El puente del V Centenario se renueva por 100 millones de euros en dos años de tráfico limitado por obras

La sustitución de los tirantes, que van quedando obsoletos, obliga a las administraciones a actuar. El Ayuntamiento da luz verde a la propuesta del Ministerio de Fomento

El puente V Centenario, a la entrada de Sevilla.
El puente V Centenario, a la entrada de Sevilla.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha dado cuenta en su última sesión del informe elaborado por el Servicio de Planeamiento y Desarrollo Urbanístico de la Gerencia de Urbanismo respecto al proyecto de sustitución de los tirantes del puente del Centenario, diseñado por el Ministerio de Fomento y que según dicho departamento municipal incluye la ampliación de la infraestructura con un carril adicional e implicará "una afección limitada al tráfico" de la autovía SE-30, pero por un tiempo de dos años. El proyecto será de 100 millones de euros, según adelanta Diario de Sevilla.

En concreto, y según figura en el acuerdo aprobado, recogido por Europa Press, el pasado 5 de febrero, la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental formalizó en la Gerencia de Urbanismo el proyecto técnico correspondiente a la sustitución de los tirantes del puente del centenario, que soporta el trazado de la ronda de circunvalación SE-30, para que dicha instancia emitiese su "correspondiente informe".

El informe de dicho departamento de la Gerencia de Urbanismo expone que "como consecuencia de la obsolescencia de los tirantes del puente del Centenario", el proyecto promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, otrora Ministerio de Fomento, "define las labores necesarias para la sustitución completa de los mismos, para garantizar así la seguridad estructural de la obra".

"El procedimiento para el cambio completo de tirantes incluye la colocación previa del sistema nuevo de tirantes sin haber retirado los pre existentes, permitiendo la sustitución de estos últimos con el tablero completamente sostenido por los nuevos tirantes", se precisa en el informe, agregando que mediante esta fórmula, "las labores de destensado y la retirada de los tirantes pre-existentes se pueden abordar con plena seguridad, al existir un sistema nuevo de sustentación capaz de resistir cualquier incidencia que pueda producirse durante el proceso de destensado de los cables actuales".

"El sistema elegido permite realizar todas las operaciones necesarias ocupando temporalmente un único carril (del puente), lo que supone una afección limitada al tráfico de la SE-30", determina el informe del Servicio de Planeamiento y Desarrollo Urbanístico.

El documento municipal da cuenta además de que el proyecto técnico del Ministerio "también contempla la ampliación de la plataforma para permitir incrementar el número de carriles, de los cinco existentes, a seis", para prescindir así del famoso y siempre controvertido carril reversible del puente del Centenario y ampliar la capacidad del mismo. "Esta ampliación también permite ubicar seis apartaderos para el estacionamiento de vehículos de mantenimiento o averiados, tres por cada sentido de circulación", abunda el documento.

La actuación proyectada, según el citado departamento de la Gerencia de Urbanismo, "no afecta directamente a las infraestructuras municipales", si bien "su ejecución, en las distintas fases, exige de la reducción del tráfico en el puente y la puesta en servicio de diversos desvíos provisionales", toda vez que el Ministerio promueve desde hace meses la ejecución de tales desvíos, cuyo grado de ejecución se encontraba el pasado mes de diciembre al 16 por ciento y al 45 por ciento.

Uno de los citados desvíos implica la conexión directa de la calzada izquierda de la SE-30 con la Carretera de la Esclusa, en el entorno de Tablada, y el segundo supone una nueva carretera desde la ronda metropolitana SE-40 a la zona sur del Puerto de Sevilla, habilitando una conexión entre el enlace de la SE-40 con el trazado sur de la autovía A-4.

En cualquier caso, el Servicio de Planeamiento y Desarrollo Urbanístico de la Gerencia de Urbanismo zanja que "la actuación proyectada por el Ministerio no afecta a las infraestructuras municipales ni a las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana".

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