Moreno celebra unos resultados históricos: "Los 58 escaños no van a significar soberbia y prepotencia"

El discurso del próximo presidente de la Junta de Andalucía vuelto a ser rodeado de banderas andaluzas y sin rastro de las siglas del Partido Popular

Moreno interviene, en la noche de este 19J, ante una abarrotada calle de San Fernando en Sevilla.
Moreno interviene, en la noche de este 19J, ante una abarrotada calle de San Fernando en Sevilla.

Era un escenario posible, pero tampoco el que esperaban en el Partido Popular hace unos días. Cuando se cerraban las urnas comenzaban a conocerse encuestas que abrían la posibilidad de una mayoría absoluta del PP. Inmediatamente, Juan Manuel Moreno salió a valorarlas y a señalar que le parecida un poco "exagerado". Finalmente no lo ha sido y Moreno gobernará en solitario, sin necesidad de Vox.

La euforia ha estallado en la sede regional, en la calle San Fernando de Sevilla. Entre banderas de España y Andalucía y gritos de "Campeones", el candidato del PP ha salido con una inmensa sonrisa pero sin elevar el tono y sin rastro de las siglas del PP, símbolo de Moreno desde que llegó al Palacio de San Telmo. Ahora, además de reeditar el mandato, evita a la amenaza que había estado presente durante toda la campaña, a Macarena Olona.

El presidente de la Junta ha dado las gracias a los andaluces, a los que ha catalogado como "mis jefes". También se ha acordado del resto de candidatos por haber hecho una campaña "limpia". Había felicidad, pero sin demasiada euforia, "sólo pueden los que creen que pueden", ha sentenciado Moreno, parafraseando a Carolina Marín y la frase que le dio nombre a su documental. Moreno lo ha catalogado como una "nueva etapa" y ha recordado la cantidad de elecciones que han perdido en su partido y ha pedido humildad "a la hora de ganar".

En cualquier caso, Moreno no ha querido hacer sangre de los resultados, "los 58 escaños no van a significar soberbia y prepotencia", a lo que ha añadido que los andaluces que no lo han votado pueden irse a dormir "tranquilos" porque es consciente de que tiene que "gobernar para todos". "Quiero acordarme muy seriamente de muchos andaluces que soñaron con ver una noche como esta".

Moreno celebrando con su equipo.
Moreno celebrando con su equipo.

El 19 de junio quedará en la historia del Partido Popular al lograr por primera vez una mayoría absoluta en Andalucía y, además, lo hace venciendo en la provincia de Sevilla, una provincia que siempre había ganado el PSOE en cualquiera de las elecciones celebradas. Con el triunfo logra dar continuidad al proyecto que comenzó con la carambola de 2018 donde después de lograr los peores resultados de la historia del PP pudo sumar para gobernar. Ahora volverá a hacerlo en circunstancias muy distintas y tras haber absorbido a Ciudadanos. Además, arrincona a Vox.

Por otro lado esto supone un empujón significativo para el proyecto de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP a nivel nacional nombrado hace apenas unos meses, precisamente en Sevilla. Ahora, Feijóo recibe su primer gran triunfo de cara al nuevo ciclo electoral que se abre en estos momentos y que acabará dentro de un año y medio con las Elecciones Generales.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído