Manuel Gavira (Vox): "Este Gobierno andaluz es el de la publicidad, el cambio no se nota"

El diputado andaluz, secretario de la Mesa del Parlamento, no es rotundo al aclarar si su formación, clave en sus apoyos, permitirá que el actual Ejecutivo de PP y Cs al frente de la Junta agote la legislatura: "Es la pregunta del millón; queremos que los acuerdos se cumplan 100%"

Manuel Gavira, diputado de Vox en el Parlamento andaluz, tras la entrevista con lavozdelsur.es, el pasado viernes en el Hotel Palacio María Luisa de Jerez.
Manuel Gavira, diputado de Vox en el Parlamento andaluz, tras la entrevista con lavozdelsur.es, el pasado viernes en el Hotel Palacio María Luisa de Jerez. ESTEBAN

¿Cómo está siendo la experiencia, era como esperaba, peor…?

Con sinceridad, no era lo que esperaba. Trabajo muchísimas horas al día, todos los días de la semana y lo que peor llevo es la familia. Pensaba que el trabajo iba a ser duro, pero no tan duro. Por costumbre llego al despacho a las ocho y media de la mañana y no me voy antes de las nueve o las diez de la noche. Los sábados y domingos lo que hacemos es preparar la semana siguiente. La Mesa del Parlamento, de la que formo parte, también requiere de mucho trabajo. Son muchísimas horas, de verdad.

¿Y en cuanto a la política en sí, al ‘teatro’ de los plenos?

Me ha sorprendido. Recuerdo con cariño que el pasado verano, cuando se celebró la comisión de recuperación económica y social de Andalucía, que en Andalucía la presidimos nosotros, la presidí yo, compareció Pascual Valiente, al que conozco por ser decano del Colegio de Abogados de Cádiz y, en ese momento, era presidente de los Colegios de Abogados de Andalucía, me dijo: Manolo, ya te has convertido, ya eres más autonomista. Y le dije que ahora precisamente era cuando menos autonomista era porque veo muchas fases del teatro que realmente no llegan a los andaluces. Te pongo un ejemplo: esta semana Ciudadanos llevó una proposición no de ley relacionada con la bajada del precio de la luz. Y Ciudadanos propuso que el Gobierno de Andalucía diese ayudas a las personas más desfavorecidas en casos de cortes de luz y similares. ¿Un partido del Gobierno diciéndole a su Gobierno lo que tiene que hacer? Si queremos ayudar con el recibo de la luz a las personas más desfavorecidas, que a mí me parece bien, lo que tienen que hacer es hacerlo. Hazlo. Si tienes voluntad puedes hacerlo. Ellos que son tan amigos de los decretos-ley pueden traerlo dentro de dos semanas y votaremos que sí. Otra cosa es teatro. Y ese punto de teatro no llega a la ciudadanía con medidas reales y eso hay que decirlo abiertamente.

El hijo del panadero del barrio de Santa María que vio "la luz" política cuando conoció a Abascal

Manuel Gavira (Cádiz, 1969), casado y padre de dos hijos, se crio en el barrio gaditano de Loreto y se licenció en Derecho en la Universidad de Cádiz. Hijo de José, panadero del barrio de Santa María, y María de los Ángeles, ama de casa, va a cumplir siete años involucrado en la primera línea política después de “ver la luz” tras conocer a Santiago Abascal, líder nacional de su partido, Vox. Aficionado a la lectura y socio del Cádiz CF, desde las pasadas elecciones autonómicas de diciembre de 2018 es diputado por esta formación en el Parlamento andaluz, donde es secretario tercero en la Mesa de la Cámara autonómica, y el verano pasado fue designado presidente de la comisión de reconstrucción de Andalucía a raíz de la crisis derivada por la pandemia. Cuenta con despacho propio de abogado y está en excedencia forzosa por cargo público de la empresa en la que también trabajaba.

Este pasado jueves en el Pleno del Parlamento defendía usted que los representantes de Vox no son señoritos, que hay hijos de panaderos, gente humilde…

Yo soy hijo de un panadero de la calle Mirador del barrio de Santa María de Cádiz. La gente se piensa que hemos nacido en alta cuna.

¿Y por qué no es esa la imagen que llega a la opinión pública?

Tienes razón, a lo mejor es un punto que debemos mejorar, mostrar los orígenes de cada uno. Pero esa es la realidad: provengo de una familia humilde, que llegaba a fin de mes con estrecheces. Nosotros no tenemos caballos, cortijos ni latifundios. Trabajando estudié una carrera, mantengo mi puesto de trabajo en mi empresa, monté un despacho de abogados y en 2014 conocí a Abascal. Ahí uno vio la luz. Soy de los primeros…

"Si Imbroda no le quiere llamar 'pin parental' pero es que lo que hemos aprobado es el 'pin parental"

¿Y qué le llevó a creer en este proyecto político? Usted ha acabado como representante autonómico de un partido que hablaba de acabar con las autonomías… ¿no es contradictorio?

No es una contradicción en sí. Hemos explicado muchas veces que la actual organización territorial del Estado surge en el año 78 y, aunque yo me considero andaluz, gaditano y español, no significa que yo esté a favor de esta organización. En principio, porque la creo ineficaz. Sin pandemia, el Ministerio de Sanidad da las competencias a las comunidades y ellas gestionan. Ahora hemos tenido la prueba: la respuesta que han dado las administraciones autonómicas han sido distintas en cada autonomía. Y eso no es serio. Lo normal es que haya una respuesta unificada. España es campeona del mundo de transplantes y de los transplantes se encarga en España la Organización Nacional de Transplantes. Puedes tener la administración centralizada, pero después descentralizada en los servicios. Eso se puede hacer. Y esa es la idea. Lo que no parece normal es que en un mismo país cada región dé una respuesta diferente al mismo problema. Pasa lo que está pasando: se pelean por las mascarillas, luego por la financiación, las vacunas… Y siempre la más pobre, Andalucía.

Autonomías, caso de Andalucía, que criticaban el mando único  en mayo pasado y ahora llevan meses pidiéndolo…

Desgraciadamente este es el resultado de esta organización territorial. Pero concretamente en nuestro caso no significa que yo me sienta español exclusivamente, también me siento andaluz y gaditano. Mi presidente, el presidente nacional de Vox, dice que es vasco. ¿Qué problema hay? Puedes sentirte vasco y muy español.

"Andalucía tiene muchísimas posibilidades, podría tirar del carro de España, y pretendemos que este Gobierno lidere eso. Pero se están conformando con ser un recambio, en vez de hacer lo que tienen que hacer"

¿En su opinión, qué es lo peor que se está gestionando de la pandemia en Andalucía?

Me preocupa la improvisación que está haciendo el Gobierno andaluz, y se lo hemos dicho muchas veces. Llevan dos años, y evidentemente no es por responsabilidad de ellos, pero hemos tenido la listeriosis, el virus del Nilo, el coronavirus… faltan cuatro plagas más y ya tenemos las siete. Hemos sido muy comprensivos con el Gobierno y con el consejero de Salud, les hemos dado apoyo y mensajes de tranquilidad, pero nos hubiera gustado que tuviesen un plan desde el principio. Que en cada momento no hubiesen vendido una historia sin que la tuvieran por cierta. El Gobierno de Andalucía hablaba de vacunar muchísimo pero ahora dice que será dentro de unos meses...; se ponen medallas, inauguran, reinauguran y vuelven a inaugurar el Hospital Militar de Sevilla, cuando por cierto el primer partido político que se preocupó por esta instalación fue Vox en 2019, y venden muchos logros cuando todavía no ha pasado nada absolutamente.

¿Qué han hecho? Limitar poblaciones y aplicar restricciones sin un fundamento científico, porque no lo hay. Este pasado jueves, a las ocho de la tarde, la cafetería del Parlamento andaluz estaba abierta. Había distancias de seguridad, pero ¿por qué tres diputados y yo no podemos tomarnos un café a esa hora en la cafetería de enfrente del Parlamento? La hostelería cumple las normas. Hay que dejar que la gente trabaje y que las normas y la distancia se cumplan, que la gente sea responsable. La sentencia de esta semana en el País Vasco va en este sentido. ¿En base a qué se cierra la hostelería? ¿El virus es vampiro y a las seis de la tarde sale?

manuel gavira vox
Gavira, en el transcurso de la entrevista con lavozdelsur.es. ESTEBAN

¿Le parece lógico anunciar que se relajan las medidas pero, al mismo tiempo, alertar de que la cepa británica puede provocar una escalada bestial de contagios; o que en verano no se reforzase la atención primaria y los rastreadores y, en cambio, se contratara a cientos de supuestos vigilantes de las playas?

Si es que en verano no hay problema. En verano en Cádiz veía a estos chicos en las playas simplemente evitando que no hubiera reuniones en la orilla… y eso que dices es lo que le dijimos al presidente de la Junta: no hay plan alternativo; solo si hay repuntes, cerrar. Eso no es un plan. ¿Qué decimos? Todo trabajo es esencial y todo trabajo lleva el pan a las familias. Todos los comercios y negocios respetan las normas y las distancias. No puede ser que en Tres Caminos haya negocios cerrados y otros no, cuando el cliente accede de la misma forma, aparcando el coche en la puerta y entrando con todas las medidas de seguridad. Hay que ver las particularidades de cada caso. ¿Qué hace el Gobierno andaluz? Si hay contagios, todo cerrado. Están en un equilibrio imposible entre la salud y la economía. Y eso, como en la educación, es imposible. Desde marzo hasta septiembre que no hubo clases presenciales pudieron pensar las cosas para ver cómo podían hacerse mejor, ¿qué hicieron? No ha habido plan alternativo.

¿Hay más autobombo y titulares de prensa que gestión en este Gobierno andaluz?

Por supuesto. El ejemplo es el que te he puesto del Hospital Militar de Sevilla. Venden que lo van a hacer, venden que lo van a medio inaugurar, el presidente da su mensaje allí de fin de año, luego corta el lazo… Vende cinco veces algo que todavía no está cien por cien operativo. Este es el Gobierno de la publicidad, de la promoción, pero después, realmente y desgraciadamente, porque nosotros somos partícipes de que este sea el Gobierno que tiene Andalucía, el cambio no se nota. Yo no aprecio el cambio que nosotros demandamos en Andalucía. Y han pasado dos años. Ya llega el momento en el que hay que ponerse, no serios y exigentes, pero sí diciendo que los compromisos hay que cumplirlos y no quedarse en el autobombo y la publicidad. Ellos están muy cómodos con la herencia socialista. Ustedes hacían mal esto y ya está, es el único argumento que utilizan PP y Cs.

¿Y Vox qué pretende?

Andalucía tiene muchísimas posibilidades, podría tirar del carro de España, y pretendemos que este Gobierno lidere eso. Pero se están conformando con ser un recambio, en vez de hacer lo que tienen que hacer. Ellos dirán que son el gobierno del cambio, pero ¿en qué son el cambio ellos? Y ya ni te cuento que las capas de la administración que hay en Andalucía, la mayoría se siguen gestionando por personas de la época socialista. Si sigues llevando la misma administración, por ejemplo la paralela, sigues obrando como has actuado desde entonces. Desgraciadamente eso nos preocupa. Lo primero que pedimos fue auditar el sector instrumental, porque hay mucha duplicidad en la Junta, y ellos mismos reconocen que hay muchos trabajadores, entre comillas, manos sobre manos. Vamos a intentar reordenar esto, vamos a ver para qué sirve cada organismo y cada parte, y lo que no sirva, se suprime. No significa que todos los empleados públicos que haya allí vayan a la calle, pero hay que reordenar. Y eso lo acordamos en 2019 con la auditoría de la administración paralela, y hay que tomar medidas para no tener la misma administración de siempre. No es lo mismo lo que necesitaba Andalucía hace diez años que lo que necesita ahora.

¿También en el caso de la RTVA?

No se puede mantener la misma estructura de personal de los 90 que la que tenemos ahora, con los avances tecnológicos que hay ahora. Reordenemos. Hagamos una política efectiva de recursos económicos, sociales… Pero ellos —por el Ejecutivo de Moreno Bonilla— están en no molestar, en mejorar algo la gestión, pero eso hace que el cambio no sea un cambio, sino un recambio. Es simplemente mejorar aspectos insustanciales. Y para eso no hemos llegado hasta aquí.

¿Eso no es al final aprovecharse de la red clientelar que ellos criticaban al PSOE?

Aprovechándose ellos.

O pensando que se aprovechan…

Bueno, eso ni lo dudes. Ni lo dudes. Unos tiraban para un lado y estos tiran para otro, como con la publicidad institucional. Y ese es el dinero de los impuestos de los andaluces, y con eso no se puede jugar. ¿Qué demanda la ciudadanía andaluza? ¿Que la atención primaria esté bien…? Pues pongamos los recursos ahí, no los usemos para el autobombo del Gobierno de Andalucía, o del PP, o de Cs… Yo no sé si Juan Marín va a la Consejería porque está todos los días en los medios de comunicación. Estamos en la autopromoción, en el autobombo…

manuel gavira vox 3
El diputado en el Parlamento andaluz posa antes de la entrevista con este medio. ESTEBAN

¿No le parece que hoy en día los políticos tienen ya un puntito obsesivo con todo eso?

Es que lo que no sale no se conoce, y están en eso.

Pero eso puede ser contraproducente porque no permite estar analizando, gestionando…

¿Qué te digo…? Si yo fuera a todos los medios de comunicación todo el mundo sabría que soy el hijo del panadero del barrio de Santa María de Cádiz, pero me pasé todo el verano trabajando en la mayor comisión, al menos en cuanto al número de comparecientes, de la historia del Parlamento andaluz.

En todo caso, vuelvo a la pregunta anterior, ¿Vox quiere, como dicen, desmantelar Canal Sur?

Es muy simple: nosotros, televisiones y medios públicos, al servicio del partido del Gobierno no los queremos. Es la realidad. ¿Entonces Canal Sur? Si Canal Sur está al servicio de los andaluces y hace lo que tiene que hacer, que no es lo que la gente se cree que tiene que hacer. ¿Medio público al servicio del Gobierno? No lo vemos. Es dinero de los andaluces que tiene que invertirse en lo que tiene que invertirse. Queremos un Canal Sur objetivo, plural, libre, donde si sale lo de la Kitchen, o la Gürtel, o Isofotón se diga. El Estatuto de Andalucía habla de un servicio público de información, pero no de tener tres o cuatro canales. Canal Sur puede ofrecer el mismo servicio público con un canal y con una emisora. ¿Es complicado? Sí. ¿Imposible? Ya veremos.

¿Qué grado de cumplimiento diría que tienen las propuestas y exigencias de Vox que, en teoría, eran condición sine quanom para que PP y Cs gobiernen en la Junta?

Es verdad que estamos hablando de que el primer acuerdo es en junio de 2019, que pone en marcha el tema de las auditorías de las que hablábamos antes, y hay puntos que sí se están cumpliendo. A medida que vamos firmando acuerdos vamos comprobando lo pendiente. No parecería serio otra cosa. Tenemos un acuerdo para que los padres puedan decidir libremente las actividades extraescolares de sus hijos. Eso es un acuerdo y hemos escuchado muchas veces al presidente de la Junta decir que todo lo que está acordado se va a cumplir. Porque de lo contrario, el señor Moreno Bonilla estaría quedando como que no cumple sus promesas y eso es una cuestión que hay que tener muy en cuenta. Pero claro, ahí hay cierto problema entre los socios de Gobierno porque algunos están a favor de lo acordado, por ejemplo con este tema educativo, y otros en contra. Que el amigo Imbroda diga respecto a lo firmado esta semana que eso no es el ‘pin parental’… considero que se está engañando él solo. Se está engañando él solo con el lenguaje. ¿Que no está cómodo? Pues que sepa que está en un Gobierno sostenido por un partido como Vox que cree en eso, y eso está acordado. Oiga, pues no esté en ese Gobierno. Pero esto es así, no trate de hacerse trampas al solitario. ¿Qué trata de defender, de ocultar a la gente? El presidente de la Junta lo va a tener que cumplir porque ese es su compromiso.

En definitiva, ¿están satisfechos?

No. Queremos que los acuerdos se cumplan 100%. Hay acuerdos en los que se está avanzado y a otros que hay que dar un empujón. Por ejemplo, este tema del pin parental. Eso se firma esta semana en el último segundo porque lo que no puede pretender el Gobierno de Andalucía es sacar su política educativa adelante sin contar con nosotros, pero contando con nosotros y teniendo acuerdos educativos pendientes. Sin nosotros el decreto no habría salido adelante. Y esa es la realidad. Creo que PP y Vox compartimos parte del modelo educativo, y lo que pone en el caso del acuerdo es “que se garantice el derecho de los padres a decidir sobre la participación de sus hijos en actividades complementarias”.

Eso es lo que todo el mundo entiende como veto parental.

Es que lo pone en el acuerdo, ¿eh? Si Imbroda no le quiere llamar pin parental… pero es que esto es el pin parental. O el tema de la cruz de Aguilar de la Frontera… Está firmado derogar la Ley de Memoria Democrática de Andalucía y sustituirla por una Ley de Concordia. ¿Queremos que se cumpla eso? Claro que sí. Si esa parte del acuerdo estuviese ya realizada, lo de la cruz no habría pasado.

manuel gavira vox 4
Otro momento de la entrevista.

¿Es imposible contentar a todos desde un Gobierno?

Es que ese tipo de equilibrios son imposibles. Te pongo un ejemplo: Cs no ha querido firmar la declaración institucional que condena los ataques que hemos estado sufriendo en la campaña para las catalanas. Es verdad que algún diputado decía que se sentía incómodo con ese tipo de actos y los condenaba, ¿pero que Cs no haya suscrito esa declaración... viniendo de dónde venía ese partido? Ellos son ambiguos de por sí, pero me parece un atropello a la historia de ese partido y por eso la gente les está castigando como les castiga en las elecciones. 

¿Y ustedes cómo llevan eso de que les consideren extrema o ultraderecha?

El insulto lo que pretende es restarte legitimidad. Los ejemplos de ultraderecha que conocemos a nivel europeo son de gente violenta, movimientos neonazis... nosotros somos ajenos a todas estas cuestiones. 

"El insulto lo que pretende es restarte legitimidad. Los ejemplos de ultraderecha que conocemos a nivel europeo es de gente violenta, movimientos neonazis... nosotros somos ajenos a todas estas cuestiones"

¿Han logrado barrer todo eso que pudiera haberse colado?

Es que nosotros nunca hemos estado en ese negocio. Ese es el sambenito, esa cruz que te ponen, y la tienes que cargar. Pero es que voy al concepto: estamos a la derecha del PP y de Cs porque el PP ha renunciado incluso a la denominación. Quieren ser reformistas, liberales reformistas, o no sé qué... Vox es un partido de derechas, donde hay liberales, demócratas cristianos, muchas confluencias, pero un partido típicamente de derechas, como puedan ser los tories en Inglaterra. La ultraderecha es otra cosa y el que no lo quiera entender es porque te lo dice para restarte legitimidad democrática. Porque además son unos acomplejados; pregúntale a un diputado del PP: ¿usted es de derecha? Y te dirá que es reformista liberal... o cuatro cosas más que tienes que coger el diccionario para ver lo que son.

Quizás, en ese hablar claro, resida el éxito de Vox, ¿no?

Y porque es el mismo discurso en todos los sitios. Salvo que haya algún descarriado, a nosotros es difícil cogernos en renuncios. Tenemos las cosas meridianamente claras y no tenemos complejos en decirlas. Sabemos que hay gente que no piensa como nosotros, y las respetamos, solo faltara, pero ¿quién es de derecha aquí? El PP te dirá que no. Pero es que más, son casi lo mismo que el PSOE.

Y Cs quería ser la muleta de ambos. 

Pero es que España no es un país de ambigüedades y por eso están recibiendo, de alguna manera, los resultados electorales que acompañan a esa deriva.

manuel gavira vox 2
Gavira consulta su móvil tras acabar la entrevista concedida a lavozdelsur.es. ESTEBAN

¿No es triste seguir en estas trincheras y en esas cápsulas ideológicas sin más autocrítica?

Yo creo que sí. A nosotros, desde luego, no nos gusta que nos digan que somos de ultraderecha porque es que no es verdad. 

Me refería a que a menudo el ciudadano de a pie está muy lejos, y cansado, de esta burbuja, de esta pelea política por el espacio ideológico...

El ciudadano lo que tiene que pretender es no votar en base a que le digan que éste es de izquierda o este otro es de derecha, sino en base a unos programas electorales y viendo qué le interesa en cada momento. Yo es que lo tengo meridianamente claro. Esta semana ha habido parte de mociones que han aprobado diputados no adscritos, los anticapitalistas, y otras aprobadas por diputados de Adelante Andalucía. Y no hay ningún problema porque hay gente que en política quiere que los recursos públicos se utilicen para lo absolutamente necesario y otra gente lo que quiere es... en fin...

Mercadeo...

Mercadeo puro y duro. Por eso cuando gobiernan los socialistas los del PP dicen que en Canal Sur están las productoras pata negra y cuando está el PP gobernando dicen los otros que están los de Secuoya. 

"Todos los Gobiernos democráticos, los anteriores a los democráticos, los anteriores a los anteriores no democráticos... es que llevamos en Andalucía 200 años donde no se ha querido invertir en industria"

Presidió, como ha dicho, la comisión de reconstrucción de Andalucía tras el covid, ¿qué horizonte nos espera?

Hicimos un dictamen que se aprobó en el Parlamento de Andalucía, con más de 500 medidas en todos los órdenes, hecho a partir de las personas que tienen los problemas y mejor conocen las soluciones. y respuestas. No me quiero poner medallas pero el verano que yo pasé... trabajé muchísimas horas al día en julio y agosto para elaborar el dictamen, fue al pleno y se aprobó. ¿Que el Gobierno de Andalucía no quiere, por la razón que sea, utilizarlo? Yo sí te puedo garantizar que nosotros, los de Vox, lo vamos a utilizar. En 25 días mantuvimos reuniones con todo el mundo y todo el mundo nos dijo qué hacer. Ese documento es potentísimo y ha sido de las experiencias profesionales más importantes que he tenido en mi vida.

¿Qué va a pasar con tantos miles de millones de fondos europeos?

Hay mucho desconocimiento sobre todo. La Junta no ha metido en Presupuesto el dinero que vendrá de fondos europeos, en las negociaciones con la Consejería de Hacienda dijimos que no podía meterse en el Presupuesto lo que no nos habían dado... El Gobierno de España hizo una oficina de proyectos, intentamos elaborar proyectos para el destino final de esos fondos, que pasan por reactivar la economía de otra manera diferente a lo que conocemos, y realmente todavía no se sabe nada. Hay fondos con unas condiciones, otros son a otras... luego, los criterios de reparto. Nosotros en Andalucía hemos exigido que sea por población, PIB de la región y nivel de desempleo, porque nos hacen más falta, pero tampoco se sabe nada realmente. Nosotros entendemos que ahora es el momento de establecer los mecanismos de control al Gobierno de la Nación para gestionar todo esto, y por eso nos abstuvimos en el Congreso. No ha sido darle un cheque en blanco. 

Fondos europeos de reconstrucción: "Hay que modificar lo que haya que modificar para que esos proyectos salgan cuanto antes adelante, sin trabas burocráticas"

Realmente en Andalucía sabemos poco de todos los fondos europeos que han ido llegando en las últimas décadas...

Hubo un compareciente en la comisión de recuperación que dijo que no tenemos administración preparada para absorber los fondos que vienen de la Unión Europea. Hemos devuelto miles de millones de euros porque no se ha sido capaz de llevar a cabo esos proyectos. Y no se ha sido capaz porque nos falta modificar la legislación oportuna para modificar lo que haya que modificar para que esos proyectos salgan cuanto antes adelante, sin trabas burocráticas. 

¿Por dónde debe ir el modelo productivo, visto lo visto, en Andalucía?

Tenemos que hacer una transición pausada pero teniendo claro que Andalucía es una región que cuando llega cualquier varapalo lo sufre más que nadie. Desgraciadamente no es una región donde se haya querido implantar una industria potente. Todos los Gobiernos democráticos, los anteriores a los democráticos, los anteriores a los anteriores no democráticos... es que llevamos en Andalucía 200 años donde no se ha querido invertir en industria. ¿En qué invertimos? Es lo que tenemos, que es muy bonito y tiene mucha calidad, pero pasan este tipo de tragedias y se resiente todo. Queremos ir por el sector industrial, hay muchísimas posibilidades, mucho suelo para atraer talento, y también está la agroindustria, que es algo nuestro de por sí. No obstante, lo que tenemos ahora mismo hay que defenderlo con uñas y dientes, e intentar que nos dejen trabajar.

117A1021
Gavira, en otro momento de la entrevista. ESTEBAN

¿Qué le parece el impulso a la oficina antifraude de la Junta en la misma semana en la que ha comenzado el juicio por la caja b del PP y los papeles de Bárcenas?

Me llegó el miércoles a la Mesa del Parlamento, me voy a estudiar la propuesta con mucha atención, el plazo para presentar enmiendas a la totalidad es de ocho días a partir de la publicación en el BOJA, y bueno, conozco el espíritu, no el contenido concreto. Tengo que verlo negro sobre blanco, pero lo han puesto encima de la Mesa un día después de aprobarse en Consejo de Gobierno como proyecto urgente. 

Si saco mis propias conclusiones de lo que dice, digamos que han apretado por el tema de amortiguar el golpe mediático del juicio...

Sí. 

¿Agotarán la legislatura, le suena eso de Cicerón de 'hasta cuándo va a abusar de mi paciencia'?

(silencio) Esa es la pregunta del millón. Con sinceridad, no lo sé.

Pero al final, saben que está en manos de Vox...

Sí, evidentemente puede estar en nuestras manos, pero nosotros... si el Gobierno de Andalucía cumple lo pactado... Esta legislatura decían que iba a ser corta desde el primer día, pero llevamos tres presupuestos en dos años y eso no lo hace cualquiera. ¿Que el Gobierno no cumple los acuerdos? Pues la legislatura durará hasta que veamos que es imposible porque no sean serios. 

¿Se ven dando el 'sorpasso' en Andalucía el año que viene; de entrada dicen las encuestas que a Cs sí...?

Te voy a decir una cosa, y de verdad, nosotros lo que queremos transmitir es que la gente vea que somos responsables, después de demostrar que somos útiles, y gente a la que se le puede encomendar la gestión y gente que tiene un plan para Andalucía y para España. A nivel andaluz creemos de verdad que Andalucía puede tirar de España, y lo que queremos es que realmente eso pase. Es posible cambiar, no hace falta recambiar, cambiar una pieza por otra y que se quede todo igual. En sorpassos y esas historias... si es que nosotros nos metimos en esta historia y, te digo la verdad, no sabíamos dónde nos metíamos. 

¿De presidente de la comisión de reconstrucción a candidato a la presidencia de la Junta?

No... para nada, vamos (sonríe). Para nada, para nada. Eso lo tiene que decidir el partido. 

Pero podría dar el perfil, ¿no?

Yo sí, pero también lo puede dar mucha gente: Alejandro (Hernández), Ángela (Mulas)... Pero lo importante es lo que sea mejor para Vox y para España. Este partido tiene de 52 diputados, 12 andaluces en el Congreso. Andalucía es muy importante para Vox, queremos ser responsables y que la gente vea que podemos hacer las cosas de otra manera. No nos vamos a cansar.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído