Pocas sorpresas en la Costa Noroeste de Cádiz el 28M: las 'Cármenes' se disputan la única Alcaldía en el aire

El PSOE revalida su triunfo en Rota, Unidos por Chipiona aumenta sus apoyos en la localidad, mientras Trebujena sigue en manos de IU y en Sanlúcar todo depende de pactos postelectorales

Carmen Álvarez, candidata de IU, segunda fuerza más votada en Sanlúcar.
Carmen Álvarez, candidata de IU, segunda fuerza más votada en Sanlúcar.

En la Costa Noroeste de Cádiz, que forman las localidades de Rota, Sanlúcar, Chipiona y Trebujena, ha habido pocas sorpresas este 28M, cuando se han celebrado elecciones municipales. Tan solo la ciudad sanluqueña cambiará de alcalde, aunque todavía está por ver si será el PP o IU quien gobierne. 

En el resto de municipios se ha dejado notar la ola Juanma Moreno con tanta intensidad como en otras latitudes. Rota, por ejemplo, no acusa el desgaste del PSOE a nivel nacional y mantiene la mayoría absoluta que consiguió en 2019, con Javier Ruiz Arana. Tan solo pierde un concejal, pasando de doce a once, aunque gobernará con holgura. En la localidad, el PP sube de cinco a ocho ediles, insuficientes para disputarle la Alcaldía a Ruiz Arana. Podemos e IU suman uno, como Vox.

"Estamos inmensamente felices", dijo Ruiz Arana al conocerse los resultados, acompañado de dos ex alcaldes socialistas, Domingo Sánchez y Fernando Tejedor. En el siguiente mandato espera "seguir transformando la ciudad con gente que se lo curra, que se patea la calle, que ama a su pueblo, que ama a Rota". 

En Chipiona, Luis Mario Aparcero seguirá siendo su alcalde, esta vez con mayor apoyo salido de las urnas. Unidos por Chipiona, el partido que fundó, pasa de cuatro a seis ediles, siendo la formación más votada. El PSOE consigue cuatro, IU tres, y PP y Vox, dos cada uno. La mayoría está en nueve, por lo que tendrá que buscar alianzas para la investidura, pero no parece que haya otro candidato que le pueda disputar el cargo. 

Con 3.010 votos, Unidos por Chipiona aglutina el 33,5% de los apoyos, por encima de un PSOE que sigue en los cuatro ediles de los pasados comicios, gracias a 2.173 papeletas. IU aglutina 1.498 apoyos (tres ediles), el PP suma 1.184 (dos) y Vox, 969 (dos).

Trebujena se mantiene en manos de IU, que vuelve a conseguir mayoría absoluta en una localidad donde, elecciones tras elecciones, es el partido con mayor respaldo. Ramón Galán, que cogió el bastón de mando a mitad de mandato tras la renuncia de Jorge Rodríguez, seguirá otros cuatro años más. En una Corporación con trece concejales, consigue siete, por los seis del PSOE, con Miguel Guerra como candidato. 

IU aumenta su apoyo en Trebujena en las municipales de 2023. Hace cuatro años fueron 2.160 los votos conseguidos, por los 2.377 de estos comicios. O lo que es lo mismo, del 48,76% de los votos totales de su predecesor al 53,63% logrado ahora. El PSOE pierde unas decenas de papeletas. De 1.960 sufragios en 2019 a 1.826 (baja del 44,25 al 41,2%), aunque la configuración del salón de plenos no varía. 

El único gobierno local de la Costa Noroeste que está en el aire es el de Sanlúcar de Barrameda, donde el actual alcalde, el socialista Víctor Mora, ha pasado a ser la tercera fuerza más votada. El PP ha ganado las elecciones, con 8.652 votos, subiendo desde tres hasta nueve concejales, aunque un pacto de las izquierdas la puede dejar sin la Alcaldía.

IU tiene siete ediles, los mismos que el PSOE, aunque con más sufragios. La coalición de izquierdas suma 7.514 papeletas, por las 6.860 de los socialistas, por lo que se podría dar el caso de que Mora y su grupo votaran a Carmen Álvarez en la investidura. Carmen Pérez, la candidata del PP, ha pedido “coherencia y responsabilidad” a IU y PSOE para que faciliten el gobierno local de los populares, tal y como han decidido “de forma mayoritaria los sanluqueños” este 28M.

La cuestión es que IU y PSOE tienen difícil llegar a un acuerdo. Entre ellos no habrá pactos, aseguran. Al conocerse los resultados, Carmen Álvarez dio las gracias a sus votantes. "Hemos superado las expectativas que teníamos, ahora tenemos un concejal más", señala en un vídeo publicado en redes sociales. "A la derecha no la hemos dejado crecer. IU ha sido capaz de frenar a la derecha y a la ultraderecha, que es la tendencia en todo el país", señala, sin aclarar si pedirá su apoyo al PSOE para gobernar.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído