Putin lanza un misil contra la sede del gobierno de Járkov y afecta a la Casa de la Ópera y la Filarmónica

El presidente de Ucrania, Zelenski, acusa a Rusia de crímenes de guerra tan solo horas después de las negociaciones entre ambos países en la frontera de Bielorrusia. Rusia recrudece su ofensiva sobre Járkov y Kiev

El ataque del gobierno de Putin a la ciudad de Járkov en la mañana de este martes en un vídeo de la periodista Maria Avdeeva

Tan solo unas horas después de intentar la primera tregua entre Rusia y Ucrania en la frontera bielorrusia con el permiso de Lukashenko, Vladimir Putin ha decidido intensificar los ataques sobre la ciudad de Járkov, una de las regiones en disputa que el ejército ruso está asediando desde hace días.

A primera hora de la mañana de este martes, Putin ha declarado la "guerra total con Ucrania" según comenta una reportera del país, Maria Adveeva. La periodista ha viralizado en redes un vídeo desde su pantalla de casa, en la que se ve un ataque con grad en una zona residencial. El objetivo es la sede regional de la administración de Járkov Sumska 64.

El vídeo, que tien e como origen el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Ucrania, lo graba una cámara de seguridad instalada en la plaza de la Independencia, uno de los puntos más importantes de la ciudad. El ataque ha afectado también a la filarmónica, a un edificio de viviendas y a la Casa de la Ópera. Según el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Anton Geraschenko, la intención del ejército ruso es descabezar el Gobierno regional de la ciudad. Por el momento se desconocen el número de víctimas mortales.

Ayer lunes, fallecieron diez muertos en la ciudad por los bombardeos rusos. En palabras de Zelenski el ataque es un "crimen de guerra". "Esto son sin duda crímenes de guerra. Han atacado barrios residenciales donde viven civiles, ha sido una aniquilación de personas. Los rusos sabían a dónde disparaban. Por este ataque, sin duda habrá un tribunal. Esto es la ruptura de todas las convenciones y acuerdos. Nadie os perdonará el asesinato de civiles ucranianos. Esto es Ucrania, esto es Europa", ha comentado el presidente de Ucrania en redes.

Sobre el autor:

S. Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído