Las temporeras marroquíes de la fresa en Huelva subsisten sin apenas recursos al no poder volver a su país

Izquierda Unida pide que el Gobierno dé una solución con una apertura puntual de la frontera

Temporeras en una finca en Huelva. FOTO: IU
Temporeras en una finca en Huelva. FOTO: IU

Izquierda Unida ha trasladado al Gobierno central, a través de Unidas Podemos, la necesidad "urgente" de que intervenga para solucionar la situación de bloqueo que afecta a las 7.100 temporeras marroquíes que permanecen en la provincia de Huelva, tras finalizar su trabajo en la campaña agrícola, debido al cierre de las fronteras entre España y Marruecos. Si bien en un primer momento se indicó que se abrirían, la falta de reprocidad del país norteafricano mantiene el cierre. Las competencias al respecto las tiene Arantxa González Laya, ministra a propuesta del PSOE.

En este sentido, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha explicado que han pedido a sus representantes en el Gobierno central que intervengan "para que estas trabajadoras puedan regresar a su país y deje de prolongarse su estancia en Huelva, lejos de sus familias y en condiciones de dependencia para poder subsistir", según ha indicado la formación en nota de prensa.

Así, desde IU han señalado que este asunto debe abordarse en el próximo Consejo de Ministros para que "se le dé una solución", arbitrando una fórmula que sirva para que las temporeras puedan volver a sus casas, garantizando todas las condiciones sanitarias y protocolos necesarios por el Covid-19.

Para ello, Izquierda Unida reclama al Gobierno que realice "las gestiones oportunas" ante el gobierno de Marruecos para posibilitar una apertura puntual de la frontera entre ambos países para regreso de estas trabajadoras.

A este respecto, Sánchez Rufo ha apuntado que la situación de bloqueo que están sufriendo las temporeras "no puede seguir prologándose por más tiempo, ya que de lo contrario se está agravando un problema humanitario que sufren unas personas que han venido a trabajar y que deben tener garantizados sus derechos".

Para desbloquear esto, Izquierda Unida pide al Gobierno que afronte la solución a este problema "de manera prioritaria" y tome "todas las medidas necesarias" para que entre los dos países se alcance una solución "lo antes posible", además de "facilitar" recursos para atender las necesidades sanitarias y de subsistencia de estas trabajadoras, mientras permanecen en territorio español.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído