El incendio de Pujerra se convierte en una 'pasarela' de políticos en plenas reivindicaciones del Infoca

Varios candidatos han modificado sus agendas para acudir al puesto de mando; Inmaculada Nieto y Teresa Rodríguez rechazan estos comportamientos, "hay que dejar trabajar a quienes saben"

Carmen Crespo y Elías Bendodo siguiendo el incendio de Pujerra desde el puesto de mando.
Carmen Crespo y Elías Bendodo siguiendo el incendio de Pujerra desde el puesto de mando.

Si hay un colectivo en Andalucía que lleva años reivindicando unas condiciones laborales dignas y estables, ese es el Infoca. Esto ocurre desde antes que Partido Popular y Ciudadanos llegaran a la Junta de Andalucía. Precisamente, los representantes de ambos partidos salieron en defensa de estos bomberos forestales durante el debate cuando Macarena Olona, de Vox, habló de cerrar todos los entes instrumentales.

Desgracidamente, la labor del Infoca ha irrumpido en plena campaña debido al incendio que está teniendo lugar en Málaga, cerca de la Sierra Bermeja, donde se vivió el más dramático de todos durante el verano pasado. Esto ha provocado que la mayoría de candidatos alteren su agenda de campaña y se desplacen al lugar de los hechos. La propia Junta ha dejado de lado el traje de candidatos para volver a ponerse el institucional. Tanto Elías Bendodo como Carmen Crespo llevan toda la mañana en el control de mando.

Algunos de los trabajadores del Infoca, hace poco más de una semana iniciaron una acampada a las puertas de San Telmo para denunciar la situación de precariedad en la que se encontraban. Uno de ellos aseguraba en palabras para lavozdelsur.es que "independientemente de que estemos en huelga, puede estar segura y tranquila, de que vamos a seguir apagando incendios y vamos a seguir dejándonos, por desgracia,  algunas veces la vida, en defensa de nuestro monte público, nuestro ecosistema y nuestro medioambiente". Y así está siendo. En este primer gran incendio del periodo estival ya hay tres heridos.

Este mismo bombero advertía y se adelantaba a lo que se está viendo, "que no nos traten como a trabajadores de tercera categoría, porque no queremos ser héroes, queremos ser trabajadores con derechos, ya que la mayoría de veces que te llaman héroe es porque has fallecido y por eso no queremos ser héroes, no queremos que muera ningún compañero más, lo único que queremos son unos derechos laborales dignos y reconocidos a la profesión que desarrollamos".

Juan Manuel Moreno, Juan Marín, Juan Espadas y Macarena Olona han acudido o van a acudir a lo largo del día al puesto de mando. Sin embargo, Teresa Rodríguez e Inmaculada Nieto han censurado estos comportamientos con declaraciones muy similares. Rodríguez ha señalado que "el fuego no lo apagan candidatos haciéndose fotos". La de Adelante Andalucía también ha manifestado que "se lo hemos repetido una y mil veces al Partido Popular, nosotros y la plantilla del Infoca. Los incendios se evitan cuidando nuestros bosques durante todo el año y garantizando las mejores condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores forestales".

Nieto también se ha expresado en términos similares, "yo no voy a ir al puesto de mando del incendio de Pujerra. La presencia allí de candidatos y candidatas en campaña electoral es un estorbo", ha afirmado la de Por Andalucía que, a su vez, ha añadido que habló con Moreno para que le informara, "hay que dejar trabajar a quienes saben y se la juegan, todo lo demás sobra".

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, desde el lugar de los hechos, ha hecho un llamamiento a los dirigentes políticos que quieran acudir a la zona del incendio forestal declarado este miércoles en Pujerra para que "dejen a los profesionales trabajar".

Aun así, varios candidatos han modificado sus agendas. Olo anunció una comparecencia a lo largo de la mañana desde el puesto de mando tras modificar su planificación una vez más. Juan Espadas, incluso, ha cancelado un acto en Almería, donde antes de partir ha denunciado que el incendio significa que "si no se ha actuado en invierno, los problemas te cogen en el verano".

"Si no hay un buen trabajo en relación con los tratamientos selvícolas, si no hay limpieza de montes, si no hay inversión tanto en los montes públicos como los montes privados, si todo eso se hace tarde, nos encontramos con que las denuncias de los sindicatos hoy en las redes sociales son que hay personal que está actuando sin que tenga todavía los reconocimientos médicos hechos, sin equipos de protección, y sin la implantación completa de todo lo que significa el dispositivo a 9 de junio de 2022", ha añadido el candidato socialista.

UGT ha reprochado que se esté utilizando, desde la Administración, esta situación para salir en los medios de comunicación y para mostrar "mediáticamente su supuesta preocupación e interés por la evolución de los incendios", pero que, "cuando no hay incendios y se trata de solucionar problemas del colectivo, no hay interés".

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído