La Junta prorroga la gestión pública del parque de Los Toruños durante un año más

"Estamos pagando la gestión de este parque por partida doble: en el contrato suscrito con Orthem consta que ésta debe aportar el personal directivo, técnico y de gestión, y, sin embargo, este personal sigue siendo público", denuncia Ecologistas en Acción

La Junta prorroga la gestión pública del parque de Los Toruños durante un año más.
La Junta prorroga la gestión pública del parque de Los Toruños durante un año más. MANU GARCÍA

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha prorrogado un año más la encomienda de gestión del Parque Metropolitano de los Toruños y Pinar de la Algaida a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía” (AVRA). Esto significa que la gestión de Los Toruños seguirá en manos públicas hasta agosto de 2022, según ha adelantado Ecologistas en Acción en una nota de prensa.

Esta medida supone que la Consejería recula, al menos temporalmente, en sus planes de privatización de la gestión integral de este parque metropolitano enclavado en El Puerto de Santa María y Puerto Real, pues tenía ya adjudicada la gestión integral del mismo a la empresa murciana Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales, que tenía que haberse hecho cargo de su gestión en el pasado mes de febrero.

Esta decisión, que ha ocultado la Junta de Andalucía, supone que, por ahora, seguirá siendo el equipo directivo y técnico de AVRA el que gestionará el Parque Metropolitano de los Toruños y Pinar de la Algaida, como había venido ocurriendo en los últimos años. "No deja de ser una paradoja que estemos pagando la gestión de este parque por partida doble, pues en el contrato suscrito con la citada empresa consta que ésta debe aportar el personal directivo, técnico y de gestión, y, sin embargo, este personal sigue siendo, afortunadamente, de una empresa pública", denuncian desde la organización conservacionista.

Hay que recordar que esta apuesta por la privatización del que es el mayor parque metropolitano de la provincia, que destapó lavozdelsur.es, fue duramente contestada por Ecologistas en Acción y por un importante sector de la ciudadanía. Esta campaña contra la privatización del parque culminó con la cadena humana que concentró el 20 de septiembre del año pasado a más de 1.000 personas frente a la Casa de Los Toruños, donde están ubicadas las oficinas del parque metropolitano. 

Este acto fue convocado por una treintena de entidades sociales, de muy variado signo: ecologistas, derechos humanos, vecinales, deportivas, feministas, sindicales, consumidores de productos ecológicos, culturales, de huertos urbanos, juveniles…, reflejando el rechazo social a este intento de privatización de Los Toruños y el Pinar de La Algaida.

Ecologistas en Acción, ha asegurado, "seguirá defendiendo el carácter público de este parque metropolitano, denunciando cualquier intento de cobrar por servicios y actividades que hasta ahora han sido gratuitos, promoviendo todo tipo de actividades a las que tenemos derecho la ciudadanía en un espacio público, y exigiendo que el personal de la empresa pública AVRA siga gestionándolo con la eficacia que lo ha hecho hasta ahora, manteniendo las buenas relaciones con las personas y entidades sociales que lo utilizan".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído