¿De qué viven los bomberos del Infoca fuera de la temporada alta de incendios?

Ganadero, estudiante de auxiliar de enfermería, repartidores, jornaleras, andamieros o guías de montaña, son algunos de los trabajos y ocupaciones que desempeñan estos jóvenes para subsistir

Bomberos y bomberas forestales en sus trabajos para subsistir.
Bomberos y bomberas forestales en sus trabajos para subsistir.

En Andalucía son más de 1.000 bomberos y bomberas forestales contratados como temporales por el Plan Infoca. De ese total, 700 cubren vacantes con contratos fraudulentos con una duración de cuatro meses y medio, que coincide con la temporada de alto riego de incendios. Y el resto, entre 300 y 400 personas, se encuentran con contratos de sustitución o relevos por jubilación parcial. 

Esta situación de inestabilidad les lleva, a finales de otoño, a tener que buscarse la vida hasta que convoquen de nuevo las pruebas de acceso para trabajar en la temporada de alto riesgo de incendios. Los trabajos y ocupaciones que desempeñan estos jóvenes son de lo más variados. Desde ganadero, estudiante de auxiliar de enfermería, repartidores, jornaleros, andamieros, guías...

Repartidor es otro de los trabajos alternativos durante el desempleo.
Repartidor es otro de los trabajos alternativos durante el desempleo.

Sonia trabaja de jornalera, algo que "ha mamado" desde pequeña en su pueblo de olivar en la Sierra de Córdoba. Anteriormente trabajaba todo el año en la misma empresa, pero cuando empezó a compaginarlo con la campaña en el Infoca, ya no fue posible y busca faena cada año. Trabajar como jornalera no le disgusta, a pesar de su dificultad. Ella siempre ha querido trabajar y vivir en el ambiente rural.

WhatsApp Image 2022 02 18 at 17.19.59 (4)
Luis durante la faena.

El trabajo como ganadero de Juan Ramón le viene de familia. Este joven aprovecha la época en paro para trabajar y estar con sus animales. Cuida, alimenta y ordeña a sus cabras y ovejas, ambas productoras de leche. Este trabajo, al igual que en Infoca, le permite desarrollar su vida en el campo, una pasión que comparte junto a su pareja.

5a4edc0e 1dc2 4216 869a 563cdc536207
Juan Ramón con una de sus ovejas.

Rubén tiene predilección por la naturaleza y la actividad física. Eso le llevó a decantarse por el Infoca y años antes, buscar salida profesional en los deportes de montaña. Desde pequeño ha participado en actividades relacionadas con la montaña. En su caso, este tipo de trabajo puede compaginarlo bien por fechas con las campaña de alto riesgo de incendios. 

3409c3c2 d145 4bdb bd32 7eb937845b29
Rubén durante una guía.

Hay quienes aprovechan el desempleo para la formación. Es el caso de Alejandro, que estudia auxiliar de enfermería y está haciendo prácticas en una clínica dental. Se prepara unas oposiciones de celador conductor para conducir ambulancias, y aunque ya le han ofrecido trabajo en el sector sanitario, no es lo que busca, por eso compagina las temporadas en el Infoca con la búsuqeda un trabajo donde pueda vivir dignamente.

051ba8a3 eed3 4b18 a3a1 6a14dfae7e84
Alejandro durante sus prácticas en las clínica dental.

 

 

Sobre el autor:

Carmen Marchena

Carmen Marchena

Gaditana. Periodista feminista por vocación y compromiso. Empecé en las redacciones de Ideal Granada y Granada Hoy. He pasado por eldiario.es/Andalucía. Parte de El Salto Andalucía desde sus inicios. Tengo dos ídolas: mis abuelas Carmeluchi y Anita. Defensora de los Derechos Humanos y la Memoria. Sin más dilación, papas con choco o barbarie.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído