El hospital Clínico de Granada lidera un estudio sobre secuelas del covid, donde participa también el de Puerto Real

Su objetivo es "identificar y cuantificar la frecuencia y desenlaces asociados a la presencia de secuelas y síntomas persistentes en los pacientes" tras pasar por hospitalización

Mario Rivera, médico residente de cuarto año de Medicina Preventiva y Salud Pública y coordinador de un estudio sobre secuelas de la covid-19.
Mario Rivera, médico residente de cuarto año de Medicina Preventiva y Salud Pública y coordinador de un estudio sobre secuelas de la covid-19.

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio, en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, ha liderado un estudio científico multicéntrico que analiza las secuelas y síntomas persistentes de alrededor de un millar de pacientes, tras su hospitalización por covid-19.

La investigación se ha nutrido de una muestra de pacientes procedentes, en casi un 50 por ciento del Clínico de Granada, pero también de los hospitales Reina Sofía de Córdoba, Complejo Hospitalario de Jaén, y de Puerto Real (Cádiz), y se centra en estudiar la evolución de pacientes con coronavirus seis meses después de recibir el alta hospitalaria.

Se trata de un estudio observacional restrospectivo, que ha sido publicado recientemente en la reputada revista británica BioMed Central Medicine y mide los efectos a largo plazo de la covid-19. Su objetivo es "identificar y cuantificar la frecuencia y desenlaces asociados a la presencia de secuelas y síntomas persistentes en los pacientes", según ha informado el Clínico en una nota de prensa.

Para ello, se analizó una muestra inicial de 969 pacientes hospitalizados con PCR confirmada de SARS-CoV-2, el virus que provoca la enfermedad covid-19, desde el 1 de marzo hasta el 15 de abril de 2020. Así, se recogieron secuelas y síntomas persistentes de todos ellos, durante los seis meses posteriores el alta, analizando los registros de seguimiento de atención primaria, mediante el acceso a las historias clínicas. Algunos de los desenlaces analizados fueron el retorno a un servicio de urgencias, la re-hospitalización o el fallecimiento tras el alta.

Entre los principales resultados del estudio multicéntrico se obtuvo que 797 pacientes sobrevivieron a la hospitalización (82,2 por ciento de la muestra inicial) y fueron dados de alta. Por tanto, son quienes constituyeron la muestra de seguimiento. De estos, la edad media fue de 63 años, el 54 por ciento fueron hombres frente al 46 por ciento de mujeres. Asimismo, 509 (casi un 64 por ciento del total) mostraron alguna secuela o síntoma persistente en los seis meses posteriores al alta.

En este sentido, las secuelas han sido muy diversas, pero las más frecuentes fueron respiratorias (42 por ciento), sistémicas (36 por ciento), neurológicas (21 por ciento), de salud mental (doce por ciento) e infecciosas (ocho por ciento), con algunas diferencias por sexo. De este modo, las mujeres mostraron mayores frecuencias de cefalea y síntomas de salud mental, entre otros. Un total de 160 (20 por ciento) pacientes volvieron a los servicios de urgencias tras el alta, 35 (cuatro por ciento) requirieron re-hospitalización y ocho (un uno por ciento) fallecieron durante el seguimiento. Los principales factores asociados independientemente al regreso a Urgencias, fueron la fiebre persistente, afectaciones dermatológicas, arritmia o palpitaciones, dolor torácico y neumonía.

Mario Rivera, médico residente de cuarto año de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital granadino, y coordinador del trabajo, ha señalado, entre las principales conclusiones extraídas del estudio, que "se ha demostrado que los casos de covid-19 que requirieron hospitalización durante la primera onda epidémica desarrollaron una amplia gama de secuelas y síntomas persistentes a medio y largo plazo". Precisamente, la importancia de este estudio multicéntrico, para cuya realización ha sido clave el apoyo del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Clínico San Cecilio, radica en que provee una amplia y detallada lista de dichas secuelas.

En este sentido, ha subrayado Rivera, "la identificación de posibles factores asociados a secuelas y síntomas persistentes podría ser de utilidad para optimizar las estrategias preventivas de seguimiento empleadas en Atención Primaria, para los siguientes meses de la pandemia".

Entre los autores del trabajo se encuentran principalmente profesionales de los cuatro hospitales que han participado en el estudio, principalmente médicos internos residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública del Clínico San Cecilio, el Complejo Hospitalario de Jaén, el Reina Sofía y el de Puerto Real, así como investigadores de la Universidad de Granada.

El estudio titulado 'Secuelas, síntomas persistentes y desenlaces tras la hospitalización por covid-19: el estudio "Ancohvid" mulcéntrico con 6 meses de seguimiento' ha sido publicado en la revista médica británica BioMed Central Medicine de reconocido prestigio en el sector que publica investigación sobresaliente e influyente en todas las áreas de la práctica clínica, medicina traslacional, salud pública, política y temas generales de interés para la comunidad de investigación biomédica.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído