle este lunes para protestar contra la Junta

Los escasos avances para mejorar la Atención Primaria o las malas condiciones laborales de sanitarios y profesorado desencadena concentraciones este lunes por toda Andalucía

Guerra entre las comunidades por contratar sanitarios: "Intentan captar médicos a costa de dejar sin efectivos a otras"
Guerra entre las comunidades por contratar sanitarios: "Intentan captar médicos a costa de dejar sin efectivos a otras"

Los médicos andaluces volverán a concentrarse ante las puertas del Servicio Andaluz de Salud (SAS). La "urgente necesidad de mejorar la Atención Primaria en Andalucía, cada vez más deteriorada", les ha llevado a ratificar este pasado miércoles en asamblea una primera concentración para este lunes 14 de febrero, en donde bajo el lema Salvemos nuestra atención primaria, los facultativos volverán a exigir que "se cumpla con unos mínimos" en defensa de la sanidad andaluza. Desde el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han avisado que "esta concentración será la primera de varias hasta que no se plasme y cumpla un plan coherente que garantice la asistencia".

"Dos años de pandemia, aumento de las jubilaciones, escasa formación de nuevos especialistas, precariedad laboral o retribuciones escasas" son algunas de las razones que han llevado a los facultativos de atención primaria al agotamiento y el desánimo.

"Comenzamos las concentraciones ante la urgente necesidad de mejorar la Atención Primaria en Andalucía. No es la primera vez que luchamos por nuestra Atención Primaria que en estos momentos está muy debilitada, ni va a ser la última", han asegurado.

"No es la primera vez que publicamos una declaración como éstas ni es la primera vez que nos convocamos a una concentración de protesta, probablemente tampoco será la última". "Es imprescindible que demos visibilidad a un problema que amenaza con deteriorar gravemente nuestra sanidad pública y que llevamos arrastrando desde hace años sin que ninguna administración ponga sobre la mesa medidas concretas que reviertan el citado deterioro", han incidido desde el SMA.

Según han explicado los médicos andaluces, tampoco es la primera vez que exponen su tabla reivindicativa que "no sufre apenas modificaciones ni avances significativos".

"Nuestros motivos siguen siendo los mismos y la Administración andaluza debe entender que ya no nos sirven las buenas intenciones y los proyectos de mejora", han dicho desde el sindicato. "Hemos llegado a un punto en el que solo la materialización de dichos proyectos y la implementación de medidas concretas puede hacer que los facultativos de Atención Primaria recuperen su ánimo y predisposición".

Desde el Sindicato Médico Andaluz han aclarado que si bien es cierto que el SAS comunicó a final de año que ponía en marcha un plan de accesibilidad en horario de tarde con retribuciones idénticas a la reclamada continuidad asistencial, la realidad es que "seguimos sin una modificación de la resolución de retribuciones que contemple la citada continuidad como un concepto retributivo aplicable en Atención Primaria".

Por otro lado, los facultativos han asegurado que tampoco se están ofreciendo jornadas de tarde suficientes para acabar con las enormes demoras de algunos centros, sobre todo los de los grandes núcleos urbanos.

Así, desde el SMA opinan que "es imprescindible seguir reclamando la necesidad de contar al menos con diez minutos por paciente, con agendas de un máximo de 40 pacientes al día y sin bises, que es necesaria la instauración del complemento de continuidad asistencial para todos los facultativos en Atención Primaria así como es importante una modificación de las retribuciones que contemple, además, la igualdad de conceptos retributivos entre Atención Hospitalaria y Atención Primaria".

A ello se suma que "la implementación de la carrera profesional para cuerpo A4 no admite más demora, que es urgente revisar las condiciones laborales y retributivas de los dispositivos de apoyo, que son necesarios al menos 1.000 médicos de familia y 300 pediatras en Andalucía para garantizar una asistencia sanitaria de calidad".

Los médicos también urgen a la elaboración de un plan para "evitar que la escasez de médicos se agrave en los próximos años, que los ciudadanos se merecen un modelo de Sanidad Pública en el que los pacientes sean atendidos siempre por su médico en un tiempo razonable y que, para ello, es necesario que Andalucía supere los 1.600 euros por habitante en la inversión en Sanidad.

Por todo ello hemos convocado una primera concentración que bajo el lema 'Salvemos nuestra atención primaria' se llevará a cabo el próximo lunes ante el SAS.

"Por la dignificación de la labor docente"

Por otra parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía también ha convocado este lunes, 14 de febrero, a las 10.30 horas, concentraciones ante las sedes de las delegaciones territoriales de Educación de todas las provincias andaluzas "por la dignificación de la labor docente".

Estas movilizaciones se desarrollarán bajo el lema Sobran los motivos y con ellas el sindicato quiere reivindicar, entre otras cuestiones, la ampliación de plantillas y reducción de las ratios en las aulas, así como las equiparación salarial del profesorado andaluz y la promoción profesional de este colectivo".

Con estas concentraciones, CSIF señala, en un comunicado, que quiere trasladar a la opinión pública que la pandemia "no puede ser un parapeto recurrente en el que se escude la Administración para evitar mejorar las condiciones laborales y retributivas del profesorado y para incumplir compromisos adquiridos".

"Estamos en la recta final de una legislatura en la que poco se ha avanzado en la negociación de aspectos que estaban recogidos por el Gobierno de coalición formado por Partido Popular y Ciudadanos en Andalucía", subraya la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, quien ha aludido al artículo 53 del Acuerdo para el Gobierno del Cambio en Andalucía, que recoge precisamente la equiparación salarial de los docentes respecto a la media nacional.

En esta línea, García detalla que el profesorado andaluz cobra entre 160 y 194 euros menos al mes, dependiendo de si pertenece al Cuerpo de Maestros o a Secundaria, respectivamente, en relación a la media de sus colegas en el resto de comunidades autónomas y ha recordado que CSIF tiene en marcha una campaña desde 2021 bajo el lema 'Ahora es el momento de los docentes' para que se ponga fin "a este agravio comparativo.

Además de la equiparación retributiva, CSIF reclamará con estas movilizaciones una bajada de la ratio y de la carga lectiva del profesorado con "ampliaciones de plantilla que supongan una solución de futuro para una Educación pública de calidad que sea real". "Ha hecho falta una pandemia para poner negro sobre blanco el grave problema de las ratios en Andalucía, pero no se puede estar siempre parcheando y ha llegado el momento en el que la Administración educativa dé un paso al frente e inyecte los recursos humanos que necesita al sistema educativo público andaluz", argumenta.

Las "prácticamente inexistentes" posibilidades de promoción y carrera profesional de los docentes es otro de los asuntos pendientes para el colectivo. En concreto, la central sindical reclama "que se convoque de forma inmediata el acceso a Cátedra para el cuerpo de Educación Secundaria y se salde una "deuda histórica" con el profesorado de Secundaria.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído