La oposición se rebela contra el viaje de Moreno Bonilla a Bruselas: “Es un ridículo espantoso”

PSOE y Unidas Podemos critican que el presidente de la Junta hable mal del Gobierno de España mientras que Vox acusa a Moreno Bonilla de buscar perjudicar al campo

María Márquez durante la rueda de prensa.
María Márquez durante la rueda de prensa.

El viaje de Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, a Bruselas esta semana para reunirse con varios comisarios europeos sigue marcando la actualidad andaluza. Moreno Bonilla anunció durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que denunciaría ante las instituciones de la Unión Europea el reparto de los fondos euros por parte del Gobierno de España. Poco después, el propio Gobierno de Pedro Sánchez confirmaba que Andalucía sería la comunidad que más dinero recibiría.

Un día más tarde, ha sido la oposición la que se ha pronunciado sobre este viaje del presidente de la Junta, el tercero que hace a la capital belga en la legislatura. Por parte del PSOE la encargada ha sido María Márquez, portavoz adjunta del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía. Márquez, tras valorar el bono vivienda, ha calificado como “un ridículo espantoso” lo que está haciendo Moreno en Bruselas “en nombre de todos los andaluces”.

La onubense también ha definido la actitud del presidente de la Junta de Andalucía como “antipatriota” y “antiEspaña” por criticar en Bruselas el reparto de los fondos europeos por parte del Gobierno de España, “hay que tener cuajo político”. Desde el PSOE-A han recordado que cuatro de las seis comunidades autónomas que más dinero recibirán “son del Partido Popular”.

Además, Márquez ha pedido al PP “que saque menos pecho” por votar en contra de los presupuestos que contemplaban la devolución del IVA que anunció este lunes Moreno Bonilla. La portavoz socialista asegura que el presidente de la Junta “ha perdido los papeles” debido a los cálculos electorales y la fecha de las elecciones.

Desde Unidas Podemos por Andalucía también se han pronunciado sobre el viaje del presidente. El parlamentario Guzmán Ahumada ha declarado que “es curioso” que vaya a Bruselas a hacer “un uso partidista” de los fondos europeos en el mismo escenario en el que Pablo Casado, líder del PP, fue a “boicotearlos”. Desde Unidas Podemos denuncian que el Gobierno andaluz no tiene planes para el uso de estos fondos europeos. El coordinador de Izquierda Unida, Toni Valero, ha acusado al líder del PP andaluz de seguir las órdenes de Pablo Casado.

Vox se ha sumado a las críticas por la visita de Moreno Bonilla a las instituciones europeas, aunque, eso sí, lo ha hecho en otra línea. Según su portavoz, Manuel Gavira, Moreno acude a hablar con las “élites globalistas” para desarrollar “esas políticas que nos imponen”. Unas políticas que, afirma Gavira, van a “castigar al campo, la ganadería, la caza, la pesca y la agricultura”.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído