"El PP fue incapaz en cuatro años de mejorar nada, si el cambio pasa por Saldaña, Jerez estará decapitado"

José Antonio Díaz, tras la entrevista concedida a lavozdelsur.es FOTO: MANU GARCÍA
José Antonio Díaz, tras la entrevista concedida a lavozdelsur.es FOTO: MANU GARCÍA

José Antonio Díaz, teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad en el Ayuntamiento de Jerez, asegura a menos de cinco meses de las municipales que a la ciudad "le sienta bien un gobierno socialista" y zanja la reciente polémica por la utilización de un coche oficial para dejar a sus hijos en el colegio, "fue algo puntual, pero pido disculpas". El fontanero fiel del gobierno de Mamen Sánchez, que en ocasiones hace casi las veces de portavoz municipal, muy activo en redes sociales, defiende la gestión de este mandato, donde “nos hemos desfondado por el progreso de Jerez”, pese a la inexperiencia de los primeros compases de legislatura y, en ocasiones, la soledad de un gobierno en minoría.

“En estos tres años y medio de gobierno hemos hecho una labor encomiable con siete concejales, hemos sacado adelante infinidad de proyectos, normalizado la situación económica del Ayuntamiento y la situación social de la ciudad, y eso ha supuesto que hayamos equilibrado las cuentas, no gastamos más de lo que ingresamos, hemos reducido la deuda, hemos reducido el desempleo en más de 5.000 personas desde 2015, hemos aprobado cuatro presupuestos municipales en tres años, dos de ellos con 30 millones de euros de inversión para autobuses, colegios, barriadas...” Antes de dar al REC de la grabadora, Díaz ya se ha lanzado a enumerar los logros. “Toca vender gestión, que no ha sido poca”, recuerda.

¿Hizo usted un mal uso del coche oficial al llevar a sus hijos al colegio?

Lo he explicado por activa y por pasiva, y fue una cuestión puntual. Tengo el colegio a 150 metros de casa y se les dejó en el mismo trayecto que va de mi casa a mis ocupaciones diarias. Puedo entender que haya ciudadanos que no lo compartan y les pido disculpas, pero en este sentido yo no soy, por ejemplo, como el señor Saldaña (Antonio, alcaldable del PP), conocido como el Mr Skoda, y al que se le investiga por supuestamente comprar un coche en Diputación de Cádiz para su uso como secretario general provincial del PP.

"Soy como soy, para lo bueno y para lo malo, vengo de una familia humilde y me considero así, pero también cuando hay un ataque, utilizando a mis hijos, pues evidentemente me duele que se haga de esta forma tan rastrera y mafiosa"

¿Se equivocó al plantear su defensa, le sobró quizás un punto de soberbia?

No lo llamaría soberbia... yo soy como soy, para lo bueno y para lo malo, vengo de una familia humilde y me considero así, pero también cuando hay un ataque, como en este caso, utilizando a menores, a mis hijos, pues evidentemente me duele que se haga de esta forma tan rastrera y mafiosa para fines partidistas. Vemos una cierta conexión entre los mafiosos que hacen estas prácticas y el PP, experiencias que en este sentido ya sabemos que tienen a nivel nacional, espiando a compañeros de partido o destrozando discos duros.

¿Ha presentado o va a presentar acciones legales?

Este tema está en manos de los abogados y hemos denunciado por preservar el derecho a la imagen y al honor de mis niños, algo que haría cualquier padre. No me perdonaría nunca no emprender estas acciones legales porque han utilizado a mis hijos de forma vil con fines políticos. En todo caso, si esta anécdota o cuestión estética es un escándalo, ya me dirán qué significa que haya políticos corruptos que se hayan llevado dinero de todos los ciudadanos con la Gürtel o los trapicheos con las tarjetas black de Bankia.

¿Qué le pareció que la alcaldesa le apoyara y que el PSOE provincial le pidiera ser “consecuente” con esos hechos?

Mi partido me ha apoyado en todo momento.

Pero la secretaria de Organización en Cádiz prácticamente le invitó a dimitir...

No, no, para nada, en ningún caso.

¿En ningún caso?

En ningún caso. Mi partido me apoyó y especialmente la alcaldesa.

"¿Queda mucho por hacer? Evidentemente, en tres años y medio no da tiempo a hacer una actuación integral en toda la ciudad"

¿Qué percepción tienen cuando visitan a los vecinos a los barrios, qué le trasladan los vecinos, calan estas cosas...?

Pues que por fin se están haciendo actuaciones en las barriadas, eso nos dicen. Estuvimos en una época del PP de falta de compromiso y de mejoras en las infraestructuras de los barrios, y hemos pasado en tres años y medio a todo lo contrario. Eso se demuestra en el número de actuaciones que se han hecho en estos años. ¿Queda mucho por hacer? Evidentemente, en tres años y medio no da tiempo a hacer una actuación integral en toda la ciudad, pero se han hecho muchas actuaciones demandadas desde hace muchos años. Era sacar a Jerez del pozo y situar a la ciudad en la normalidad. Estuvimos en una época de recortes y ahora estamos en una época de inversión que se consigue con una base sólida de rigurosidad, estabilidad y con una gestión compartida con la oposición responsable porque nos hemos encontrado, por ejemplo, que PP y Ciudadanos han votado aquí en contra de estas inversiones para las barriadas o para mejorar la limpieza.

El responsable del gobierno socialista, durante la entrevista concedida a lavozdelsur.es FOTO: MANU GARCÍA

¿Los problemas en la adjudicación del contrato de limpieza y basura en Jerez suponen un revés con el objetivo de que empiece a funcionar antes de mayo?

En ningún caso es un revés. Estamos en tiempo y forma porque hemos iniciado la licitación con bastante antelación, el contrato actual vence el 1 de abril y, por tanto, estamos en tiempo para que en febrero, a finales, esté adjudicado el contrato y entre en servicio en la fecha anunciada. Ha habido un error técnico, humano, y por tanto, vamos a seguir en la línea de mejorar el servicio de limpieza y basura, de los recortes en los que lo sumió el PP. Para adjudicarse el nuevo pliego, con más maquinaria y mucho más personal, hay dos grandes empresas interesadas, de gran solvencia económica y experiencia contrastada, y podemos estar tranquilos que se redimensionará el servicio a la realidad de Jerez y las necesidades de la ciudad.

¿Se va a ver al fin una ciudad más limpia o es simplemente una maniobra preelectoral?

La ciudad, si hacemos memoria, ha ido mejorando sustancialmente, también en materia de limpieza. Atendemos la limpieza de los barrios los 365 días del año y eso ya ha supuesto que se note una mejoría, pero eso se va a refrendar con el nuevo pliego, con más maquinaria y mucho más personal. A día de hoy, con los recortes del PP de 4,5 millones al año, la plantilla tiene 100 trabajadores menos y eso tiene su efecto. Por tanto, con este nuevo pliego de 23,5 millones de euros al año para el servicio, vamos en la senda de la normalidad de un servicio esencial y estratégico para la ciudad. En paralelo, también hay que poner en marcha una política de concienciación y punitiva, sancionadora, que ya estamos desarrollando.

"Que le pregunten a los vecinos de los distintos barrios si consideran que es un arboricidio plantar 800 árboles al año: hemos actuado con sensibilidad y racionalidad"

¿Le acusan de arboricida, qué tiene que alegar en su defensa?

Pues que le pregunten a los vecinos de los distintos barrios si consideran que es un arboricidio plantar 800 árboles al año. Vamos a terminar el mandato con 3.200 nuevos árboles en la ciudad. Pero lo que también queremos es cumplir con las ordenanzas medioambientales, en materia de accesibilidad y condiciones y anchura de acerados. Hay vecinos en La Cartuja o Princi-Jerez que están atrapados en sus calles, imposible transitar por acerados muy levantados. Hemos actuado en este tema con sensibilidad y racionalidad con los ciudadanos y con el Medio Ambiente. Y lo que es innegable y será una realidad es que a final de mandato habrá 3.200 nuevos árboles.

Nuevos autobuses más sostenibles, renovación de luminarias de la ciudad de bajo consumo... ¿se creen de verdad lo de tender a una ciudad más verde o solo cumplen con los imperativos de Europa para captar fondos como los de la Edusi?

La Edusi es una estrategia urbana sostenible, un modelo de ciudad que hemos recogido en un documento participativo que no nos han regalado, esto ha sido por concurrencia competitiva y Jerez ha logrado presentar uno de los mejores proyectos, y en esa línea hemos recogido mejoras de eficiencia energética, movilidad, infraestructuras, inserción laboral... Somos, además, el primer ayuntamiento de España que ha logrado superar la auditoría del Ministerio y eso quiere decir que el trabajo se está haciendo muy en serio. Mientras otros compraban autobuses de segunda mano, este gobierno socialista ha entendido que la ciudad de Jerez se merece autobuses modernos, nuevos, sostenibles... y al igual ocurre con las luminarias, que en este mandato vamos a renovar 4.000 puntos de luz, pasando de una época oscura y opaca con el PP del señor Saldaña a una época de luz, con menos contaminación lumínica, y más ahorro para el Ayuntamiento, que además ahora tiene este servicio de alumbrado público municipalizado. Estamos dando pasos para hacer de Jerez una ciudad moderna y eficiente, y en esa política vamos a seguir, en la de mejorar la ciudad y mejorar los servicios públicos.

Un momento de la entrevista con Díaz, en su despacho de Divina Pastora. FOTO: MANU GARCÍA

¿Falta valentía para profundizar en un modelo peatonal del centro histórico? En este mandato se ha semipeatonalizado la plaza de Las Angustias pero, en cambio, ha habido una gran polémica sobre la llegada de más asfalto al eje Corredera-Esteve-Cerrón.

En el plan de movilidad del centro histórico que se aprobó sin alegaciones vienen definidas cuáles son las vías principales, cuáles son las compartidas entre vehículos y peatón, y cuáles son las peatonales. En este sentido, intramuros quedará restringido para residentes, emergencias y servicios públicos, con lectores de matrículas en los accesos. Todas las plazas de zona azul que hay ahora en intramuros se quedarán reservadas para residentes en el futuro. Ya se están dando los pasos para todo esto, y en breve, vamos a acometer la peatonalización de plaza Vargas, y la reordenación del eje Arroyo-La Asunción, que también será de acceso restringido a residentes, parkings y servicios públicos. Vamos a hacer un centro histórico amable, sostenible y atractivo, y somos los únicos que estamos invirtiendo en el centro histórico, eso es una realidad.

Estamos siendo valientes con las inversiones que se están haciendo en el centro histórico y en tres años y medio hemos recuperado la plaza Belén, semipeatonalizado Las Angustias, vamos a intervenir en el entorno de San Juan de los Caballeros... y mantendremos el adoquinado donde haya que mantenerlo, pero no en una vía principal como el eje Corredera-Esteve donde entendemos que hay un volumen de tránsito de vehículos muy intenso y así debe estar acondicionado. Eso lo han corroborado los comerciantes y las asociaciones de vecinos.

¿Porvera, Honda... ve otras calles con clara vocación comercial peatonalizadas a medio plazo?

Eso no lo contempla el plan de movilidad, son vías principales. Forman parte de un cinturón necesario para el tráfico en el centro histórico.

Relaciones con la concesionaria del agua pública: "El compadreo existía cuando gobernaba el PP, que no exigía que se cumpliera con el pliego de condiciones en materia de inversiones"

¿Será una realidad al fin el proyecto de recuperación del Guadalete?

Se está trabajando por parte de la Junta de Andalucía, en coordinación con el Ayuntamiento y con otras instituciones afectas a los terrenos del proyecto, como el Obispado y la comunidad de regantes. En ambos casos, prácticamente existe un acuerdo de cesión de terrenos. Este es un proyecto metropolitano y se están ultimando los acuerdos.

En el PP le llaman el 'delegado de Aqualia' por sus buenas relaciones con la concesionaria del servicio integral del agua pública en Jerez. ¿Hasta qué punto se lleva bien con la empresa?

Bueno, si soy el delegado de Aqualia porque desde este gobierno hemos obligado a la empresa a cumplir con lo firmado en el pliego de condiciones o porque hemos simplificado las bonificaciones para que puedan pagar el agua los jerezanos que están en exclusión, pues es un honor. Hacer cumplir a la empresa con un plan de inversiones de 6 millones de euros que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y las infraestructuras en barrios tan antiguos y populares como La Plata, Icovesa o La Alegría ha sido tarea de este teniente de alcaldesa. En cambio, el PP hizo que dejara de invertir 3 millones de euros. El compadreo existía cuando gobernaba el PP, que no exigía que se cumpliera con el pliego de condiciones en materia de inversiones para la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento.

Díaz, durante la conversación con este medio. FOTO: MANU GARCÍA

El gobierno socialista sí ha hecho que se cumpla con unas inversiones que seguirán llegando a la ciudad, mientras otros tendrán que explicar en qué gastaron los 80 millones de euros que se ingresaron por vender la joya de la corona de esta ciudad. Fue una irresponsabilidad del PP, que no sabe gestionar lo público y recurre a lo más fácil, que es vender. Si el cambio pasa por Saldaña, Jerez estará decapitado, el PP fue incapaz en cuatro años de mejorar nada y sí trató de liquidarlo todo, incluido el Circuito o el Teatro Villamarta.

"Espero que el 26 de mayo todo el mundo se movilice y dé respuesta democrática a las extravagancias de la ultraderecha en Andalucía, que quiere robarnos hasta nuestra identidad del 28F"

La participación no ha brillado como cabría esperar en un partido que prometía consultas ciudadanas. ¿Activarán esto? ¿Les da miedo contar con un defensor del ciudadano?

En absoluto. El problema en el caso del defensor ha sido de falta de consenso en la elección de la persona, pero en cuanto a la participación, hemos cumplido con nuestro programa, poniendo en marcha las asambleas ciudadanas y con un feed back permanente con la ciudadanía recogiendo demandas que luego se han atendido. La participación es constante, con la alcaldesa a la cabeza, todas las semanas en las barriadas, escuchando, atendiendo y ejecutando.

¿Le preocupa que el fenómeno Vox y el acuerdo de Gobierno en Andalucía puedan extrapolarse a la ciudad en las municipales?

Son elecciones diferentes, con escenarios diferentes y con actores diferentes. Lo que sí se ha demostrado en estos años es que a Jerez le sienta bien un gobierno socialista porque hay normalidad política, capacidad de acuerdos con la oposición responsable, hemos normalizado la situación económica, hay paz social, hemos recuperado las inversiones para mejorar la ciudad... Si el cambio, ya le digo, lo representa Saldaña o Carlos Pérez, de Cs y que se ha perdido en determinados barrios de una ciudad que no conoce, pues Jerez estará decapitado, pero con dos P.

¿Ve entonces al PSOE otra vez al frente del gobierno de Jerez y a usted en ese ejecutivo?

Bueno, lo primero tendrán que decidirlo los ciudadanos, pero desde luego este gobierno liderado por Mamen Sánchez se ha desfondado con un trabajo serio y riguroso por el bien de la ciudad, para atraer inversiones y llegar a acuerdos con todos los partidos políticos, dando soluciones a los males endémicos de la ciudad. Queda mucho por hacer, pero hemos iniciado una época de estabilidad que propicia el progreso de Jerez; y en cuanto a lo segundo, será responsabilidad de la alcaldesa y secretaria general de mi partido. Desde luego, espero que el 26 de mayo todo el mundo se movilice y dé respuesta democrática a las extravagancias de la ultraderecha en Andalucía, que quiere robarnos hasta nuestra identidad del 28F.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído