¿La legislatura del diálogo o del rodillo?: "Si se me sube a la cabeza espero que mi entorno me pegue dos tortas"

El presidente de la Junta mantiene en su discurso la intención de tender la mano al resto de grupos parlamentarios, pero la oposición cree que la mayoría absoluta de los populares termine provocando unas políticas sin consenso

Moreno en el último consejo de Gobierno celebrado en la legislatura hasta ahora.
Moreno en el último consejo de Gobierno celebrado en la legislatura hasta ahora.

"Voy a gobernar como si no la tuviera". Fueron de las primeras palabras de Juanma Moreno cuando se conoció el resultado de las elecciones andaluzas y se refería a la mayoría absoluta que le dieron los andaluces en las urnas. Él ni siquiera usa ese término y hace mención a los 58 diputados del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía como "mayoría suficiente". Todo este discurso lo realiza el líder popular siendo su formación completamente novata en esta situación. Es la primera vez que el PP tiene la mayoría del Parlamento de Andalucía en su poder y, por lo tanto, es todo un reto usarla correctamente.

Desde que las elecciones otorgaron esa "mayoría suficiente", tanto Moreno como el Partido Popular han ido perfeccionando ese discurso de diálogo. Durante su investidura, el líder del PP ya manifestó su intención de consensuar todas las leyes y decretos que llevase a la Cámara, pero lo hizo refiriéndose a los sectores afectados por esas normas, no a la oposición. El papel de esta durante la legislatura está por ver, pero no parece que puedan optar a tener demasiada influencia.

Los mensajes están tan interiorizados en el Partido Popular y en Gobierno de la Junta que han sido varias las menciones al talante del presidente las que se han hecho durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La primera de ellas ha sido del consejero de Presidencia, Antonio Sanz, al mencionar las reuniones que celebrará Moreno este jueves con los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios,"hemos tendido la mano en este inicio de curso político. Una de las bases de este Gobierno es diálogo, diálogo y más diálogo". Además, el titular de Presidencia ha definido este término no como "una meta" sino como "un camino" que será "una constante" para buscar acuerdos.

Minutos más tarde, era el turno del consejero de Justicia, José Antonio Nieto, el que se pronunciaba en términos similares aprovechando el inicio del curso judicial y la situación de bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial. "Haría una recomendación al Gobierno de España, que aprendiera del Gobierno de Andalucía", ha afirmado Nieto. El que fuera portavoz de los populares en el Parlamento ha invitado al Ejecutivo central a "dialogar" y a "entender lo que se plantea desde la otra parte". "El consenso no se impone, se alcanza dialogando", ha concluido. 

Aunque todas ellas han sido palabras certeras, no han sido las únicas pronunciadas sobre el perfil que mantendrá la Junta de Andalucía a lo largo de la legislatura. De hecho, a primera hora de la mañana había sido el propio presidente de la Junta el que había opinado sobre esta cuestión y la mayoría absoluta de su partido. En su entrevista en Onda Cero fue preguntad por lo que hacía para que esta circunstancia no se le subiera a la cabeza. Moreno fue bastante claro en su respuesta, "cuando uno tiene una mayoría holgada puedes creerte que tienes verdades absolutas y puedes perder el pulso a la calle".

Sobre las medidas que toma para evitar que le ocurra esto, Moreno ha confesado que ha puesto "personas muy críticas" en su equipo que le dicen cosas "muy claras". En esta idea insistió en su respuesta, "esos pepitos grillos son muy importantes, pero más importante que eso es pasear por la calle, te guste o no te guste porque te vas a encontrar gente que te aplaude y gente que te silbe". 

Pese a todo, el presidente de la Junta no ha podido descartar que se le suba a la cabeza, "si se me subiera espero que alguien de mi entorno me pegue con la mano abierta dos tortas y me devuelva al lugar que corresponde". El discurso, de momento, en los pocos días que lleva en el cargo con mayoría absoluta, lo tiene muy claro el líder del PP. Ahora, con el inicio de la actividad parlamentaria se podrá comprobar si los hechos se corresponden con las intenciones manifestadas.

La oposición pone en duda las intenciones de Moreno en la legislatura

Pese a la insistencia del equipo de Juanma Moreno y del propio Moreno con el diálogo, todo ello se desvanece cuando la oposición muestra su opinión. De hecho, la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, no ha tardado ni una rueda de prensa en la legislatura en reprochar al presidente de la Junta, precisamente, la falta de diálogo.

Nieto ha reprochado al líder del PP que la Mesa del Parlamento, con mayoría de los populares, vaya a establecer "el cupo de iniciativas más pequeño para la oposición en el Parlamento en sus 40 años de historia". La líder de Por Andalucía ha advertido así de un "rodillo con pinchos" pensado por parte del Gobierno andaluz "para que, incluso en una correlación de fuerzas de mayoría absoluta del PP, la oposición no ejerza debidamente su labor de fiscalización o de propuestas alternativas a lo que el Gobierno ponga sobre la mesa".

La algecireña no está sola en este pensamiento. Desde el PSOE mantienen el mismo argumento, como ya manifestara Juan Espadas el pasado lunes cuando acusó a Moreno de haber ignorado una petición para reunirse y acordar medidas. Este miércoles, Ángeles Férriz también seguía esta línea al asegurar que hasta ahora, en lo que va de legislatura solo han visto en el también líder del PP un "rodillo" hacia los grupos de la oposición, aunque aplicado "con muy buena cara y sonrisa de pose".

Ni siquiera Vox está muy seguro de que pueda llegar a acuerdos con el Partido Popular, aunque su portavoz, Manuel Gavira, sí cree que Moreno terminará firmando pactos con el PSOE, "vamos a intentar ser proactivos y vamos con un ánimo positivo", ha señalado Gavira, quien ha confiado en que estas reuniones no queden sólo en una "pose, que es lo que muchas veces parece que es lo que busca Moreno". "A veces pensamos que intenta aparentar cierto consenso entre los grupos, pero ese consenso se suele traducir en mercadeo con el PSOE", según ha alertado el portavoz de Vox.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído