¿Quién es quién? Así queda (por ahora) la izquierda andaluza para el 19J

Más de una decena de partidos forman las tres coaliciones que pelearán por el voto a la izquierda del PSOE aunque con el objetivo de ampliar el espacio: Adelante Andalucía, Por Andalucía y Andaluces Levantaos

Las tres coaliciones a la izquierda del PSOE que se presentan a las elecciones.
Las tres coaliciones a la izquierda del PSOE que se presentan a las elecciones.

Mucho se ha escrito y se ha hablado sobre la unidad de la izquierda en general y de la andaluza en particular. El proyecto de Adelante Andalucía en 2018 parecía el definitivo, pero no fue así. Primero la salida de Teresa Rodríguez de Podemos y después la ruptura de la propia Rodríguez con Izquierda Unida  provocaron que la coalición tuviera que refundarse recientemente bajo el liderazgo, eso sí, de la gaditana. Durante los meses previos a esta refundación, también sobrevoló la amenaza de la denuncia de IU a los anticapitalistas por usar una marca que pertenecía a muchas formaciones.

Tras el adelanto electoral convocado por Juan Manuel Moreno se abrió un espacio para concretar quién era quién en este juego de tronos. Hubo un periodo de tiempo en el que existía una sensación bastante extendida de que las encuestas no reflejaban realmente el apoyo que tendrían estas fuerzas de izquierdas porque la gente no sabía con certeza quién representaba a cada una de ellas. Mientras Unidas Podemos se llevaba los votos, Teresa Rodríguez se llevaba la valoración y el conocimiento. Algunos, seguramente, pensaba que aún seguían juntos.

El pasado 6 de mayo, por fin, el panorama se aclaró (o no) ya que acabó el plazo para presentar las coaliciones electorales. Finalmente hay tres grandes coaliciones en lo que se considera el espacio político a la izquierda del Partido Socialista, formación que ha aglutinado el voto progresista - y no tan progresista - en Andalucía durante décadas. Andaluces Levantaos, Por Andalucía y Adelante Andalucía. 

La más reciente y mediática es Por Andalucía, constituida por seis formaciones pero registrada por cuatro. Explicar este hecho es un auténtico rompecabezas, pero es la situación que quedó de ese pacto 'in extremis' entre Izquierda Unida y Podemos. Curiosamente, ambas formaban - y forman - Unidas Podemos. El grupo parlamentario, de hecho, se denominaba así a pesar de tener sólo diputados de Izquierda Unida. En todo el territorio nacional trabajan en conjunto, pero la negociación entre ambas fue la parte más complicada del acuerdo. Este miércoles se ha presentado la candidatura en lo que ha parecido el carpetazo a toda la polémica.

A estas dos formaciones hay que sumar a Más País Andalucía, encabezada por Esperanza Gómez, una exparlamentaria de Podemos que abandonó el partido cuando se produjo la división entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón; Equo, que desde las últimas generales ha ido de la mano con Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz, también un partido pequeó con grandes relaciones con los errejonistas; y Alianza Verde. Alianza Verde es un caso especial porque, al igual que Podemos, se encuentra legalmente fuera de la coalición. Esta plataforma es muy afín a los morados, que tras el acuerdo entre Más País y Equo vio que el ala ecologista quedaba algo 'coja'.

Por si todo esto fuera poco, tanto Más País como Iniciativa del Pueblo Andaluz formaron parte en un primer momento de otra de las coaliciones que se presentan a las elecciones: Andaluces Levantaos. Ambas impulsaron esta nueva coalición junto a AndalucíaxSí, pero a la hora de comenzar las negociaciones para explorar las posibilidades de un 'frente amplio' se desgastaron las relaciones y cada uno de los partidos tomó una decisión de forma soberana. Liderando esta coalición estará Inmaculada Nieto, portavoz de Unidas Podemos en el Parlamento durante el tramo final de la legislatura, aunque habrá otros liderazgos como el del propio Juan Antonio Delgado y Esperanza Gómez. Por Equo estará la malagueña Mar González, aunque se desconoce el puesto que ocupará en las listas.

Los seis partidos de Por Andalucía son uno menos de los que conforman Andaluces Levantaos. Esta coalición también tiene miga porque como ya se ha mencionado, en un inicio estaba compuesta por Más País Andalucía, Iniciativa del Pueblo Andaluz y AndalucíaxSí. Sin embargo, las negociaciones del 'frente amplio' provocaron que AndalucíaxSí terminase encabezando esta plataforma. El candidato será el alcalde de Coria, Modesto González.

La ausencia de los dos partidos que forman parte de Por Andalucía, AndalucíaxSí quiere paliarla con la unión de pequeñas formaciones municipales y comarcales, algo de lo que ya informó lavozdelsur.es cuando se conoció que Más País Andalucía avanzaba en las negociaciones por el frente amplio. En total son siete los que conforman la coalición: AxSí, Convergencia Andaluza, Andalucía entre Todos, Andalucistas Linenses, Ganemos Chiclana, Los Barrios 100x100 y Foro de Montellano. Legalmente para las andaluzas, eso sí, ocurre lo mismo, aunque no por falta de tiempo. Son cuatro las formaciones registradas en la coalición: Andalucía por Sí, Andalucistas Linenses, Ganemos Chiclana y Andalucía entre Todos.

Si algo distingue a esta coalición del resto es que no huye de la "moderación" como definición de su ideario político. Ellos mismos se definen así y añaden que son un proyecto "socialdemócrata, ecologista y de obediencia andaluza". Esto último es la razón que AndalucíaxSí esgrime en público para justificar su no participación en Por Andalucía. Según sus dirigentes, al contrario de lo ocurrido en Andaluces Levantaos, se ha tratado de un proceso dirigido desde las direcciones nacionales de los partidos.

Por último está Adelante Andalucía, cuyos rostros no han variado demasiado desde 2018 pero su composición sí. Si en las anteriores elecciones estaba formada por Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, en esta ocasión está compuesta por Anticapitalistas, Defender Andalucía, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza. Hay que señalar que Anticapitalistas, la formación de Teresa Rodríguez, también participó en 2018, pero como una formación dentro de Podemos. Antes de la salida de Teresa Rodríguez pactada con Pablo Iglesias, los órganos de Adelante Andalucía aprobaron la entrada de Anticapitalistas.

Desde la expulsión de varios diputados del grupo parlamentario, ha podido haber cierta confusión sobre las siglas que defendía Teresa Rodríguez. No se puede obviar que es un capital político importante para una formación que, aunque rechaza los personalismos, tiene complicado desprenderse de uno como el de Rodríguez. Participó en la fundación de Podemos y aún arrastra un tirón mediático que en un partido que apenas dispondrá de recursos económicos no se puede permitir desechar. Por ello, para aclarar el panorama, la última decisión de Adelante Andalucía ha sido sustituir su logo en la papeleta por el rostro de Teresa Rodríguez. En política ya está todo inventado y este movimiento ya lo llevaron a cabo Pablo Iglesias en las primeras elecciones de Podemos o Errejón y Manuela Carmena en unos comicios municipales y autonómicos.

Adelante Andalucía también puede presumir de tener representación en el Senado con la histórica líder andalucista Pilar González. González es la principal representante de Primavera Andaluza y, curiosamente, comparte grupo parlamentario en la Cámara Alta con Más País, que en Andalucía forma parte de la coalición Por Andalucía. Además muestran grandes relaciones. Por otro lado está Izquierda Andalucista, que hasta hace poco lideraba Pilar Távora. Távora en los últimos meses se ha manifestado públicamente a favor del 'frente amplio' y se ha dejado ver en reuniones y actos de la coalición o de partidos que la conforman. Por último, también está presente Defender Andalucía, la organización más joven de estas. Vio la luz en 2020 y se definen como soberanistas, socialistas y abolicionistas del Régimen del 78. Posiblemente sea la organización más a la izquierda de todo el tablero que compone la izquierda andaluza.

En total aparecen los nombres de 17 formaciones, aunque legalmente sólo están registradas doce para conformar tres coaliciones. De momento, estas son las principales opciones que tendrán los votantes que busquen posibilidades a la izquierda del PSOE. Tampoco se puede considerar definitivo porque el plazo para las presentaciones en solitario aún no ha acabado y sobre Por Andalucía sobrevuela la opción de que Podemos acabe por su cuenta. De momento, prevalece el acuerdo político, pero ya hemos visto de todo en un espacio de tiempo demasiado comprimido.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído