Una reclamación de Vox puede impedir que Arcos tenga nuevo gobierno este sábado

PP y Aipro ya tienen un acuerdo para conformar el próximo ejecutivo local, pero la formación ultraderechista impugnó varias mesas electorales porque considera que pueden alcanzar el 5% necesario para tener concejal

Miguel Rodríguez (PP) y Leopoldo Pérez (Aipro), tras firmar un acuerdo de gobierno en Arcos.
Miguel Rodríguez (PP) y Leopoldo Pérez (Aipro), tras firmar un acuerdo de gobierno en Arcos.

Cuando se acerca el 17 de junio, día en el que se constituirán los nuevos gobiernos en los ayuntamientos de todo el país, el de Arcos de la Frontera sigue con la incertidumbre de no saber qué pasará. 

Aunque PP y la formación Alternativa Independiente Progresistas (Aipro), con nueve y tres concejales, respectivamente, suman la mayoría suficiente para gobernar y ya han alcanzado un acuerdo, en la localidad serrana están pendientes de una resolución de la Junta Electoral Central para saber quién será su próximo alcalde.

La corporación municipal está a la espera de conocer en qué queda una reclamación de Vox, que ha impugnado varias mesas electorales, al entender que podría haber algunos votos duplicados, una decisión que en el PP esperan se produzca a lo largo de este martes y que sea favorable para su formación.

En las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo Vox no obtuvo ningún concejal, al sumar el 4,95% de los votos y quedarse a un 0,05% de ganar un edil, que es lo que, al parecer, tratan de lograr con esta reclamación. En Arcos, el candidato del PP, Miguel Rodríguez, y el representante de Aipro, Leopoldo Pérez, firmaron el 6 de junio un pacto de gobierno de 32 medidas para "cambiar" el municipio.

En ese sentido, desde el PP han manifestado que la Junta Electoral de Zona les ha asegurado que, aunque se excluyan las mesas impugnadas por Vox, esto no afectaría a los resultados del 28 de mayo, donde el PP fue la lista más votada con nueve concejales, seguido por el PSOE con ocho, Aipro con tres e Izquierda Unida con uno.

Pero la constitución del Ayuntamiento de Arcos el próximo sábado depende de una resolución de la JEC y de que Vox no continúe con el proceso y eleve este caso al contencioso-administrativo, lo que podría retrasar aún más la formación de gobierno en este municipio de la sierra de Cádiz.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído