La Junta deja sin gastar 370 millones en ayudas a empresas y debe devolver el dinero al Estado

PP, Cs y Vox han rechazado el retorno de los planes de empleo para los ayuntamientos, mientras se quedan 470 millones del presupuesto de la Consejería de Empleo sin gastar, denuncia el PSOE-A

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta, en un acto reciente en Algeciras.
Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta, en un acto reciente en Algeciras.

El PSOE de Andalucía denuncia que Moreno Bonilla “ha dilapidado los planes de empleo municipales” y oportunidades laborales en una comunidad con 800.000 personas sin trabajo y que lidera la destrucción de empleos en el último mes. Así lo ha asegurado la portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Noelia Ruiz, criticando que el presidente de la Junta “vuelve a dar la espalda a los ayuntamientos” con el rechazo de PP, Cs y Vox a la iniciativa socialista en comisión para la recuperación por la Junta de los programas de promoción de empleo para entidades locales.

La proposición no de ley (PNL) socialista debatida esta pasada semana en comisión parlamentaria planteaba, entre otras medidas, la reformulación urgente por parte de la Junta y de la mano de los ayuntamientos andaluces a través de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) de nuevos planes de empleo municipales con una dotación mínima de 278 millones de euros, la cantidad contemplada en la última Iniciativa de Cooperación Local de 2018.

La representante socialista ha asegurado que, pese al rechazo de los grupos que sostienen al Gobierno de la Junta a la propuesta socialista, “seguiremos insistiendo en que Moreno Bonilla tiene que actuar” porque, según ha recalcado, es “inadmisible” que el Ejecutivo autonómico de PP y Cs “deje en el cajón” y sin ejecutar 470 millones de su propio presupuesto de 2021 en la Consejería de Empleo, correspondientes a planes de apoyo a autónomos e incentivos a la contratación. Aparte, según ha censurado, se cuentan otros 370 millones de euros en ayudas a la solvencia del tejido empresarial que la Administración autonómica está obligada que devolver al Estado por no ejecutarlos.

Ha sumado otras “barbaridades” en materia de empleo del Gobierno de Moreno Bonilla, como el recorte en 340 técnicos de la plantilla de orientación laboral o la tardanza de tres años en convocar las antiguas escuelas-taller y talleres de empleo “pese a que el Gobierno central ha financiado estas iniciativas” en cada anualidad “sin que la Junta las ponga en marcha”.

“La incompetencia y mala gestión de Moreno Bonilla no puede perjudicar más a los parados andaluces”, ha subrayado Ruiz, quien ha insistido en que el Gobierno de la Junta tiene que “actuar ya” promoviendo nuevos planes de empleo para todos ayuntamientos.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído