Salvador Ruiz, candidato de Unidos por Guadalcacín: "Ahora no hay nadie al timón"

El anterior delegado de Feria y Fiestas, Juventud y Deportes de la ELA se presenta con su propio partido a unas elecciones en las que compite con su exjefa, Nieves Mendoza, que aspira a un tercer mandato con el PSOE

Salvador Ruiz, candidato de Unidos por Guadalcacín, posando para lavozdelsur.es.
Salvador Ruiz, candidato de Unidos por Guadalcacín, posando para lavozdelsur.es. MANU GARCÍA
Entrevista a Salvador Ruiz, candidato de Unidos por Guadalcacín a la Alcaldía de Jerez

Salvador Ruiz (Guadalcacín, Jerez, 1986) era, hasta hace unos meses, delegado de Feria y Fiestas, Juventud y Deportes en el Ayuntamiento de la Entidad Local Autónoma (ELA) jerezana, que gobierna el PSOE desde hace dos mandatos. Todo parecía indicar que Ruiz iba a ser el próximo candidato socialista en Guadalcacín, para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, tras anunciar la alcaldesa, Nieves Mendoza, su intención de no continuar. Pero la convencieron para que optara una vez más a la reelección, tras lo que hubo un cisma en el gobierno de la ELA. De ese cisma surgió Unidos por Guadalcacín, el partido que lidera Salvador Ruiz.

En el podcast que acompaña esta pieza puedes escuchar la entrevista íntegramente.

Mucha gente se preguntará qué hace un candidato de Guadalcacín en una ronda de entrevistas a la Alcaldía de Jerez. Quería que explicara el motivo.

Nuestro objetivo al crear este nuevo partido es, obviamente, conseguir la Alcaldía en Guadalcacín, pero en nuestro pueblo, al ser una Entidad Local Autónoma, se da la particularidad de que hay que votar también a la ciudad matriz, que es Jerez. Los concejales de nuestra junta vecinal salen de lo que nuestros vecinos votan al Ayuntamiento de Jerez, por eso presentamos también lista.

Una vez aclarado esto, cuéntenos quién es Salvador Ruiz y por qué da este paso.

Soy una persona humilde, una persona que ha estado trabajando desde bien pequeño, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, padre de dos hijos, casado, muy feliz y que decide embarcarse en el mundo de la política porque si algo me gusta es trabajar por mis vecinos, trabajar por mi pueblo y ver cómo nuestro entorno crece y se convierte cada vez en un sitio mejor donde vivir. 

"Estábamos nadando a contracorriente en el gobierno, porque tenemos una visión más moderna"

¿Por qué cree que era necesario crear este partido? 

Somos un grupo de vecinos, que muchos de nosotros estábamos dentro de la Corporación anterior, que vimos que no se estaban realizando las gestiones como entendemos que el pueblo merecía. Estábamos nadando a contracorriente, porque tenemos una visión más moderna. Entonces, cuando la actual alcaldesa decidió presentarse como candidata, porque ella los últimos años había dicho que no iba, nos cogió por sorpresa y decidimos crear este partido político.

¿Qué diferencia hay entre su proyecto y el del PSOE de Guadalcacín, en el que estaba hasta hace poco?

No voy a hablar de otros proyectos. Cada uno que defienda el suyo. El PSOE no lo ha explicado muy bien, entonces yo tampoco. Nosotros fuimos los primeros que sacamos a la luz nuestro programa electoral. Nuestro proyecto se centra en la juventud. Uno de los puntos importantes de nuestro proyecto es crear una Casa de la Juventud, que no existe en Guadalcacín, que no tiene una programación exclusiva para los jóvenes. Otro punto importante es darle vida a nuestra Plaza de Artesanía, que no tiene negocios. El centro neurálgico de un pueblo es su plaza y la nuestra no tiene nada.

SALVADOR UNIDOS POR GUADALCACIN 5
Ruiz, tras la entrevista con lavozdelsur.es.  MANU GARCÍA
¿Cuál es el principal problema de Guadalcacín? ¿Y cómo lo solucionaría?

El problema es que ahora no hay nadie al timón, no hay nadie que esté cada día pendiente de la limpieza viaria, de las obras pendientes, que el pueblo no baje de habitantes... Queremos pelear para que haya viviendas en nuestro pueblo. Sé que hay muchos vecinos de fuera que quieren venir, pero sobre todo hay muchos vecinos de Guadalcacín que no quieren irse y que están teniendo que buscar otras opciones. Es uno de los principales problemas, como la falta de negocios, que están cerrando, la falta de vida para los jóvenes y la falta de vivienda. Es muy importante estar a pie de calle desde muy temprano, escuchar a los vecinos, para mí lo principal que tiene que tener un político es vocación de servicio. Y más cuando estamos trabajando en un pueblo pequeño, hay que escuchar a los vecinos e intentar solucionar sus problemas lo más rápido posible.  

"Voy a intentar ganar bien para no tener necesidad de realizar pactos de gobierno"

Antes de esta entrevista, viene de un reparto electoral. ¿Qué palpa en la calle? ¿Hay ganas de cambio?

La verdad es que sí, creo que el pueblo está con nosotros, quiere el cambio. Y yo tengo buenas sensaciones. Los vecinos se alegran cuando llegamos a sus casas.

Casi se ve de alcalde, por lo que veo. Habiendo tres candidaturas, la suya, la del PP y la del PSOE, ¿con quién ve más fácil llegar a acuerdos?

Me veo de alcalde y me veo de alcalde con mayoría. Yo voy a intentar ganar bien para no tener necesidad de realizar pactos de gobierno. Pero bueno, si se dan estos pactos de gobierno intentaremos hablar con todos los grupos para ver qué es lo que nos aporta cada uno, qué ideas nos trae. Pero ya te digo, nosotros estamos trabajando para conseguir la Alcaldía. Ahora mismo, sin hablar con ninguno de los dos, no puedo decir uno u otro. 

SALVADOR UNIDOS POR GUADALCACIN 1
Salvador Ruiz, en un momento de la entrevista.  MANU GARCÍA
En caso de ser alcalde, no sería el primero de su familia... 

Así es. Mi tío Salvador fue el primer alcalde de la democracia. Creo que allá por el año 1984. No lo recuerdo de memoria, pero sí fue el primero.

Hay últimamente una serie de robos en Guadalcacín. ¿Le preocupa la seguridad? ¿Falta presencia policial?

Es uno de los principales problemas que tenemos. Por lo que decía antes, a veces da la sensación de que nadie está pendiente de qué se hace en el pueblo, y eso puede llevar a que se sientan más libres los que están por hacer el mal. Otro de los puntos fuertes que llevamos en nuestro programa es seguir peleando por tener una patrulla permanente de Policía Local en Guadalcacín. Y que la Guardia Civil tenga más presencia. 

"Hay una sola patrulla para todas las pedanías, lo cual es una barbaridad"

Una frase muy recurrente en campaña es que se hable de los vecinos del mundo rural como ciudadanos de segunda. ¿Usted se siente ciudadano de segunda? ¿Se los trata así? 

En según qué casos. Es verdad que al estar muy cerca de Jerez hay ciertos servicios que nos llegan más fácil, pero en cuestión de seguridad, hay una sola patrulla para todas las pedanías, lo cual es una barbaridad. También pasa con el autobús urbano, que no cuadra los horarios con los horarios laborales ni con los estudios. 

A modo de minuto de oro, dígame por qué cree que debería deberían votarle el 28 de mayo.

Por suerte, en Guadalcacín ya me conocen, saben del trabajo que podemos llegar a realizar y lo único que quiero es volver a trabajar por mi pueblo día a día. Estar pendiente de todas las necesidades de mis vecinos y de mis vecinas. Los alcaldes no podemos tener horario de funcionario, tenemos que estar 24 horas al pie del cañón pendientes a lo que nuestros vecinos necesitan. Tenemos que mejorar, como decía antes, en el tema de la vivienda, para que nuestros jóvenes no se vayan fuera de nuestro pueblo. Tenemos que mejorar las fiestas, hay que hacer crecer nuestra feria de septiembre y la Feria de la Tapa. Tenemos que recuperar negocios que se han cerrado. Hay que volver a ser el referente de la zona rural, como éramos antes.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído