Más País intentará convencer a AndalucíaxSí para que se sume a la gran coalición progresista

El denominado inicialmente como 'frente amplio' tiene casi decidido que la marca electoral conjunta para las elecciones andaluzas será 'Por Andalucía'

José Antonio Jiménez, de Iniciativa por el Pueblo Andaluz, Esperanza Gómez, de Más País; Modesto González, de AxSí; forman Andaluces levantaos.
José Antonio Jiménez, de Iniciativa por el Pueblo Andaluz, Esperanza Gómez, de Más País; Modesto González, de AxSí; forman Andaluces levantaos.

La inminente convocatoria electoral ha obligado al espacio progresista andaluz a acelerar las negociaciones para conformar un 'frente amplio' que aglutine al mayor número de partidos posibles. Por ello, en la tarde del domingo, todas la formaciones que continúan en el proceso tuvieron una reunión para avanzar en la constitución de la candidatura.

Las formaciones asistentes fueron Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Con este encuentro se recuperó la presencia de Más País, que decidió no acudir a la última reunión por temor a que el proceso fuera encaminado a crear un nuevo Unidas Podemos.

El principal motivo del encuentro fue decidir la marca electoral. En la mañana de este lunes, la Cadena SER ha adelantado que será 'Por Andalucía' el nombre que aglutinará a estas formaciones. Lavozdelsur.es ha podido confirmar que esta es la denominación que más consenso suscita entre las formaciones participantes y, aunque está encaminada, no está cerrada por completo. Medios como eldiario.es han señalado que la voz discordante es de Podemos por no querer perder su nombre como ya ocurriera en 2018 con Adelante Andalucía. Además, los morados ya han comenzado a promocionar internamente a Juan Antonio Delgado, el Guardia Civil de Podemos que busca ser candidato.

Esta cuestión era uno de las grandes diferencias entre Más País y el espacio que forman Podemos e IU, sin embargo, la posición de Izquierda Unida aceptando eliminar del nombre cualquier vestigio que recuerde a Unidas Podemos ha provocado que en la formación que dirige Esperanza Gómez vean un avance de cara a un acuerdo definitivo. El acuerdo dependerá del candidato. En Más País insisten en que sea un perfil independiente, sin vinculación a los partidos de la coalición. Otras fuentes que estuvieron presente en la reunión del domingo señalan que no es un tema que se tocase.

La gran coalición de las izquierdas no es el único frente que tiene abierto Más País ya que sigue perteneciendo a la coalición Andaluces Levantaos, junto a Iniciativa del Pueblo Andaluz y AndalucíaxSí. Con los primeros no hay problemas porque se han adherido al 'frente amplio'. Lo segundos, por su parte, rechazaron en su momento sumarse, a pesar de haber asistido a la primera reunión. Desde la formación aseguran a lavozdelsur.es que formar parte de una coalición con Podemos e Izquierda Unida está "descartado al 100%".

Pese a ello, en Más País y en Iniciativa del Pueblo Andaluz no tiran la toalla y este lunes por la tarde, en la reunión ejecutiva que celebrarán las tres formaciones que están en Andaluces Levantaos intentarán convencer a AxSí para que se sume a 'Por Andalucía' porque consideran que no tendría sentido que AndalucíaxSí se presentara bajo la marca de Andaluces Levantaos sin tener socios para ello.

En AxSí insisten en que Andaluces Levantaos "es la herramienta que necesita el pueblo andaluz y seguiremos apostando por ella". De la misma forma, señalan que, aunque Más País e Iniciativa decidan concurrir por otras vías, no serán el único partido que forme parte de Andaluces Levantaos porque "hay varios partidos con los que hemos suscritos acuerdos" y que han pedido entrar en la coalición. Aunque reconocen que se quedarían como la única formación impulsora de la marca, lo que posibilitaría que se convirtiera en "el motor" de la misma.

En cualquier caso, todas las fuentes consultadas de los actores implicados manifiestan que cada formación es libre para decidir cómo acudir a la próxima cita electoral. Eso sí, AxSí deja claro que sería Más País el que tomase "otro camino" y que, por lo tanto, "serán ellos quienes deberán explicar los motivos y sus prioridades". 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído