Una empresa murciana gestionará Los Toruños desde febrero por la mitad de precio que ofertaba la Junta

La multiservicios Orthem, filial de La Generala, se adjudicó hace menos de un mes la gestión integral del pulmón verde de la Bahía tras un concurso que Ecologistas en Acción ha calificado de irregular. En el caso de la nueva adjudicataria, su oferta ha rozado la baja temeraria

Los Toruños, este viernes, al paso de la borrasca Filomena por las marismas y pinares entre El Puerto y Puerto Real.
Los Toruños, este viernes, al paso de la borrasca Filomena por las marismas y pinares entre El Puerto y Puerto Real. MANU GARCÍA

La empresa Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales SAU, filial del grupo murciano La Generala, gestionará de forma integral a partir del próximo mes de febrero el parque metropolitano marismas de Los Toruños y pinar de La Algaida, el pulmón verde de la Bahía de Cádiz, con alrededor de un millar de hectáreas, y enclavado entre los municipios de El Puerto y Puerto Real. Después de que en septiembre pasado lavozdelsur.es desvelara los planes de la Junta de Andalucía para privatizar la gestión y explotación del parque, hubo una fuerte contestación social para impedir este proceso, sin que finalmente haya podido detenerlo. 

Tras recibir en el último año una inyección de obras públicas por casi un millón de euros, la adjudicataria de la gestión integral, una empresa que lo mismo gestiona servicios de ambulancias que hace obras hidráulicas, civiles o afronta actuaciones de emergencia, recibirá 1,32 millones en los próximos 24 meses por hacerse cargo de un servicio que la Junta decidió externalizar justificando la decisión en la "insuficiencia" de medios.

Orthem ha sido una de las doce empresas interesadas en hacerse con la concesión, si bien finalmente ha resultado adjudicataria por presentar en el concurso público la oferta más económica: 1.096.233 euros (sin IVA). La licitación, que contaba con un presupuesto inicial de 2 millones de euros (sin IVA), había fijado la baja anormal (temeraria) en 1.082.764,76 (sin IVA), apenas unos 13.500 euros por debajo de la oferta presentada por la filial de La Generala, un conglomerado habitual en las adjudicaciones del Gobierno de Murcia y en municipios de esta comunidad.

El contrato, reza en sus pliegos, será desde el 15 de febrero de 2021 hasta febrero de 2023, aunque podrá prorrogarse durante 24 meses más. Igualmente, el pliego dejaba claro que "la máxima puntuación, 49 puntos, la obtendrá la oferta económica más baja de las admitidas". Esta ha sido la de Orthem porque otras directamente han sido rechazadas por bajas temerarias, en concreto las de la UTE conformada por FCC-Equal y la de Aema Hispánica SL, como recoge el expediente de contratación, expuesto en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía. 

Captura de pantalla 2021 01 08 a las 16.35.51
Resultado del concurso público para la gestión integral de Los Toruños. Fuente: Junta de Andalucía.

Ecologistas en Acción ya alertó meses atrás de que el expediente de la licitación estaba plagado de irregularidades y anunció que acudiría a los tribunales para impugnar este concurso público rodeado de misterio y rechazo ciudadano. En concreto, según denunciaron, la tramitación ha vulnerado la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público (LCSP), como son la no justificación del procedimiento de urgencia y la necesidad de contratación de una empresa privada para una gestión desarrollada hasta ahora por una empresa pública. Todo esto ha sido desoído por parte de la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio, una vez que se ha adjudicado el contrato con Orthem, el pasado 14 de diciembre, por los próximos dos años.

El objeto social de la adjudicataria es la “compraventa y arrendamientos de fincas rústicas y urbanas. Promoción, construcción y venta de viviendas”

Hay que recordar que esta empresa tiene como objeto social la “compraventa y arrendamientos de fincas rústicas y urbanas. Promoción, construcción y venta de viviendas”, aunque ha expandido su actividad a los trabajos forestales. Orthem venía realizando los trabajos de mantenimiento en este parque metropolitano, aunque ahora la Junta de Andalucía, al menos por los próximos dos años, extenderá sus funciones a su gestión integral.

"Para el mantenimiento de las prestaciones que se venían ofreciendo a la ciudadanía se hace necesario prestar una serie de servicios que se concretan en las labores de conservación, mantenimiento, limpieza, vigilancia y organización de actividades en el Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida, con tareas específicas como el mantenimiento forestal, reparación y conservación de las infraestructuras, limpieza de las zonas con vegetación, protección del espacio público y de los propios visitantes, la organización de eventos y/o servicios de entretenimiento". Salvo las de vigilancia —labores adjudicadas a la empresa Mersant Vigilancia SL por 737.105,20 euros—, el resto pasarán a manos de la empresa murciana multiservicios. 

Ecologistas en Acción, como ya advirtió en su día, seguirá defendiendo el carácter público de este parque metropolitano, denunciando cualquier intento de cobrar por servicios y actividades que hasta ahora han sido gratuitos, "promoviendo todo tipo de actividades a las que tenemos derecho la ciudadanía en un espacio público, y exigiendo que el personal de la empresa pública AVRA, la que hasta ahora ha gestionado el parque, sea –como han prometido las máximas responsables de la Consejería— el que siga gestionándolo y manteniendo las relaciones con las personas y entidades sociales que lo utilizan".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído