Vox dice que retira su apoyo a la Junta si no destituye a Rocío Ruiz (Cs) por la atención a menores inmigrantes

Gavira habla de "efecto llamada", algo que rechazan tanto PP como Ciudadanos. La propia titular de Igualdad ironiza sobre las sucesivas peticiones de dimisión que acumula: "Actuaremos en cumplimiento de las leyes y de los derechos humanos"

Una menor en Ceuta esta semana, en El Tarajal, en una imagen de Guardia Civil.
Una menor en Ceuta esta semana, en El Tarajal, en una imagen de Guardia Civil.

Vox ha vuelto a lanzar un ultimátum a la Junta sobre la llegada de inmigrantes a Andalucía, asegurando que dejará de apoyar al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) si en la comunidad se reciben menores que han llegado a Ceuta. Así, piden además el cese de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, por hacer un "llamamiento en toda regla" a la llegada de esos menores, a su juicio. Así lo ha manifestado en rueda de prensa el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, quien ha dicho que todo cambia "si esos menas vienen" a la comunidad.

"En Andalucía no los queremos", según ha indicado Gavira, quien ha manifestado que la directiva de la Unión Europea dice que los menores pueden ser "retornados y expulsados" a su país de origen. Gavira ha expresado su "preocupación" por que la consejera Rocío Ruiz haya manifestado que "estamos aquí esperando y que son nuestros niños también" y ha demandado a Moreno que explique si comparte esas afirmaciones y si su Gobierno está haciendo una llamada a la llegada de los "menas que han cruzado ilegalmente la frontera" de Marruecos con España.

En su opinión, sólo hay dos opciones: O Ruiz "dimite y espera en su casa a los menas (sic) que quiera" o Moreno la destituye. Ha advertido de que si ninguna de esas dos cosas se produce, Vox se encargará de que los andaluces conozcan que el presidente de la Junta cuenta en su Consejo de Gobierno con una consejera que hace un llamamiento a la "inmigración ilegal".

Cs: "Afortunadamente, Vox no manda"

La propia Rocío Ruiz ha rechazado dimitir y ha pedido a Vox "que recapaciten este tipo de mensajes porque los niños menores que llegan a nuestras costas no son soldados y no están invadiendo España". "Mi dimisión la han pedido ya ocho veces, entonces entiendo que cuando hablo de violencia de género pues pidan mi dimisión, que cuando hablo de los derechos Lgtbi pidan mi dimisión, que cuando hablo de protección de los menores no acompañados hablen de dimisión...".

Ruiz ha explicado que actuarán "con responsabilidad, con derechos de verdad, con derechos de Estado, con un cumplimiento de las leyes y de los derechos humanos". De hecho, Ruiz sí que ha pedido que otras comunidades se hagan cargo de los menores que no sean repatriados tras la crisis de Ceuta. "Es que nosotros ya tenemos 3.000 niños. Yo me imagino que para que haya equidad lo que tendrá que haber es un reparto con el resto de las comunidades autónomas que no tienen el problema de la inmigración infantil como tenemos en Andalucía". "Todas las comunidades autónomas tendremos que hacer un frente común y apoyar en este caso a Ceuta y Melilla, que son españolas".

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Sergio Romero, ha dado la réplica este miércoles a la petición de Vox de dimisión de la consejera: "Vox no representa a todos los andaluces, Vox no manda en Andalucía, si tenemos que atender a menas los vamos a atender". "No vamos a dimitir por cumplir la ley", ha apostillado.

El PP en la Junta niega un "efecto llamada"

El consejero de Presidencia y mano derecha de Juan Manuel Moreno, Elías Bendodo, ha señalado en una entrevista en EsRadio que "desde Andalucía ni mucho menos hacemos un efecto llamada, sino todo lo contrario, y queremos que las vías diplomáticas se refuercen y se ponga sobre la mesa que estas situaciones hay que evitarlas porque no es bueno para nadie".  "Nosotros queremos que los menores no acompañados se queden en Marruecos y que tengan un futuro prometedor en su país, una cuestión que hay que trabajar en origen", según ha dicho Elías Bendodo, quien ha recalcado, no obstante, que las normas españolas protegen a los menores migrantes no acompañados que llegan a nuestro país y que se tienen que cumplir por las comunidades. "Pero ni mucho menos hacemos un efecto llamada, todo lo contrario", según ha sentenciado Elías Bendodo

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído