El PSOE resiste en el Jerez rural: solo pierde Guadalcacín

El panorama apenas cambia en las siete Entidades Locales Autónomas del municipio jerezano, donde el PP conserva Estella y La Barca

Salvador Ruiz,  nuevo alcalde de Guadalcacín, protagoniza el único cambio en el Jerez rural.
Salvador Ruiz, nuevo alcalde de Guadalcacín, protagoniza el único cambio en el Jerez rural. MANU GARCÍA

El PSOE, a pesar de la debacle general vivida en las elecciones municipales de este 28 de mayo, resiste en el mundo rural, al menos en Jerez y sus Entidades Locales Autónomas (ELA), mal llamadas pedanías. 

El único cambio respecto a las elecciones municipales de 2019 se produce en Guadalcacín, donde la presidencia de la ELA pasa de los socialistas a Unidos por Guadalcacín, una nueva agrupación liderada por Salvador Ruiz, antiguo integrante del gobierno que ahora deja Nieves Mendoza, alcaldesa desde 2011.

Salvador Ruiz, bajo las siglas de Unidos por Guadalcacín, gobernará en la ELA jerezana gracias a los 1.340 votos obtenidos este 28M. Nieves Mendoza se queda con 1.098 apoyos y Roque Caballero, el candidato del PP, obtiene 417. Ruiz, en declaraciones a lavozdelsur.es, afirma que están "muy contentos" por la "confianza" depositada en su candidatura. "Ahora nos queda trabajar, trabajar y trabajar para que nuestros vecinos puedan tener un Guadalcacin cada vez mejor".

En el resto del Jerez rural se mantienen los mismos alcaldes que salieron elegidos en 2019. Es decir, Estella del Marqués y La Barca de la Florida continúan en manos del PP y el resto, Nueva Jarilla, El Torno, Torrecera y San Isidro del Guadalete, seguirán gobernados por el PSOE. 

La victoria más aplastante la consiguen los socialistas en El Torno, donde Francisco Javier Fuentes, actual alcalde, seguirá otros cuatro años más tras aglutinar más del 90% de los votos totales, con 643. Su único rival, José Luis López, del PP, consigue 48.

Nueva Jarilla también sigue teñida de rojo, con Francisco Javier Contreras al frente, que consigue el 70% de los votos, con un total de 628. Es menos que en 2019, cuando rozó el 80%, pero lleva desde 2003 encadenando mayorías absolutas. Cuando acabe el mandato serán 24 años al frente del ayuntamiento de la ELA, donde el PP —presentado como la agrupación independiente Juntos por Nueva Jarilla, integrada en los populares—, consigue 270 votos, y Podemos apenas 11 papeletas. 

"Estoy contento, después de la campaña tan sucia que han hecho el resto de fuerzas", apunta Contreras, en declaraciones a lavozdelsur.es. Sobre el futuro, dice que afronta el mandato con optimistmo. "Me gusta mucho trabajar. Aquí vivimos familias obreras y trabajadores natos. Estamos para trabajar por el pueblo", incide.

Torrecera también seguirá gobernada por el PSOE. El actual alcalde, Francis Arcila, suma 565 votos, por los 305 apoyos de Manuel Bertolet, que se ha vuelto a presentar por IU —junto a Ganemos en Jerez, como La Confluencia—. El PP, con Marcos Serrallo, tiene 15 votos. 

En San Isidro del Guadalete, Manuel Sánchez seguirá dirigiendo la ELA. El candidato del PSOE logra 276 apoyos, por los 134 de su única rival, María Fernando Carpio, del PP. "Estoy muy feliz", comenta Sánchez en conversación con este medio. No solo por el resultado, sino por la elevada participación, que supera el 86%. "Los vecinos se han comprometido con las urnas y para socialistas es un orgullo", señala.

Al PP no le afecta, para bien, la ola de Juanma Moreno. Los populares arrasan en La Barca de la Florida y en Estella del Marqués, como venían haciendo en anteriores elecciones municipales. Alejandro López suma 1.026 votos en La Barca, por los 490 de Ramón Pérez, del PSOE. Ricardo Sánchez, en Estella, consigue 629 apoyos, más que sus otros dos rivales juntos: Ángeles Becerra (PSOE) suma 204 y Blas Moreno (La Confluencia), 146. 

Las otras ELA de la provincia 

Jerez aglutina la mayoría de Entidades Locales Autónomas de la provincia de Cádiz, con siete de las diez que existen. Las otras tres pertenecen, una a Barbate, y dos a Tarifa.

En Zahara de los Atunes, la ELA de Barbate, seguirá gobernando el partido Gente de Zahara, con Agustín Conejo al frente. Los 381 votos conseguidos este 28M así lo han propiciado. Francisco Javier Sánchez, del PP, obtiene 133 papeletas, y Javier Rodríguez, del PSOE, 49 apoyos. 

Tarifa aglutina las otras dos ELA de la provincia. En Facinas, gobernará el PP, con Cristóbal Iglesias, que aglutina 541 votos. Su rival, Manuel García, del PSOE, consigue 206. En Tahivilla concurrió un único candidato, Diego España, del PSOE, que logra 206 votos. 

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído