El deterioro del SAS, clave electoral: Andalucía tiene la segunda peor sanidad pública de España

Un informe confirma la saturación del sistema, con listas de espera, ausencia de citas en pediatría y problemas en la atención primaria. Moreno Bonilla niega las críticas y responde anunciando televisión y wifi gratis si gana el 19J: "Hemos apostado sin precedentes por la sanidad pública"

Moreno Bonilla, con los trabajadores del SAS hospital de Osuna hace unos meses.
Moreno Bonilla, con los trabajadores del SAS hospital de Osuna hace unos meses.
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Si hace un repaso al background electoral de las anteriores elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018, no podrá obviar que la sanidad estuvo entre las principales preocupaciones de los partidos políticos (y de los electores). El progresivo deterioro del SAS (Servicio Andaluz de Salud) le costó caro a Susana Díaz, en aquel entonces presidenta de la Junta y candidata del PSOE-A. La polémica figura de Spiriman, el médico granadino que se hizo viral por sus continuas críticas al colapso sanitario, así como las mareas blancas que se vinieron sucediendo durante años, contribuyeron al clima de crispación. 

No es para menos. Un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública pone de manifiesto que el runrun constante tanto en la calle como en la arena política sobre los problemas en consultorios, centros médicos y hospitales del SAS están más que justificados. Este documento, publicado en mayo de 2021, confirma que solo Murcia tiene un sistema sanitario peor que Andalucía, valorando parámetros como el número de camas y profesionales, las listas de espera, la valoración ciudadana o el gasto por habitante según los presupuestos de cada comunidad autónoma.

De hecho, Andalucía solo dedica 1.388 euros per cápita a la sanidad -el tercero más bajo del conjunto del Estado-, mientras que tiene el menor número de médicos en atención primaria y especialistas, y la menor disponibilidad de camas de hospital por cada 1.000 habitantes: solo 2,19. Los datos son más que preocupantes y llevan a la comunidad a una situación de alerta, que probablemente será utilizada en la campaña electoral como arma arrojadiza.

El PP de Juan Manuel Moreno Bonilla, abanderado de las críticas a Susana Díaz por la gestión sanitaria, ha vendido mejoras en los medios del SAS y en las contrataciones de especialistas y médicos de atención primaria, calificándolas de éxito. Sin embargo, los datos y la indignación ciudadana parecen indicar lo contrario.

Un solo pediatra en verano para un barrio de 20.000 personas

Las deficiencias de la sanidad pública quedan al descubierto en la atención primaria, con protestas en diferentes localidades de la comunidad. La última ha sido denunciada por el diputado de Unidas Podemos por Andalucía, Ismael Sánchez, que advierte sobre la situación en la barriada sevillana de Torreblanca. De cinco médicos de Pediatría, solo quedan tres y probablemente se reduzca a uno en verano.

“Según nos han trasladado desde el propio centro sanitario, tan solo dos médicas quedarán para cubrir el verano, lo que, contando con las vacaciones, significa que las y los vecinos de Torreblanca sólo contarán con una especialista, algo que nos parece del todo inadmisible para una población tan extensa como es la de este barrio sevillano que asciende a más de 20.000 personas”, explica el diputado. Para el miembro de la formación de izquierdas es solo "el principio de la desaparición del servicio de pediatría de esta zona sevillana, una zona con grandes necesidades, y con una población, que, en algunos de sus casos, no pueden permitirse el desplazamiento al centro de Sevilla Este”.

Sánchez ha citado también a “la sobrecarga de trabajo” que tiene el personal sanitario, indicando las "políticas de recortes" de Moreno Bonilla, quien dice mostrar "un total desprecio por la sanidad pública". “Los niños y niñas de Torreblanca no merecen pagar las consecuencias de una nefasta gestión del PP y de una línea política marcada para que las y los andaluces se hagan seguros privados mientras se desmantelan los derechos conseguidos como es el derecho a una sanidad pública y de calidad”, sostiene el parlamentario.

Adelante sostiene que el 46% de los médicos de Algeciras se jubilarán en diez años

Por su parte, las candidatas de Adelante Andalucía en el Campo de Gibraltar, Leticia Blanco y Maribel Martínez, se reunieron hace unos días con la Plataforma de Afectados en Defensa del Hospital Punta de Europa de Algeciras. Según este colectivo, el 46% de los médicos se jubilará en los próximos diez años, mientras que en diferentes zonas del Campo de Gibraltar el número de especialistas no se corresponde con el crecimiento demográfico.

"Es especialmente preocupante la falta de especialistas en la comarca. "Solo hay un neurólogo en Algeciras y faltan pediatras", advierten las candidatas de la coalición de izquierdas, que apuntan hacia la gestión del PP en la Junta y la herencia recibida por el PSOE. “La situación de colapso del sistema sanitario andaluz con el Gobierno de Moreno Bonilla se cronifica en el Campo de Gibraltar, donde sufrimos históricamente un déficit de especialistas que provoca que tengamos una sanidad pública en la comarca de segunda o tercera categoría y que persiste gracias a la profesionalidad de todos los sanitarios y sanitarios", añaden.

El Sindicato Médico de Sevilla alerta del cierre de Urgencias en Lebrija

De la misma forma, el Sindicato Medico de Sevilla (SMS) ha asegurado este viernes que el Área de Urgencias del Hospital de Lebrija "podría desaparecer en los próximos días" ante la "pasividad" del SAS.

Según este colectivo, la Junta es "incapaz de adoptar medidas que detengan la salida de los médicos que, a duras penas, mantienen el citado área en funcionamiento". "Urgencias se encuentra en una situación insostenible tras la salida de tres facultativos más, una reducción de plantilla que viene a sumarse al grave déficit de profesionales que padece este Servicio hospitalario desde hace meses", explican.

Manifestación en defensa de la sanidad pública en Sevilla.
Manifestación en defensa de la sanidad pública en Sevilla.

Por contradictorio que parezca, la solución que ha ofrecido la Dirección es reducir de tres a dos los facultativos de guardia o un posible aumento del número de hora de trabajo pese a que las jornadas "ya sobrepasan lo legalmente establecido". Para el Sindicato Médico, esta situación lleva al límite el servicio de urgencias, que podría cerrarse de forma inminente.

Moreno Bonilla anuncia tele y wifi gratis en los hospitales si gana el 19J

Como contrapartida, Juan Manuel Moreno Bonilla ha visitado las obras del Hospital Militar de Sevilla -"un símbolo del gobierno del cambio"- este viernes, donde ha afirmado que va a dar televisión y wifi gratis a los pacientes si sigue al frente de la Junta después del 19J. 

Moreno Bonilla este viernes durante el primer día de campaña
Moreno Bonilla este viernes durante el primer día de campaña, junto al Hospital Militar de Sevilla

Según el presidente de la Junta, está vigente un contrato de adjudicación a una empresa realizado por la anterior administración del PSOE-A que supone el pago de la televisión por parte de los pacientes en los hospitales públicos, si bien en cuanto acabe su vigencia, el contrato "pasará a la historia" y el Servicio Andaluz de Salud se hará cargo de ese servicio.

No obstante, el candidato del PP-A ha reconocido que la sanidad pública andaluza todavía sigue teniendo "problemas, porque venimos de una década de falta de inversión y de pulso", pero que "torcer el rumbo" que se ha iniciado en la última legislatura "sería volver a los tiempos" de los hospitales a medio hacer o de los grandes problemas en el sistema público sanitario que marcaron las etapas de los ejecutivos del PSOE-A. "Necesitamos una mayoría suficiente para que podamos hacer todo lo que resta por hacer en sanidad pública", sostiene.

De esa forma, Moreno Bonilla ha defendido la "apuesta sin precedentes" que su Gobierno ha hecho durante tres años y medio de legislatura por sacar a la sanidad pública del "abandono" en la que estaba por parte de la anterior administración socialista, "recuperando infraestructuras, haciendo nuevas inversiones y ampliando la plantilla de profesionales sanitarios, mejorando sus condiciones laborales y económicas". Un discurso que parecerse poco o nada al de las protestas sanitarias de los últimos meses. 

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído