Daniel Pérez, de Puerto Serrano, es el alcalde más votado de España entre los candidatos a la izquierda del PSOE

Es el más apoyado entre los de su sector político pero en la provincia está el más respaldado de España en términos absolutos: Juan Franco, con un 75,2% de los votos a su favor

Daniel Pérez, a la derecha, ante el Ayuntamiento de Puerto Serrano.
Daniel Pérez, a la derecha, ante el Ayuntamiento de Puerto Serrano.

Son muchos los dirigentes y militantes de Izquierda Unida, Adelante o Podemos que ironizan -con los micrófonos apagados- sobre su situación política. Admiten que para la mayoría de los votantes resulta un laberinto saber cómo se llaman y quienes son en cada convocatoria electoral.

Pocos, más allá de las asambleas y círculos de iniciados, saben si comparecen ante los electores todos juntos, de dos en dos o cada uno a su aire. La duda se reproduce cada pocos meses y la situación cambia en cada ciudad o pueblo.

Los nombres de las agrupaciones, coaliciones, confluencias o alianzas, cuando se logran, resultan un enredo ininteligible para la mayoría de ciudadanos que ni siquiera suele atender hasta entender. Los resultados electorales en las últimas autonómicas o municipales confirman que esta división tiene efectos negativos en los intereses de las candidaturas.

Si las palabras y las denominaciones resultan complejas, los números suponen siempre un elemento de aclaración. Cuando el candidato a la Alcaldía resulta reconocible, convincente y merece confianza, el hecho de que se presente por Izquierda Unida, con solo uno de colectivos, junto a uno de los otros dos o con los tres resulta secundario. Es el caso de Daniel Pérez.

El periodista se presentaba a la reelección en Puerto Serrano este domingo 28 de mayo. Su labor de transformación del municipio, de 7.000 habitantes y con uno de los menores niveles de renta de toda Andalucía, ha sido reconocida por los vecinos de forma abrumadora. Sobre trece concejales posibles, Pérez ha obtenido diez, con dos para PSOE y uno para PP. 

Más de 2.000 votos entre los 3.125 totales

Con ser llamativa la distancia de actas (hasta ahora eran ocho para IU, cuatro para PSOE y una para PP), el carácter excepcional llega con el porcentaje de apoyo. El 71,3% de los votos recontados fueron para Daniel Pérez. Siete de cada diez papeletas aceptadas le apoyó.

Ningún otro candidato de una confluencia o de una de esos colectivos políticos por separado ha conseguido un respaldo porcentual tan alto en toda España. La traducción en números es llamativa. De los 3.125 votos admitidos en Puerto Serrano, 2.189 fueron para Izquierda Unida. Los restantes 633 y 221 fueron para PSOE y PP, respectivamente.

Aunque resulte infrecuente tanto apoyo, el recibido por Daniel Pérez no es el más alto de provincia. Es el mayor entre todos los candidatos de IU, Podemos o Adelante en todo el territorio nacional pero en Villaluenga del Rosario (PSOE) o La Línea de la Concepción (La Línea 100x100) se han vivido registros similares o mayores.

Villaluenga del Rosario registra un respaldo similar al de Puerto Serrano pero en este caso con el censo más pequeño de la provincia y sólo 361 votos totales registrados

En el caso de Villaluenga, el candidato socialista Alfonso Moscoso también ha obtenido el 71,2% de los votos, con seis concejales de siete. Aunque en este caso se trata del municipio más pequeño de la provincia, en el que se contabilizaron sólo 361 votos válidos, de los que 249 fueron para el PSOE. Otros 69 fueron para Izquierda Unida y 24 para el PP.

En el caso de La Línea de la Concepción, los números son igualmente asombrosos. En este caso, Juan Franco logró 17.238 votos de los 23.052 recontados oficialmente. Resulta un 75,2%. Para entender la excepcionalidad del respaldo basta fijarse en los votos del segundo partido más votado: 2.136 para el PSOE. La traducción a concejales es que La Línea 100x100 aportará 22 de los 25 que tiene el pleno municipal.

Sobre el autor:

Afot

José Landi

Nacido en Cádiz, en 1968. Inicia su trayectoria en 1990. Columnista, editorialista, redactor, colaborador, corresponsal o jefe de área en 'El Periódico de la Bahía de Cádiz', 'Cádiz Información', 'Marca', 'El Mundo' y 'La Voz de Cádiz'. Ha colaborado en magacines o integrado tertulias de Canal Sur Radio, Cadena SER, Canal Sur Televisión, Onda Cero y COPE. Premio Paco Navarro de la Asociación de la Prensa de Cádiz en 1997 y 2012 (a título colectivo). Premio Andalucía 2008 a la mejor labor en internet (colectivo). Ganador del I Premio de Relatos Café de Levante. Autor de la obra de autoficción ("no sabía que existiera ese género", dice) 'Ya vendrán tiempos peores' (Editorial Cazador, 2016). Puso en marcha el proyecto de periodismo gastronómico 'Gurmé Cádiz' y mantuvo durante diez años blog como 'El Obélix de San Félix' y 'L'Obeli'. Forma parte del equipo que realiza el 'podcast' de divagación cinematográfica 'A mitad de sala'.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído