La Junta de Andalucía privatiza por 2,4 millones de euros la gestión integral de Los Toruños

El Gobierno andaluz justifica en la "insuficiencia" de medios la externalización desde febrero de 2021 de toda la gestión del gran pulmón verde de la Bahía de Cádiz, que recibe medio millón de visitas al año y que acaba de estrenar inversión pública de 980.000 euros

Ana Mestre, en primer término, en la visita institucional de esta semana al parque metropolitano entre El Puerto y Puerto Real. FOTO: JUNTA
Ana Mestre, en primer término, en la visita institucional de esta semana al parque metropolitano entre El Puerto y Puerto Real. FOTO: JUNTA

La Junta de Andalucía acaba de hacer pública la convocatoria de licitación de la gestión integral del Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida, perteneciente a los términos municipales de Puerto Real y El Puerto, con una superficie aproximada de 1.000 hectáreas y que recibe en torno a medio millón de visitas al año.

"Los espacios naturales como estos tienen que ser mimados por la Administración Pública", aseguraba hace solo unos días en una visita institucional al parque la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre (PP). El presupuesto base del concurso público, cuya convocatoria se ha lanzado esta semana y a la que ha accedido lavozdelsur.es, llega hasta los 2,4 millones de euros y la tramitación y el procedimiento de adjudicación se ha fijado por vía de urgencia.

La adjudicataria deberá hacerse cargo del mantenimiento de los edificios, obra civil, instalaciones, infraestructuras, mantenimiento de la vegetación, la limpieza y organización de actividades en el parque; además de la vigilancia integral del parque, que aparece reflejada en el concurso como lote aparte. El contrato, reza en sus pliegos, será desde el 15 de febrero de 2021 y hasta febrero de 2023, aunque podrá prorrogarse durante 24 meses más. Igualmente, el pliego deja claro que "la máxima puntuación, 49 puntos, la obtendrá la oferta económica más baja de las admitidas".

Con una singular relevancia por sus hábitos y especies de interés, a sus valores ecológicos se suma la relevancia como patrimonio cultural —material e inmaterial— de un pulmón integrado en el Parque Natural Bahía de Cádiz que goza, según la memoria justificativa del concurso público, "de una positiva valoración pública que se fundamenta en su diseño, su mantenimiento, su seguridad y sus actividades, orientadas a cualificar y fortalecer la relación con las personas y entidades usuarias del mismo".

¿Por qué entonces la Junta de Andalucía ha decidido privatizar al completo el parque metropolitano? Según ha podido saber este medio, la realidad es que la ejecución de los servicios y trabajos del Parque "están desde siempre subcontratados en un 75% a empresas privadas y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) conservaba la dirección estratégica y la dirección cotidiana con equipo de trabajadores públicos, trasladando además parte a la gestión social a entidades sociales".

En cambio, desde el pasado 1 de Agosto AVRA ya no lleva el Parque, sino que directamente lo dirige estratégicamente y gestiona la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta. Apoyando todo en la "insuficiencia de medios" para acometer las tareas que requiere el parque, se ha decidido concentrar en una sola licitación todo menos el bar y, como gran novedad, la gestión de actividades culturales, sociales y ambientales". "Ciertamente es fácil entender todo esto como un rebrote de privatización a un paciente que ya estaba muy afectado... pero ahora parece afectarle al cerebro. Ya veremos si no muere de esto", advierten las mismas fuentes a este medio.

O dicho de otro modo, explicita la memoria justificativa del contrato, "para el mantenimiento de las prestaciones que se venían ofreciendo a la ciudadanía se hace necesario prestar una serie de servicios que se concretan en las labores de conservación, mantenimiento, limpieza, vigilancia y organización de actividades en el Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida, con tareas específicas como el mantenimiento forestal, reparación y conservación de las infraestructuras, limpieza de las zonas con vegetación, protección del espacio público y de los propios visitantes, la organización de eventos y/o servicios de entretenimiento".

Del mismo modo, expone, "para la realización y desempeño de las labores descritas, y habida cuenta de las características especiales de la gestión y conservación de un parque metropolitano de estas características, se hace necesario la contratación de una empresa externa habilitada para este tipo de trabajos de naturaleza técnica de forma permanente, pues la Consejería no dispone de medios adecuados para su desarrollo de forma correcta, segura y dentro de los parámetros de la normativa vigente para realizar estas labores técnicas de mantenimiento, conservación, actuaciones forestales y limpieza integral, vigilancia, atención al público y organización de actividades conforme a las normas vigentes".

Hace solo unos días, dos días antes de aparecer publicado el concurso de privatización integral, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, la delegada provincial de Obras Públicas, Mercedes Colombo, la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, y el regidor portuense, Germán Beardo, acudieron en visita institucional a los Toruños para presentar los trabajos de finalización de las rutas ciclistas y senderos que completan el parque, una inversión de otros 980.000 euros que ahora exprimirá la empresa que resulte adjudicataria de la gestión integral de este tesoro natural de la provincia de Cádiz.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Lucio Hace 2 meses
sinceramente no entiendo estos comentarios negativos acerca de esa decision de la Junta de Andaluciaque parece volverse en un conflicto politico izquierda derecha. Y eso por que? La Junta ha sido elegida por un voto democrático, o sea una decisión del pueblo. Mas allá, ahora se presenta la oportunidad para empresarios de llevar a cabo un proyecto muy lindo y muy cerca del bienestar de la población. Pero si es verdad que la población , los usuarios del parque digamos no parecen involucrado m
Ahora en portada
Lo más leído