Los dos movimientos del PP que dejan claro que Moreno no se fía del 19J

Parecían unas elecciones con un resultado ya escrito, pero la estrategia del Partido Popular y las condiciones climatológicas pueden provocar que el domingo haya sorpresas

Moreno durante la campaña electoral.
Moreno durante la campaña electoral.

Juan Manuel Moreno convocó elecciones para el 19 de junio esperando una gran participación en público pero deseando que en estas fechas la izquierda no tuviera posibilidades de movilizarse. Sus oponentes tenían que organizarse a contrarreloj mientras él podría aprovechar la gestión de la legislatura, un aspecto que, según las encuestas, se valora bastante bien.

Sin embargo, lo que no esperaba Moreno es que la semana de las elecciones, en mes de junio, donde el verano aún no es pleno, llegara una ola de calor sofocante que invitara más a pasar los días en la playa que a votar. Más si tenemos en cuenta que en Granada y Sevilla habrá un puente debido al Corpus.

Desde el PP nunca han expresado públicamente su confianza. Desde antes de iniciar la campaña ya se advertía de que delante estaba la mayor máquina de ganar elecciones que existía, en referencia al PSOE. Pero es cierto que las encuestas han sido muy estables y que los populares no han bajado nunca de 45 escaños en ellas. En algunos incluso se han quedado muy cerca de la mayoría absoluta.

Los 40 grados que se están repitiendo en varios puntos de la geografía andaluza han provocado que los populares repitan una y otra vez un lema basado en que "hay muchos días de playa", pero solo uno "para consolidar el cambio". Este miércoles lo ha vuelto a suplicar el candidato del PP, "voten antes de irse a la playa". Este temor de poder perder los comicios porque haya un éxodo a la playa por la confianza que están provocando las encuestas ha hecho que, incluso, el PP utilice este lema en los carteles electorales que se ven por las calles.

Aun así, hay otro movimiento que evidencia que los populares no confían del todo en poder ganar las elecciones. El personalismo de la campaña de Moreno ha sido constante e, incluso, excesivo. La desaparición de las siglas, aunque ha fortalecido lo que pretendía Moreno, también ha provocado que haya mucho seguidor de él que esté confuso.

Que no aparezca su nombre en la papeleta del PP de siete provincias, todas salvo Málaga, ha llevado a los populares a tener que hacer algo rara vez visto: publicar un vídeo en el que directamente enseñan a votar a la ciudadanía. 

Estos dos factores mencionados dejan un escenario más abierto de lo que se preveía en un principio. Y es que en política nada se hace al azar por lo que, si los populares hacen tanto hincapié en ambos asuntos es porque realmente temen que ambas cosas provoquen un vuelco electoral o, al menos, una situación incómoda.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído