Más de 10.000 euros de multa a los bomberos de Infoca por manifestarse pacíficamente: "Nos parece un completo abuso"

Desde Movimiento Infoca denuncian que "nos llaman héroes, los gobernantes se echan fotos con nosotros en los momentos difíciles, pero luego somos despedidos ilegalmente y se nos represalia injustamente si nos manifestamos"

Trabajadores del Infoca, protestando por la proliferación de empleados en fraude de ley.
Trabajadores del Infoca, protestando por la proliferación de empleados en fraude de ley. MAURI BUHIGAS

El pasado 27 de noviembre, el calendario de lucha marcado por la totalidad de sindicatos con representación en Infoca, y con apoyo de asociaciones como Movimiento Infoca, concluyó con una gran manifestación en Sevilla, donde se reivindicó la recuperación de la antigüedad del personal fijo y la estabilización del personal eventual. 

La manifestación se desarrolló sin ningún incidente reseñable. Sin embargo, bomberos forestales avisan de la llegada de multas a varios participantes de aquella jornada. Hasta el momento, informan, las multas sobrepasan los 10.000 euros, cantidad que puede seguir aumentando.

Las multas vienen justificadas por uso de pirotecnia, "una pirotecnia como la que podemos ver cada navidad o en cualquier partido de fútbol", advierten los participantes, que opinan que "el escandaloso doble rasero solo se explica por la voluntad represiva contra unos trabajadores y trabajadoras reivindicativos"

Desde Movimiento Infoca denuncian que "nos llaman héroes, los gobernantes se echan fotos con nosotros en los momentos difíciles... pero luego somos despedidos ilegalmente y se nos represalia injustamente si nos manifestamos". Por eso hacen un llamamiento a todas las organizaciones sindicales, políticas y sociales "a rechazar esta situación intolerable y a mostrar su solidaridad con los compañeros represaliados".

"Mi sorpresa llega hoy en forma de carta con una denuncia de hasta 5000 euros por aquel acontecimiento"

Un bombero forestal del Plan Infoca, contratado en fraude de ley, trabajando cuatro meses y medio al año, "y con suerte, porque ningún año es seguro", se pasa el resto del año estudiando oposiciones a bombero, ya que el futuro en Infoca, en su opinión, "se ve cada vez peor para los eventuales". Es uno de los multados durante la manifestación del 27 de noviembre junto al Parlamento de Andalucía.

"Llegué de los últimos, me acerqué a la primera fila del gran círculo que se había formado y en el centro, cerciorándome de que era seguro para toda la gente que me rodeaba, me dispuse a arrojar un petardo", recuerda. "Llevaba cinco años yendo a la misma manifestación, nunca había visto que hubiera ningún problema con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y nunca había llevado ningún tipo de material pirotécnico. De pronto, un agente se me acercó y me pidió la documentación y que le entregara los petardos", expone.

El formulario de la denuncia concluye que el denunciado hizo "caso omiso de los agentes”. Para el bombero, irónicamente, esta es su "parte favorita" porque "en todo momento tuve una relación cordial y colaboré con los dos agentes que me 'atendieron'", asegura.

Este trabajador eventual del Plan Infoca se siente "arrollado por tener que pagar tal cantidad de dinero por unos 'petarditos' (en referencia a la pirotecnia) y más en la forma que se hizo, completamente cívica" ,expresa este bombero, quien lamenta, además, "tener que tolerar que en la redacción de Hechos de la denuncia se me acusa de una serie de acontecimientos que directamente desconocía".

En definitiva, le "parece un completo abuso la suma que se me exige dadas las formas, situación y contexto".

 

 

 

Sobre el autor:

Carmen Marchena

C. Casanova

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído