El Ayuntamiento de Jerez eliminará las licencias de obra menor para agilizar los trámites urbanísticos

Saldaña se anticipa y 'vende' en rueda de prensa una propuesta en la que el ejecutivo socialista lleva trabajando desde el inicio del mandato y cuya tramitación previa se ha hecho pública este mismo martes. "Utiliza una red de filtradores que pone en sus manos información interna y confidencial", advierte el responsable de Urbanismo, José Antonio Díaz

Una calle del centro histórico de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.
Una calle del centro histórico de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.

El mismo día en el que se ha firmado la resolución para la consulta pública previa a la elaboración del proyecto de Ordenanza de Declaración Responsable de Obras y Comunicaciones, que en la práctica suprimirá las licencias de obra menor para agilizar los trámites urbanísticos en Jerez, el portavoz del PP de Jerez, Antonio Saldaña, vendía en rueda de prensa la propuesta como propia. "Una propuesta revolucionaria", según ha dicho. ¿Cómo es posible que el mismo día, este martes, Saldaña anunciara una propuesta cuya tramitación administrativa se ponía en marcha casi a la misma hora que comparecía en rueda de prensa?

Según el teniente de alcaldesa delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, gracias a una "supuesta red de filtradores" orquestada en el edificio de Los Arcos, donde Saldaña tuvo responsabilidad política cuando fue vicealcalde con María José García-Pelayo. No obstante, la pasada candidatura electoral del líder del PP de Jerez incluía a técnicas de Urbanismo y "es vox populi que los populares reciben información privilegiada desde Urbanismo", aseguran fuentes municipales. Díaz se ha propuesto poner coto a quienes desde la administración local "vienen trabajando para el PP" y ha lanzado un serio aviso a navegantes. "No vamos a permitir que Saldaña se apropie de nuestro trabajo utilizando su supuesta red de filtradores”.

El teniente de alcaldesa y delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, califica “muy grave el intento de apropiación que el portavoz del grupo Popular, Antonio Saldaña, ha planteado este martes sobre la tramitación de licencias urbanísticas, que más que un plan revolucionario es un plan de apropiación”, dándose la paradoja de que hoy mismo se ha firmado la consulta previa a la modificación de la ordenanza.

“Un asunto en el que —según advierte el responsable de Urbanismo— estamos trabajando a nivel interno desde hace dos semanas, prácticamente desde el inicio del nuevo mandato”, por lo que “no vamos a permitir que su supuesta red de filtradores ponga en sus manos información interna y confidencial, con el fin de apropiarse de una materia que no fue capaz de desarrollar cuando gobernó”.

José Antonio Díaz confirma que durante la jornada de este martes, “se ha firmado una resolución para la consulta pública previa a la elaboración del proyecto de Ordenanza de Declaración Responsable de Obras y Comunicaciones que eliminará prácticamente todas las licencias para obra menor, lo que supondrá agilizar los trámites y ofrecer una mejor atención a los jerezanos y jerezanas en materia de gestión urbanística”. “Este será el punto de partida para la siguiente modificación de la Ordenanza de Licencias de Actividades y del proyecto de Ordenanza Municipal de Licencias Urbanísticas que integrarán todas las ordenanzas vigentes en el Ayuntamiento”.

Por último, el delegado de Urbanismo advierte al señor Saldaña de que “a partir de ahora, gracias al vehículo Skoda de Diputación, mientras recorre la provincia tendrá tiempo suficiente de viaje en viaje para conocer las filtraciones de Urbanismo”. Según el PP, "la gestión socialista ha aumentado en 13 días el plazo para licencia de obra menor con respecto a la etapa popular, o en 41,5 días para la licencia de apertura calificada, en 27,7 días la licencia de industria calificada o en 27,8 días las licencias de adaptación".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído