Alfonso Moscoso, alcalde de Villaluenga y senador: "En el PSOE todos somos 'sanchistas"

El regidor fue uno de los altos cargos del partido que este domingo ha pedido un adelantamiento de las primarias de elección de candidatos andaluces, donde Juan Espadas se postula como alternativa más clara a Susana Díaz. "Moreno Bonilla habla cada día de la posibilidad de elecciones anticipadas, debemos actuar"

Alfonso Moscoso, en el Senado
Alfonso Moscoso, en el Senado

El alcalde de Villaluenga del Rosario y senador Alfonso Moscoso es, por la fuerza de victorias electorales en su municipio y por su presencia en Madrid, uno de los cargos socialistas cuya voz más cuenta en la provincia de Cádiz. Por eso, no fue menor su apoyo a unas primarias a corto plazo en el PSOE andaluz para encaminar al partido a un cambio ante un posible adelanto electoral de Juan Manuel Moreno Bonilla. En una entrevista repasa la situación actual de la provincia y el futuro del PSOE. 

La pandemia hace estragos en la Sierra en esta cuarta ola de nuevo, con las tasas más altas.

Indudablemente tenemos que tener en cuenta que Cádiz, Andalucía y el país están sufriendo esta cuarta ola. Es verdad que no está en la comarca de la Sierra con la misma virulencia que en la segunda o tercera ola, porque actualmente hay un número muy importante de personas vacunadas de distintos colectivos, con la primera y la segunda dosis. Eso afecta. La situación en todo caso es preocupante, con un cierre perimetral y de actividad no esencial en varios municipios.

En estos municipios hay menor densidad de población que en localidades como Cádiz capital, pero vuelve a ser el epicentro y no está clara la razón. ¿Cree que la Junta debería apostar por un cierre comarcal y no pueblo a pueblo?

No. Tenemos que ver la situación de cada municipio. Aprobar una medida general en esta cuarta ola para todos los municipios generaría discriminación. Vemos que en algunos de ellos la evolución es favorable y en otros es menos favorable. Es conveniente realizar la valoración de cada municipio individualmente. Porque no debemos tener solo en cuenta solo la situación sanitaria sino también la económica. La hostelería es el que peor está sufriendo la situación.

"Si algo bueno ha traído la pandemia a los pequeños municipios es que se vienen a vivir familias a las zonas rurales, para tener una calidad de vida"

El Gobierno promueve una reforma de la Ley de Bases del Régimen Local aunque aún no se sabe bien qué significará. ¿Cómo lo ve como alcalde desde Madrid?

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene muy claro que los municipios deben tener una presencia importante en la actualidad. Entiende que son actores principales en la recuperación económica y social. Los municipios de menos de 20.000 habitantes son el 95 de los más de 8.000 de toda España. Actualmente, el Gobierno desarrolla la modificación de Ley de Bases, el diseño de un Estatuto de pequeños municipios, y todo significa adaptar medidas burocráticas para pequeños municipios, sin capacidad técnica ni humana ni de personal. Eso implicará flexibilizar normas de la contratación del sector público. Actualmente, con independencia de las habitantes de una localidad, tienen las mismas obligaciones burocráticas y técnicas que cualquier núcleo urbano. Se hace necesario flexibilizar las cuestiones administrativas y burocráticas. Es la forma de gestionar de una forma más razonable el día a día.

Recientemente, Villaluenga ha sido incluido en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. ¿Qué supone?

El municipio se convierte en destino turístico de referencia. Hablamos de sostenibilidad, accesibilidad y de innovación, para adaptarnos a las necesidades de los turistas, para que puedan conocer perfectamente las ofertas, y que aprovechemos sus demandas. Sobre todo, dota al municipio de excelencia tecnológica, necesaria para convertir a Villaluenga en destino inteligente en el ámbito rural.

¿Va en la línea de captar nómadas digitales, las personas que teletrabajan?

El reconocimiento implica la integración del turista, pero no estamos hablando de la promoción turística, sino aprovechar su experiencia, para mejorar la calidad del residente y que puedan trasladarse a la localidad como residencia habitual esos teletrabajadores. Si algo bueno ha traído la pandemia a los pequeños municipios es que se vienen a vivir familias a las zonas rurales, para tener una calidad de vida para ellos y sus hijos. Debemos destacar las nuevas posibilidades de futuro.

Sobre las primarias socialistas en Andalucía: "Urge un pronunciamiento de los órganos federal y autonómico"

Este domingo se pronunciaba en favor de adelantar las primarias socialistas en Andalucía. ¿Es un momento clave del PSOE en Cádiz?

Como senador y alcalde, entiendo que existe incertidumbre política en el país, y concretamente en Andalucía. Porque podemos observar al presidente Moreno Bonilla hablando día sí día también de la posibilidad de unas elecciones anticipadas. El PSOE debe adelantar su elección en primarias para decidir su líder en las próximas elecciones autonómicas. En el caso de Cádiz, estamos pasando por un momento, como en el resto de las provincias, que es el de hablar de lo que necesita el PSOE y la comunidad autónoma. Espero siempre que el PSOE tenga el mejor líder posible para volver a gobernar.

Su declaración hablaba de adelantar primarias, pero no ponía nombre a la alternativa, que parece que será Juan Espadas.

En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que actualmente no hay convocado ningún sistema de primarias ni elecciones. No hay un segundo candidato. Creo que debemos ser respetuosos una vez que se presenten. Lo que sí urge es precisamente el pronunciamiento de órganos federales y andaluces.

Este mismo lunes, Susana Díaz se mostraba reacia a cualquier movimiento.

Creo que en el ánimo de los socialistas está dirimir lo más pronto posible el nuevo liderazgo de aquella persona que represente a los militantes. Está así el ánimo de unas primarias cuanto antes. Para que el PSOE pueda centrarse únicamente en hacer oposición, en una alternativa.

Sobre la inversión de Airbus en Getafe: "No tenemos que competir, sino intentar salvar la planta de Puerto Real"

¿Hay un ala sanchista en el PSOE de Cádiz ya configurada?

Creo que actualmente todos los socialistas de Cádiz, Andalucía y España son sanchistas. Todos trabajamos en el día a día por el conjunto del partido, para nuestro presidente del Gobierno, pues no solo es secretario general. Ahora mismo creo que estamos en el conjunto de defender a Pedro Sánchez, y se va a demostrar en el próximo congreso de octubre, cuando sea elegido por una amplísima mayoría.

Este lunes también se conocía la detención de dos sindicalistas de Airbus en Puerto Real, una planta que parece que se cierra, y todo sea dicho, de una empresa semipública en la que participa el Gobierno español. ¿Cómo vive ese cierre?

Sobre el tema de la detención, sinceramente, no conozco los términos a través de los que se ha llevado a cabo. No tengo elemento de juicio suficientemente objetivo. Respecto al cierre, la ministra María Jesús Montero ya se pronunció. El Gobierno de España, en la medida de lo posible, espera que tenga solución, y salvar en las medidas de las posibilidades los empleos. Tenemos que estar a la espera de las medidas económicas. El Gobierno tiene una participación muy mínima en Airbus. En los próximos días, se podrá clarificar de forma rigurosa el futuro más próximo de la planta. Por ahora podemos hablar de unión entre Gobierno, Junta, ayuntamientos y Diputación para salvar esta importantísima empresa.

¿Cómo valora la foto de hace unos días de Pedro Sánchez y Felipe VI inaugurando una renovación en la planta de Airbus Getafe mientras se prepara el cierre en Puerto Real?

Todas las empresas que se puedan abrir en el conjunto del país generan nueva actividad, nueva riqueza, nueva diversificación y supone desarrollo económico en esa ciudad, en el conjunto de esa población. Tenemos que trabajar no por competir o impedir inversiones en otras provincias, sino intentar salvar lo que nos preocupa realmente, que es Airbus en Puerto Real.
 

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído