La Junta inicia la ampliación de San Benito dos días después de las protestas

La delegada territorial, Isabel Paredes, acude al centro de salud de Jerez tras la movilización de los sanitarios por la saturación de la atención primaria

Isabel Paredes, delegada territorial de la Junta, durante el inicio de las obras de ampliación de San Benito
Isabel Paredes, delegada territorial de la Junta, durante el inicio de las obras de ampliación de San Benito

El Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía inicia este jueves las obras de ampliación en el centro de salud de San Benito de Jerez, con el que construirá un edificio anexo para las consultas de pediatría. 

Así lo ha hecho saber la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, acompañada del director gerente del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, Miguel Ángel Ortiz, y parte de su equipo directivo. La noticia ocurre tan solo dos días después de la movilización de protesta por la situación de la atención primaria en el centro de salud

La inversión, que asciende a 350.000 euros, se llevará a cabo en el patio del edificio del centro, de planta triangular cuya superficie será de 213 metros cuadrados. Una vez finalizada la construcción, se contará con seis nuevas consultas pediátricas, adosadas a dos zonas de espera, una sala de lactancia, aseos (uno de ellos adaptados a personas con discapacidad), y un espacio disponible para uso del personal centro. 

Estas se organizarán a lo largo de un pasillo de circulación, estando a un lado las 6 consultas. Al otro lado de la circulación, se situarán las salas de esperas, con ventilación y luz natural a través de la apertura de amplios huecos en fachada y con protección solar mediante lamas verticales orientables de colores. En cabecera, junto al acceso se ubica el bloque de aseos y la sala de lactancia.

Por su parte, la delegada territorial ha querido señalar que la Junta de Andalucía ha sido “sensible a las demandas de la población”, y ha apostado por realizar esta “necesaria ampliación”, cuyas obras tienen un plazo de ejecución previsto de tres meses, estando programada la conclusión definitiva de la obra para principios del mes de mayo.

Salud "contemplará" la construcción del centro de salud Jerez-Norte pero no concreta

Por otro lado, tal y como anunció la propia delegada del Gobierno de la Junta, Ana Mestre, dentro del Plan de Infraestructuras 2020-2030 de la Consejería de Salud y Familias en la provincia de Cádiz, "contemplará" la construcción del centro de salud Jerez-Norte, que permitirá desdoblar San Benito, donde en los últimos años se ha producido un importante incremento de población.

Ante las críticas por el número de sanitarios, la Junta se defiende alegando que hay 78 profesionales, frente a los 57 que había hace cinco años, con un número similar de población. “En 2018 se atendía en consultas de medicina de familia a 32.052 personas y en las de pediatría a 5.933 menores, frente a los 32.865 adultos y 5.164 menores de este enero de 2022”, explican sobre un centro que también incluye al consultorio de Mesas de Asta.

Paredes, reunida este jueves en San Benito
Paredes, reunida este jueves en San Benito

Por otro lado, la delegada apunta a que están poniendo en marcha medidas para dar solución a los problemas de la atención primaria, y ha felicitado a los profesionales de este centro y del resto de centros de la provincia "por el intenso trabajo y por el entusiasmo que ponen día a día en los distintos programas que se están poniendo en marcha para reducir los problemas que nos encontramos".

"El objetivo de todos es la mejora continua en beneficio de los pacientes”, señala Paredes, que hace referencia a que en el Consejo de Gobierno de este martes precisamente el consejero, Jesús Aguirre, informó sobre el Plan de Respuesta a la Alta Incidencia Covid-19 en Atención Primaria (PRAIP), elaborado por la Consejería de Salud y Familias para optimizar la Estrategia de Atención Primaria 2020-2022 frente a la alta transmisión del SARS-Cov-2 de las últimas semanas. Según el consejero, la Junta de Andalucía realizará una inversión de unos 14,7 millones de euros en las ocho primeras semanas de 2022, con el objetivo de incrementar la capacidad de respuesta ante las necesidades generadas por la actual evolución de la pandemia.

Entre las acciones del nuevo plan destacan el refuerzo de la plantilla de personal programas de mejora de la accesibilidad por cobertura excepcional de profesionales, programas de mejora de la accesibilidad de especial rendimiento para disminuir la demora en consultas de médicos de familia, continuidad de la incorporación de las enfermeras referentes escolares en los centros escolares, incorporación de enfermeras gestoras de casos referentes para los centros sociosanitarios y reorganización de circuitos asistenciales.

El PSOE recogerá firmas en defensa de la sanidad pública

Por su parte, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la secretaria de Organización, Ana Carrera, han mantenido una videoconferencia con alcaldes y portavoces municipales a los que han pedido que se impliquen en una campaña de recogida de firmas en defensa de la sanidad pública que se desarrollará a las puertas de los centros de salud.

En una nota, Ruiz Boix ha considerado que "es necesario movilizar y canalizar la enorme frustración social que se ha generado durante todo este tiempo en torno a un sistema público que el Gobierno de la derecha está desmantelando porque no cree en él y porque tiene claras intenciones privatizadoras".

La concentración convocada por CCOO a las puertas del centro de salud de San Benito
La concentración convocada por CCOO este lunes a las puertas del centro de salud de San Benito    MANU GARCÍA

El dirigente socialista ha pedido por tanto a sus compañeros, especialmente a los alcaldes para "que cojan la bandera y se vayan celebrando esos pequeños actos de presión y protesta en los municipios hasta que se celebre la convocatoria de manifestación de los sindicatos el próximo 19, posiblemente en todas las provincias", y para la que también ha solicitado máxima implicación.

Ruiz Boix ha considerado "una tomadura de pelo" y "una burla" del presidente de la Junta, Moreno Bonilla, hacia los profesionales sanitarios, sindicatos y hacia la ciudadanía en general con su plan para la Atención Primaria para "tapar su espantá del Pleno extraordinario del Parlamento sobre la situación de la sanidad andaluza". "Hace falta un plan de choque que se aborde con el consenso del sector y no con la única medida de aumentar las jornadas de los trabajadores que ya llevan dos años cargando sobre sus espaldas el combate del virus y están exhaustos", concluye el dirigente socialista.

El secretario general ha considerado "lógico que la oposición en bloque haya rechazado el plan para la Atención Primaria por falso, insuficiente y un parche, y que no acabará con el colapso asistencial, sobre todo en centros de salud, ya que, según el propio programa aprobado en Consejo de Gobierno requiere 10.560 horas más de consultas cada mes para acabar con las colas y esperas".

Sobre el autor:

S. Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído