El PSOE alerta de que Andalucía puede perder 1.000 millones de fondos europeos

Los socialistas acusan al presidente de la Junta de Andalucía de esconderse y no dar la cara tras las movilizaciones por la sanidad

Juan Espadas en rueda de prensa.
Juan Espadas en rueda de prensa.

El PSOE de Andalucía quiere aprovechar el momento más complicado de Juan Manuel Moreno desde que es presidente. La gran manifestación en favor de la sanidad pública y en contra de la gestión sanitaria del Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos coincidió con la mayor crisis interna en el propio PP. Crisis de la que Moreno Bonilla no ha tomado partido. Ahora, el PSOE quiere hurgar en la herida criticando la gestión de los fondos europeos.

Para ello, el secretario general de la formación, Juan Espadas ha advertido de que existe la posibilidad de que Andalucía pierda 1.000 millones de euros si la programación del gasto de los fondos adjudicados a la comunidad no está aprobada a 31 de diciembre de 2022 como especifica "el nuevo reglamento para el periodo financiero 2021-2027".

Según Espadas, el gobierno andaluz solo ha ejecutado el 38% de los 10.492 millones de fondos europeos de los que ha dispuesto la Junta de Andalucía para hacer frente a la covid. Los socialistas advierten de que quedan "menos de dos años para finalizar el plazo que marca Bruselas" y que esta cuestión pone en riesgo cuatro puntos del crecimiento del PIB y 120.000 empleos.

Otra de las acusaciones que ha lanzado el candidato socialista es que en esta recuperación postcovid, Andalucía, en lugar de converger, se está alejando de la media nacional en diferentes parámetros económicos. El PSOE en un comunicado ha defendido que sus gobiernos ejecutaron el 100% de los fondos mientras PP y Cs no llegan al 40%.

Campaña 'Moreno se esconde'

Desde la noche del domingo está siendo habitual ver en las redes sociales a una multitud de perfiles vinculados al Partido Socialista comenzaron a utilizar el hastag #MorenoSeEsconde. Entre ellos estaban los de las principales dirigentes del grupo parlamentario: Ángeles Férriz y María Márquez en los que pedían una comparecencia pública del líder del PP para dar su opinión sobre la situación de su partido y para que valorase las movilizaciones sanitarias.

El candidato a la Junta de Andalucía también se ha sumado de viva voz a este discurso acusando a Moreno de esconderse y solicitando que "salga y nos cuente qué va a hacer con los fondos europeos, que demuestre que tiene proyecto para Andalucía", porque, "más allá de la bonhomía tiene que haber un buen gestor y un buen gobernante. Si no, a Andalucía le va a ir muy mal".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído