El PP 'se convierte' en Barrio Sésamo para enseñar a votar a Moreno en las provincias donde no sale su nombre

La personalización de la campaña de los populares ha provocado que al partido se dirijan muchos votantes confusos que no saben qué papeleta escoger en las provincias que no son Málaga

Una imagen del vídeo explicativo del PP.
Una imagen del vídeo explicativo del PP.

En el primer acto de campaña, el candidato del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, decía ante el público en Málaga que quien quisiera votarlo a él tendría que coger la papeleta del PP. El chascarrillo venía porque algunas personas se habían acercado para comentarle que no encontraban su nombre. Obviamente, en un sistema parlamentario, Moreno sólo puede aparecer en una de las circunscripciones. Curiosamente en Málaga no existe ese problema. En el resto de provincias, sí.

Aunque realmente se trata de un problema que ha creado el propio PP y su candidato de forma particular. Eso sí, da muestras de que la campaña que ha realizado para crear un perfil moderado ha tenido éxito. El PP no convence, pero él sí. El hecho es que desde que convocó elecciones, las siglas de los populares quedaron relegadas a un papel secundario y casi invisible. El lema de campaña era y es "Juanma presidente", como si no necesitara una estructura orgánica detrás.

Todo empezó como un chascarrillo pero viendo los movimientos de la formación puede provocar graves problemas el día de las elecciones. Con la separación trabajada entre Juanma - la persona - y el Partido Popular - el partido -, el PP se ha visto obligado a publicar un vídeo en el que se explica paso a paso cómo hay que votar a Moreno en las siete provincias donde no sale su nombre. En los datos del CIS la estrategia ha funcionado, porque la valoración del presidente de la Junta es muy alta incluso entre los votantes socialistas, sin embargo, se puede convertir en un arma de doble filo a la hora de la verdad, cuando los que admiran a Juanma - la persona -, pero rechazan al PP - el partido - tengan que enfrentarse a la mesa electoral y seleccionar una papeleta donde aparezcan las siglas del Partido Popular.

El vídeo que ha difundido la formación recuerda en fondo y forma a Barrio Sésamo. El inicio ya lo dice todo, "¿qué tienes que hacer para votar a Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía?". Hechas las presentaciones, el vídeo continúa explicando que "si quieres que Juanma Moreno siga siendo el presidente de la Junta de Andalucía vota la papeleta del PP siempre, aunque no aparezca su nombre encabezando la lista. En Málaga, los votantes lo tenéis más fácil". A partir de ahí hace un recorrido por cada provincia y sus correspondientes cabezas de lista. 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído