Moreno Bonilla, sobre su presencia en Bruselas: “Vengo a defender a los andaluces con lealtad al Gobierno”

El presidente de la Junta niega haber hablado mal de España pero denuncia que el Gobierno no está repartiendo bien los fondos pese a que Andalucía será la que más dinero recibirá

Moreno Bonilla en su visita a Bruselas.
Moreno Bonilla en su visita a Bruselas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha ofrecido sus primeras declaraciones desde que llegó a Bruselas. Lo ha hecho tras varias reuniones durante la mañana y ha explicado su papel estos días en la capital de Bélgica visitando las instituciones europeas.

A las críticas de la oposición, que acusan a Moreno Bonilla de ir contra los intereses de España, el presidente de la Junta ha respondido que en Andalucía se está encontrando que los fondos europeos “están llegando con retraso”. Además, el líder del Partido Popular de Andalucía ha señalado que “siempre” va a mantener “lealtad” con el Gobierno de España. Esto no le ha impedido al presidente de la Junta denunciar determinadas cuestiones.

Moreno ha incidido en que su visita a Bruselas es “para defender a los andaluces”, remarcando que “para defender al señor Sánchez ya está su partido”, en referencia a las palabras de la oposición. Sobre los fondos, el presidente de la Junta ha afirmado que su Gobierno es “entusiasta” de los fondos europeos. Pese a ello, Moreno Bonilla ha manifestado estar en contra de la “opacidad”, de la forma de ejecutarlos y de la forma de repartirlos. Durante este lunes el Gobierno de España anunció que Andalucía dispondría de 1.916 millones.

Desde la Junta de Andalucía se vuelve a pedir cogobernanza y colaboración para ejecutar los fondos de forma eficiente “en tiempo y forma”. Moreno ha solicitado a miembros de la Unión Europea que la voz de Andalucía “sea escuchada” y ha asegurado que desde que llegó a San Telmo, sede del Gobierno, Andalucía ha ganado “prestigio” en Europa.

A las preguntas de los medios, Moreno Bonilla ha respondido que no ha ido a Bruselas “a hablar mal de nadie”, pero asegura que la tarea de repartir los fondos por parte del Gobierno no se está haciendo correctamente.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído