La izquierda andaluza, fragmentada tras el 28F. ¿Y ahora qué?

Adelante Andalucía ha anunciado que irá en solitario a las elecciones andaluzas. Por otro lado, Yolanda Díaz ha dejado claro que su plataforma no estará lista aunque se va a dejar ver mucho por Andalucía en los próximos meses. El mapa de la izquierda sigue siendo una incógnita

Yolanda Díaz en el acto junto a Nuria López (CCOO) y Carmen Castilla (UGT).   Foto: CCOO
Yolanda Díaz en el acto junto a Nuria López (CCOO) y Carmen Castilla (UGT). Foto: CCOO

No es una sorpresa porque la decisión llevaba ya tiempo tomado, pero ahora es oficial. Adelante Andalucía anunció este 28 de febrero, Día de Andalucía, que concurriría en solitario a las próximas elecciones. Las más inminentes son las andaluzas, pero, de momento, la idea es que este esquema se repita en las próximas elecciones generales y Andalucía cuente con "un sujeto político propio de obediencia andaluza", como lo califica la líder de la formación, Teresa Rodríguez.

"No vamos a perder ni un minuto más y no vamos esperar más para fundar, poner sobre la mesa y para querer una fuerza andalucista en las próximas elecciones". Con estas palabras anunciaba Rodríguez en el acto celebrado en Sevilla donde también estuvieron Califato ¾, María Jesús Naranjo Infante – nieta de Blas Infante, Carmen Xía o José María González 'Kichi'. "La única forma que tenemos de demostrar al mundo que no nos merecemos lo que tenemos es tomar conciencia de las razones históricas de nuestra discriminación", afirmaba tajante la líder de Adelante Andalucía.

Fue un acto con el claro objetivo de lanzar al partido de cara a la cita electoral, pero en este discurso también se esfumaron las opciones de lo que para muchos era la ansiada unidad. Una unidad que en realidad no consistía en otra cosa que en volver al marco de las elecciones de 2018 pero con la redención de todos los que participaron entonces después de una legislatura en la que ha habido de todo menos unidad en ese espacio.

La incertidumbre que trae esta decisión es evidente. Pese a que estudios de la mesa de mediación indican que Adelante Andalucía, Unidas Podemos y Andaluces Levantaos – formado por AndalucíaxSí y Más País Andalucía – conseguirían alrededor de seis escaños menos que yendo en una sola papeleta, esto es complicado de asegurar. El ejemplo más claro es que la derecha no consiguió gobernar hasta que se dividió en tres formaciones. Otro tema es que las tres formaciones de izquierdas más el PSOE consigan elaborar proyectos los suficientemente atractivos para traducir los votos en escaño en la mayoría de provincias. La historia electoral andaluza nos señala que, como mínimo, hay que rondar el 6% en cada circunscripción.

Adelante Andalucía argumenta que "no se pude esperar más" para seguir un camino propio como fuerza andalucista, algo que comparan con otras formaciones como el BNG gallego y Esquerra Republicana de Cataluña que "nadie las cuestiona". Fuentes del partido insisten en que es calave la dependencia de partidos centralistas "que no están dispuestos a hacer cambios" y denuncian que desde Unidas Podemos no han respondido a la petición de que los, actualmente, diputados no adscritos sean readmitidos en el grupo parlamentario, una condición que pusieron en Adelante para hablar de la candidatura unitaria.

Sin embargo, el resto de partidos implicados, aunque no están sorprendidos con el anuncio de Adelante Andalucía, tampoco descartan que haya cambios de última hora. Fuentes de Andaluces Levantaos indican que van a estar "siempre" abiertos al diálogo y al "trabajo en común con todos los actores". Algo que, "vamos a hacer hasta el último minuto", según este miembro de la formación.

Por su parte, desde Unidas Podemos por Andalucía señalan que, a pesar de que se confirma una situación "que ya sabíamos" y era "previsible", la vocación "sigue siendo la de ampliar el espacio". Algo que, aseguran que harán "con generosidad" y, por ello, en UP se muestran "convencidos" de que este proceso "va a fructificar independientemente de la decisión que ha tomado Adelante".

Sobre esta unidad, fuentes de la coalición de Podemos e Izquierda Unida afirman que van a seguir intentando la construcción del 'frente amplio' ya mencionado "con otras fuerzas políticas, con la sociedad civil organizada y con personas que no están organizadas, pero se sienten interpeladas con el proyecto". En este sentido, desde Andaluces Levantaos apuntan que no descartan nada y que tampoco creen "que los otros actores lo hayan hecho".

El papel de Yolanda Díaz

El acto de Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno, junto a líderes de otras formaciones al margen de Podemos significó un cambio en el mapa de la izquierda española. La última legislatura, llena de divisiones, pegó un giro repentino con el liderazgo de la ministra de Trabajo que, desde ese momento, dejó claro su intención de tejer alianzas.

En Andalucía, Unidas Podemos no tardó en continuar la senda marcada por Díaz. El 4 de diciembre, fecha clave para el andalucismo, la formación publicó un manifiesto en el que hacía un llamamiento a la unidad de la izquierda y de los agentes sociales en un 'frente amplio'. Ahí comenzaron los contactos entre todas las formaciones, incluso de Teresa Rodríguez con Martina Velarde – su sucesora en Podemos –. Surgió un grupo de mediadores entre los partidos para facilitar los contactos y encontrar puntos en comunes. Incluso, hicieron una propuesta. Adelante Andalucía la rechazó y consideró las negociaciones bloqueadas. Fuentes de la propia formación incluso aseguran que en ningún momento fueron mediadores imparciales, sino que eran afines a UP y respondía a sus intereses.

Precisamente, esta semana Yolanda Díaz ha visitado por primera vez Andalucía de forma oficial. Lo ha hecho en un acto con UGT y CCOO para hablar de la reforma laboral. Su recibimiento ha sido con la gente en pie, aplausos y gritos de "presidenta, presidenta". Horas antes, en Canal Sur, ha dejado claro que su nueva plataforma no va a llegar a tiempo para las elecciones andaluzas – quedan nueve meses –. Pese a ello, ha señalado que tiende la mano si en Andalucía nace un proyecto con las mismas características que el que pretende liderar para las elecciones generales.

Durante el acto ha querido anunciar a los presentes que "me vais a ver bastante por vuestra tierra, voy a iniciar un proceso de escucha y me vais a ver con frecuencia", aunque matizaba que hablaba de su proceso de escucha, no de la campaña electoral. "No se puede construir un nuevo país sin Andalucía, es imposible hacerlo", ha concluido.

Su implicación hasta ahora en la unidad de las izquierdas y el espacio progresita andaluz ha sido mínimo. Aun así, al acto han asistido líderes como Inmaculada Nieto, Martina Velarde y Toni Valero de Unidas Podemos o Esperanza Gómez, de Andaluces Levantaos. De Adelante Andalucía no ha habido representante tres días después de anunciar que concurren en solitario.

La implicación de la ministra de Trabajo, según la formación de Teresa Rodríguez, no cambiaría "nada". Aunque matizan que "tampoco ha habido un gesto claro" de Díaz. En Andaluces Levantaos también responsabilizan a Yolanda Díaz, "su relevancia dependerá estrictamente del nivel de implicación que ella quiera tener". 

Unidas Podemos por Andalucía, la formación de la vicepresidenta del Gobierno, siempre han defendido que se trataba de un proceso que tenían que pilotar los líderes andaluces. Aun así, no ignoran el peso de Díaz, "que Yolanda empiece este proceso de escucha aquí es un acicate, sin duda, y una declaración de intenciones". "Nosotros llevamos meses trabajando en sintonía con lo que ella plantea para que todo eso tenga reflejo en Andalucía. Yolanda nunca ha estado al margen, se trata de que con esos ingredientes cada uno juegue su papel para que el resultado sea el que queremos todos", afirman desde dentro de la formación.

 

La ruptura

En 2018, IU y Podemos – junto a Izquierda Andalucista y Primavera andaluza – acordaron ir juntos en Andalucía bajo la marca de Adelante Andalucía. Los líderes de aquellas fuerzas eran Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, aunque el de IU cedió la representatividad a Rodríguez. Poco después, en las elecciones generales, Teresa Rodríguez no logró que Podemos aceptara un grupo propio de andaluces en el Congreso. Primera fricción. Tras las elecciones, IU era partidaria de entrar en el Gobierno con el PSOE, Rodríguez no. Finalmente, Unidas Podemos entró a gobernar con Sánchez. Segunda fricción.

Todo desembocó en la salida de Teresa Rodríguez y su equipo de la dirección andaluza de Podemos. A priori, pareció pactado, con un vídeo de la gaditana junto a Pablo Iglesias con buen tono. Varios meses después, aquello quedó desdibujado. Antes de su marcha de Podemos, Rodríguez había incluido a Anticapitalistas – su auténtica formación – en la coalición de Adelante Andalucía. Su sintonía con Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza les daba mayoría en la toma de decisiones.

El conflicto explotó cuando miembros de Izquierda Unida denunciaron el cambio de las contraseñas de los canales de comunicación por parte de los anticapitalistas. Todo acabó con la expulsión de los diputados que no eran de IU del grupo parlamentario, una reforma del Reglamento de la Cámara que aislaba a Teresa Rodríguez y los suyos y una refundación de Adelante Andalucía. En ese periodo, Izquierda Unida denunció determinadas prácticas del equipo de Rodríguez en el seno de la organización, aunque no trascendieron los detalles.

Pese a ello, y sobre todo a partir de la salida de Pablo Iglesias del liderazgo de Podemos, en estos últimos meses se han sucedido mensajes desde Unidas Podemos por Andalucía para tantear una candidatura unitaria. Un hecho que se intensificó desde la aparición de otra escisión de Podemos, Andaluces Levantaos – Más País Andalucía tiene dirigentes que formaron parte de la etapa inicial de Podemos –.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído