Por Andalucía busca encaje financiero para Podemos tras agotar la vía jurídica para inscribirlo en la coalición

Ambas partes estudian fórmulas de financiación y dan por hecho que el acuerdo político se respetará. Iglesias ataca a la confluencia por empezar "de la peor manera posible"

'Frente amplio' andaluz en la pasada Feria de Abril, con Nieto y Delgado junto a Díaz.
'Frente amplio' andaluz en la pasada Feria de Abril, con Nieto y Delgado junto a Díaz. Á. L. J. (Twitter)

Una vez que la Junta Electoral de Andalucía rechazó este pasado lunes el recurso de subsanación para incluir a Podemos en la coalición electroral Por Andalucía, cuya inscripción se registró el pasado viernes por la noche fuera del plazo legalmente establecido, voces de la confluencia mantienen que todos los acuerdos políticos siguen vigentes —los candidatos deberán concurrir como independientes, respetándose los puestos de salida para Podemos en Córdoba, Cádiz, Huelva y Granada— y que ahora lo que toca es buscar el encaje tras agotarse la vía de la reclamación jurídica, ya que no se esperan nuevos giros de guion tras registrar recurso ante la Junta Electoral Central.

Socios de la coalición 'Por Andalucía' inscrita en el plazo establecido el pasado viernes —IU, Más País Andalucía, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz— han trasladado a Podemos la necesidad, a su juicio, de adaptar el modelo de financiación de esta coalición a la fórmula de solo cuatro partidos miembros, es decir, sin Podemos ni Alianza Verde, cuya inscripción en la coalición se registró el viernes por la noche fuera del plazo legal.

Así lo han indicado fuentes de la coalición, toda vez que desde Podemos se haya señalado este mismo lunes que Izquierda Unida había trasladado a los morados en una reunión entre ambas direcciones su rechazo a cumplir el acuerdo político logrado el viernes pasado. Fuentes de Por Andalucía consultadas por Europa Press, en cambio, han señalado que la Mesa de Partidos "solo ha trasladado" a Podemos la "necesidad de modificar aspectos relativos a las fórmulas de financiación".

"Al quedar Podemos fuera de la coalición por llevar al límite los tiempos del registro, el método de financiación, tal y como estaba establecido, no cumpliría con la normativa del Tribunal de Cuentas", han defendido.

De esta forma, la coalición legalmente inscrita quedaría formada por cuatro partidos, que son IU, Más País Andalucía, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Tras esto, han asegurado que Por Andalucía es "un proyecto netamente andaluz" y que, por tanto, han remarcado la importancia que las conversaciones "se den en el ámbito andaluz, sin interferencias de las direcciones federales de los partidos". "Es fundamental apelar a la responsabilidad de todas las partes implicadas", han apuntado.

Por último, han manifestado que "ven con preocupación" que la "disputa técnica continúe", tras concluir que "lo fundamental es cuidar el espacio y hacer una política que nos acerque y no nos aleje de la ciudadanía andaluza". Palabras similares a las expresadas por la vicepresidenta Yolanda Díaz, que ha recogido cable con el proyecto de frente amplio andaluz tras el lío jurídico abierto tras las negociaciones in extremis del pasado viernes a medianoche. "Los partidos tendrán que estar pero no serán el ser (de este nuevo proyecto político). Creo que con eso lo digo todo", ha valorado Díaz para loar, sin embargo, que muchas formaciones de izquierda en Andalucía se "hayan tendido la mano".

Para rematar, Pablo Iglesias ha intervenido también este pasado lunes en la Cadena SER atacando la coalición andaluza. El ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que el proyecto que impulsa la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha empezado de "la peor manera posible" tras el choque entre Izquierda Unida y Podemos por la coalición electoral en Andalucía y ha reclamado para el futuro por unas primarias para que "la gente" decida el candidato entre las diferentes propuestas.

"Es un horror. Nos causa vergüenza. La peor manera de empezar algo que es necesario en este país, que es el frente amplio y acumular ilusión. Ha empezado de la peor manera posible", ha reiterado, recordando que había dos propuestas, una de Podemos encabezada por Juan Antonio Delgado, y otra con la candidata de IU y Más País, Inmaculada Nieto, y las formaciones "no se ponían de acuerdo". "Yolanda Díaz intervino y dijo que la candidata tenía que ser la de IU. Podemos se cuadra porque lo dice la jefa, aunque no estemos de acuerdo, y lo tenemos que asumir", ha relatado.

En este contexto, Iglesias ha señalado que "es evidente" que Podemos "ya no lidera en Andalucía", sino que lo hace IU y Más País, y eso, según ha explicado, ha causado "euforia" entre muchas personas. Así, ha defendido que ahora toca "obedecer" a Yolanda Díaz y "trabajar para tener el mejor resultado posible" el próximo domingo 19 de junio. "La sensación en este momento no es de unidad. Y quien lo niegue, está haciendo argumentario y está mintiendo", ha zanjado.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído