La vicepresidenta Carmen Calvo rechaza la Ley trans de Podemos: "Pone en riesgo la identidad de género de 47 millones"

Desde la formación morada preguntan si este tipo de posiciones del PSOE no son "deslealtad". "Vamos a seguir trabajando para que este país avance"

El traspaso de carteras de Carmen Calvo a Irene Montero, el pasado enero de 2020.
El traspaso de carteras de Carmen Calvo a Irene Montero, el pasado enero de 2020.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha expresado su confianza en llegar a un acuerdo con el socio de Gobierno, Unidas Podemos, sobre el texto de la llamada Ley trans, pero ha admitido sus dudas sobre la autodeterminación de género. "Me preocupa fundamentalmente la idea de pensar que se elige el género sin más que la mera voluntad o el deseo, poniendo en riesgo los criterios de identidad del resto de los 47 millones de españoles; eso tiene que tener unas garantías", ha indicado Calvo en una entrevista en Cadena Ser Catalunya recogida por Europa Press.

En este sentido, y sobre el hecho de que menores de 16 años puedan cambiar de sexo sin un informe médico, Calvo ha precisado que la dificultad no es sólo la de la edad, sino "el hecho de generar nuevos derechos que tienen que entrar a funcionar con otros existentes".

"No es solo la edad, y los asuntos relativos a los menores tienen que estar particularmente protegidos, pero el problema es que los derechos nunca son absolutos en democracia, siempre tienen límites, todos tienen perfiles de colisión con otros", ha indicado la vicepresidenta, quien ha admitido que su preocupación "por los conceptos con los que se va a trabajar".

Carmen Calvo ha rechazado que el proyecto de ley que defiende Unidas Podemos esté mal fundamentado, pero ha insistido en que "se trata de un tema delicado e importante en el que hay un colectivo que demanda protección y un avance de derechos que hay que entender".

Asimismo, ha puesto en valor la experiencia del PSOE en la aprobación de leyes en materia de igualdad. "Todas las leyes de igualdad que se han hecho en este país las ha hecho el PSOE, todas han sido recurridas por la derecha y todas han pasado la prueba de del Tribunal Constitucional que ha dado por bueno el desarrollo realizado al decir que está bien interpretada la Constitución Española y que jurídicamente se ha hecho bien, porque no se ha incurrido en inconstitucionalidad", ha añadido

"Eso es lo que quiere hacer el PSOE de la mano de su socio Unidas Podemos", ha añadido Calvo en relación a la Ley trans y ha pedido que "no se convierta una ventana de avance de los derechos en una especie de quimera". Ha insistido, además, en la importancia de legislar con "seguridad jurídica y calidad normativa". "Son leyes que tienen que ser muy escrupulosas porque afectan a aspectos nucleares de los ciudadanos y con la seguridad jurídica suficiente para que los nuevos derechos no suponga ningún tipo de merma para los preexistentes", ha añadido la vicepresidenta, quien ha advertido de lo ocurrido en otros países en los que "ha habido avances y luego han tenido que volver atrás". Y, sobre las diferencias con Unidas Podemos, ha asegurado "no estar preocupada por ellas, sino "porque se resuelvan bien".

Por su parte, la portavoz de Podemos, Isa Serra, ha preguntado este miércoles al PSOE si sus diferencias con la ley Trans impulsada por el Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, no es una "deslealtad" o "desestabiliza" al Gobierno de coalición como ocurre, en su opinión, cuando las discrepancias vienen de miembros de Unidas Podemos.

En declaraciones al programa La noche en 24 horas de TVE, recogidas por Europa Press, Serra ha defendido que gracias a su formación será la primera vez que un Gobierno "cumpla lo que promete". Sin embargo, ha recordado que se "acusa de deslealtad" cuando ministros de Unidas Podemos critican que no se "cumpla" el acuerdo de la coalición.

"Hay diferencias en la ley Trans por parte del PSOE respecto a una ley del Ministerio de Igualdad, y ahí no se habla tanto de deslealtad o de si desestabiliza del Gobierno", ha asegurado Serra, que ha explicado que la mayor parte de las discrepancias son por la "negación del PSOE a cumplir un acuerdo de Gobierno". "Vamos a seguir peleando para que este país avance", ha incidido.

Sobre las diferencias en el seno de la coalición por el borrador de la ley Trans, Serra ha recordado que el PSOE votó en 2019 en el Congreso a favor de un texto "con los mismos contenidos respecto a la despatologización y a los no requerimientos de informes médicos" de las personas trans que la propuesta del departamento de Irene Montero. También ha apuntado que es una legislación que ya está en vigor en otras CCAA presididas por los 'socialistas'.

En concreto, el PSOE apoyó en febrero de 2019 un informe de ponencia debatido en la Comisión de Igualdad del Congreso para reformar la Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo, en el que se eliminaba la necesidad de un diagnóstico médico para que las personas trans pudieran realizar este cambio en el registro, como ahora propone el Ministerio de Igualdad en el borrador de la ley sobre los derechos de este colectivo.

"Hay que avanzar en el marco legal y cumplir con los derechos humanos frente a la discriminación de las personas trans que afecta a todos los ámbitos de su vida", ha defendido Serra.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído