AndalucíaxSí rechaza integrarse en el 'frente amplio' de la izquierda andaluza

La corriente crítica de Más País Andalucía celebra estas negociaciones porque supondría abandonar Andaluces Levantaos como marca, una nomenclatura que no consideran legítima

El portavoz de Iniciativa del Pueblo Andaluz, José Antonio Jiménez, la coordinadora general de Más País Andalucía, Esperanza Gómez y el máximo responsable de Andalucía X Sí, Modesto González.
El portavoz de Iniciativa del Pueblo Andaluz, José Antonio Jiménez, la coordinadora general de Más País Andalucía, Esperanza Gómez y el máximo responsable de Andalucía X Sí, Modesto González.

Los movimientos se siguen sucediendo en la izquierda andaluza después de que se hicieran públicas las negociaciones para conformar un 'frente amplio'. En la reunión estuvo presente AndalucíaxSí, aunque posteriormente no apareció en la foto de familia porque los acuerdos debían votarse en su Dirección Nacional. Finalmente, la decisión de AndalucíaxSí ha sido no pertenecer a ese 'frente amplio'.

Las razones que esgrimen desde la formación es que no van a participar en un proyecto "promovido por Unidas Podemos". Según AxSí, este frente obedece a intereses "que no están en Andalucía" lo que provoca "que nos resulte imposible participar". Su coordinador, Modesto González cree que el proyecto se basa en el "oportunismo" y está guiado por intereses electorales en Madrid.

Además, esta organización reivindica su papel en las últimas citas electorales, "hemos sido la única papeleta andalucista en los últimos comicios que se han celebrado en nuestra tierra y nuestra intención es seguir ofreciendo a los andaluces y andaluzas una opción andalucista clara y solvente" a lo que añade que sea "leal y coherente con nuestra ideológia y el sentir de nuestras bases". Por ello, Modesto se reafirma en su apuesta por Andaluces Levantaos, una coalición con Más País Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Curiosamente, ambas formaciones suscribieron el acuerdo del pasado lunes.

AndalucíaxSí insiste en la "exclusiva obediencia andaluza" como línea roja al integrarse partidos con estructuras centralistas". Por otro lado, González manifiesta que se debe hacer un proyecto "desde abajo" y que "nazca desde las plataformas ciudadanas". La formación ha expresado su intención de fortalecer Andaluces Levantaos y espera que "los socios de la misma descarten otras opciones".

Por otro lado la corriente crítica llamada 'Recupera Más País Andalucía' ha celebrado estas negociaciones. Esta corriente minoritaria que existe dentro de la formación de Esperanza Gómez había sido muy crítica con el acuerdo que conformaba Andaluces Levantaos. En un comunicado señalan que ven positivo esta decisión "en vez del error de la dirección de insistir en una estrategia andalucista durante meses, en lugar de espacios políticos más acordes con su identidad o buscar espacios de acuerdo con otras fuerzas progresistas, como se ha comenzado a hacer en estas semanas".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído