El dueño de supermercados Dia, entre los 'amigos' de Putin sancionados por la UE

El oligarca ruso Mijaíl Fridman es fundador de Alfa Group y principal accionista de la cadena de alimentación a través del grupo de inversión 'LetterOne' con sede en Luxemburgo

El oligarca ruso Mijaíl Fridman es fundador de Alfa Group y principal accionista de la cadena de alimentación Supermercados Dia
El oligarca ruso Mijaíl Fridman es fundador de Alfa Group y principal accionista de la cadena de alimentación Supermercados Dia

Mijaíl Fridman, fundador y principal accionista de Alfa Group, es uno de los 26 oligarcas rusos que aparecen en la lista negra hecha pública por la UE en su diario oficial, en el marco de las sanciones por la invasión rusa a Ucrania. Entre los magnates, hay personas cercanas a la esfera de influencia del presidente ruso Vladimir Putin, y empresarios que han hecho fortuna a partir de la caída de la Unión Soviética.

El diario oficial de la UE también incluye medidas annunciadas por Josep Borrel, Alto Representante de la Unión Europea, como el suministro de armas al gobierno ucraniano mediante el Fondo Europeo de la Paz, la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo de la Unión, la prohibición de transacciones con el Banco Central de Rusia o el bloqueo de acceso a los aeropuertos comunitarios de transportistas rusos.

En la lista aparecen nombres como Nikolai Tokarev e Igor Sechin, de Rosneft, empresa petrolera estatal rusa, Dimitri Peskov, secretario de prensa de Putin, Sergéi Rolgudin, que tiene su capital en el Bank Rossiya sancionado por la UE (conocido como la billetera de Putin), Irek Faizullin, ministro de Vivienda de Rusia, Dmitry Chernyshenko, viceprimer ministro de Rusia de Turismo, Deportes, Cultura y Comunicaciones, Andrey Turchak, secretario del Consejo General del partido de Putin (Rusia Unida), el periodista y director de cine Tigran Keosayan, la periodista de la televisión pública rusa Rossiya-1 y el oligarca Alexander Ponomarenko, entre otros.

El magnate Fridman recurrirá la sanción

Entre los sancianados en esta segunda lista hecha pública por la UE está Petr Aven, oligarca muy cercano a Putin y accionista de Alfa Group, entidad de la que forma parte Alfa Bank, uno de los bancos más importantes del país. Junto a él se encuentra su socio Mijaíl Fridman, fundador de Alfa Group y principal accionista de Supermercados Dia. Los dos magnates ya negociaron con Washington en anteriores crisis diplomáticas para burlar las sanciones occidentales a Rusia tras la crisis de Crimea de 2014.

Mijaíl Fridman ha recibido ayuda política del gobierno ruso en los planes de inversión en el extranjero, mientras que la hija mayor de Putin recibió ayudas mediante un proyecto benéfico llamado Alfa-Endo. Este magnate es dueño del 77,7% de la cadena de supermercados Dia a través de un grupo de inversión con sede en Luxemburgo llamado LetterOne. Tanto Fridman como Aven forman parte del grupo más selecto de multimillonarios rusos que el Kremlin cita habitualmente para asuntos de Estado. 

El magnate ya ha comunicado que va a impugnar la inclusión en la lista negra de la UE. "Estamos profundamente decepcionados, los argumentos de la UE tienen una base espuria e infundada. Son falsedades malintencionadas y deliberadas prua y simplemente, producto de fantasías históricas y teorías conspirativas ideadas por individuos particulares con su propia agenda", ha expresado en un comunicado conjunto con Aven.

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído