Espadas reta a Moreno para que el transporte dependiente de la Junta y las guarderías sean gratis

El secretario general del PSOE de Andalucía ha inaugurado el curso rodeado de los líderes provinciales y ha pedido al presidente de la Junta una mesa de trabajo para acordar medidas

Espadas junto a los líderes provinciales del PSOE.
Espadas junto a los líderes provinciales del PSOE.

El curso político en Andalucíaya está en marcha una vez acabadas las vacaciones y parece que apenas va a tener periodo de adaptación. Al menos no para el PSOE que, por primera vez en su historia, no es la primera fuerza política en el Parlamento de Andalucía. De hecho, tiene que hacer frente a un Gobierno del Partido Popular con mayoría absoluta.

Quizás, por esta circunstancia, Juan Espadas, el líder de los socialistas andaluces, ha arrancado con una ofensiva contra el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Rodeado de los secretarios generales provinciales, Espadas ha empezado acusando a Moreno de "falta de pulso". "Se fue de vacaciones, pero no acaba de volver", ha señalado en referencia a la falta de iniciativas del Gobierno andaluz para hacer frente a la subida de precios.

El PSOE acusa al presidente de la Junta de falta de liderazgo, por ello, ha puesto sobre la mesa varias medidas para que el Gobierno andaluz haga frente a la inflación actual. Antes, Espadas había acusado al líder de los populares de no haber contestado a pesar de que en el debate de investidura menció la "mano tendida" y el "diálogo". Esta situación ha provocado que el PSOE registre una proposición no de ley en busca de un acuerdo "para crear una mesa de trabajo y establecer un paquete de medidas".

Aunque hay medidas relativas al IRPF de las familias, con límite de 40.000 euros para las declaraciones conjuntas o la emisión de un cheque de 200 euros para los más vulnerables que complemente la ayuda del Gobierno de España, Espadas se ha centrado en dos propuestas principales: la bonificación del transporte público y la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años. Esta última propuesta ya la contemplaba Moreno en su programa electoral.

Sobre el transporte público, desde el PSOE se pide a la Junta que complemente las ayudas del Gobierno en aquellos transportes que dependen de la administración autonómica. Espadas ha reprochado las declaraciones de la consejera competente, Marifrán Carazo, en las que reprendía al Ejecutivo central el no haber transferido todavía el 30% de los fondos que se van a bonificar.

Este complemento en el transporte piden los socialistas que sea del 80%, aunque Espadas ha mencionado varios colectivos para los que debería ser del 99%: jóvenes, parados, mayores y personas residentes en los municipios en riesgo de despoblación. La rebaja comprendía el transporte metropolitano y entre municipios que gestiona la Junta o el propio metro de Sevilla.

Por otro lado el que fuera alcalde de Sevilla también ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía que acelere el proceso que prometió sobre la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años. Por ello, los socialistas proponen una bonificación para las clases medias ya que, aseguran, hay ayudas para los más vulnerables mientras que la gente con gran capacidad adquisitiva también puede hacer frente. Espadas lo ha presentado como una medida para evitar vacantes en estas escuelas, hay vacantes porque las rentas medias no tienen ayudas o no son suficientes".

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído