Espadas pulsa Cádiz a unos 40 días del 28M: "No nos confiamos, pero las sensaciones son muy buenas"

El líder del PSOE-A recorre Olvera, San José del Valle y Jerez para medir la temperatura de una precampaña en la que el PP 'vende' su poder en la Junta para captar indecisos. "Gobierna para todos; espero que no vuelva a repetirlo", advierte a Juanma Moreno el dirigente socialista

Espadas, Sánchez y Ruiz Boix, a su llegada al acto con autónomos organizado en Jerez este lunes.
Espadas, Sánchez y Ruiz Boix, a su llegada al acto con autónomos organizado en Jerez este lunes. MANU GARCÍA

Del día grande de Olvera, lunes de Quasimodo, a un acto con mayores en el recientemente inaugurado nuevo auditorio de San José del Valle. De allí, salto bien entrada la tarde a Jerez para participar en un encuentro con autónomos en la bodega Fernández Gao de la calle Arcos. En unas horas, el líder del PSOE-A, Juan Espadas, ha hecho un barrido de parte de la provincia de Cádiz para pulsar a los socialistas a unos 40 días de la cita decisiva del 28M. 

No solo se la juegan ese domingo de finales de mayo los diferentes alcaldesa, alcaldesas, candidatos o el mismísimo actual presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix —que le ha acompañado en San José del Valle y Jerez—, sino también el propio Espadas, que tras el varapalo del pasado 19J, tiene otra prueba de fuego para testar su liderazgo en el partido a nivel andaluz y, de paso, aumentar las posibilidades de Pedro Sánchez ante las próximas generales de finales de año. 

“Los datos que tenemos y, sobre todo, las sensaciones que tenemos cuando hablamos con los vecinos y vecinas son muy buenas. Pero mire, nosotros no somos de confiarnos, somos de trabajar y pedir respetuosamente la confianza cuando llegue el momento”, ha mantenido Espadas a preguntas de lavozdelsur.es

JUAN ESPADAS JEREZ PSOE AUTONOMOS 16
Sánchez y Espdas, a su llegada al acto.   MANU GARCÍA

En este punto, ha agregado, en presencia de Ruiz Boix —también alcalde y candidato a la reválida en San Roque— y de la actual alcaldesa y candidata en Jerez, Mamen Sánchez, que “el Partido Socialista en Cádiz, y aquí está su secretario general, tiene magníficas expectativas para el 28 de mayo, pero no solo fruto del buen trabajo que se haya llevado a cabo desde el punto de vista de la organización, sino como consecuencia de que se han hecho dos cosas bien: gestionar la confianza que dieron los ciudadanos en 2019 con resultados, y aquí tenemos dos magníficos ejemplos; y segundo, tener proyecto y modelo de ciudad, con propuestas claramente transformadoras. El PSOE gobierna para progresar, para avanzar, para cambiar, para mejorar, no para quedarse como está ni para acomodarse”.

Sobre la polémica del día, a raíz de un comentario del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el que mantenía una línea argumental que el PP andaluz viene desarrollando en otros municipios —el pasado viernes Elías Bendodo en Jerez, sin ir más lejos—, y que se basa en asegurar que al municipio de turno le irán mejor si gobierna un alcalde del PP por la coincidencia de siglas con el Ejecutivo de la Junta, Espadas ha sido muy crítico. “Me parece que es la segunda vez que lo dice y espero que no vuelva a repetirlo porque el presidente de la Junta Andalucía gobierna para todos los andaluces. Y esto es serio. Por tanto, ya está bien de bromas en ese sentido”.

La insinuación de Moreno no se ha sentado nada bien a los socialistas. “Es decir —ha incidido Espadas—, si ustedes votan al Partido Popular y eligen un alcalde popular, le ocurrirán cosas maravillosas a este municipio porque colaborará muy bien con la Junta de Andalucía. Y hacen su contrario, aquellos que decidan votar otra cosa no les va a pasar ninguna cosa maravillosa, sino horrorosa; no se puede decir lo que el señor Moreno Bonilla ha dicho hoy en Sevilla”.

JUAN ESPADAS JEREZ PSOE AUTONOMOS 18
Un momento del encuentro, este lunes en Jerez.   MANU GARCÍA

Aquí, la alcaldesa y secretaria general del PSOE jerezano, Mamen Sánchez, ha llevado la cuestión a su batalla en Jerez, recordando que en Jerez “ya hubo un Gobierno del Partido Popular en la Nación, con el señor Rajoy, y un gobierno del Partido Popular en Jerez, con la señora García-Pelayo; y no trajo nada bueno para Jerez. La señora Pelayo copió todo los recortes del señor Rajoy, ¿os acordáis? Primer despido en una administración pública, privatizaciones de empresas como la del agua. Y si no, que pregunten a los autónomos, a los que no se le pagaba y muchos tuvieron que cerrar”. A poco más de un mes del 28M, el partido, visto lo visto, tensionado está.

Encuentro con autónomos organizado con UPTA

El PSOE de Jerez ha organizado, con la presencia de Juan Espadas, un encuentro con autónomos organizado junto a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA). En las bodegas Fernández Gao, y moderado por Olga Manzano y Alfonso Muñoz, han intervenido el presidente de UPTA, Eduardo Abad, además del propio Espadas, Juan Carlos Ruiz Boix y Mamen Sánchez.

"Creo que el cambio en el régimen de cotización del trabajo autónomo es una pieza fundamental que hay que valorar al Gobierno de España, porque significa dar justicia también redistributiva, a cotizar en función de tus ingresos y no de una manera estándar y desigual, que no era justa. Evidentemente, era una gran asignatura pendiente en nuestro país y creo que también hay que dar capacidades e instrumentos a los ayuntamientos para poder apoyar mejor desde la fiscalidad también a este sector", ha afirmado Espadas, en una atención previa a los medios. 

Con más de 11.000 autónomos en la ciudad de Jerez y más de 65.000 en el conjunto de la provincia de Cádiz, Ruiz Boix, Sánchez y Abad han valorado el buen momento que viven los trabajadores por cuenta propia, destacando el presidente de UPTA el apoyo de administraciones como Diputación de Cádiz y el propio Consistorio jerezano.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído