Ustea denuncia que habrá 30 aulas en Sevilla con ratios ilegales el próximo curso

El sindicato educativo señala que serán varias las aulas en la provincia de Sevilla que durante el próximo curso superarán los 25 niños que establece la ley

Varios niños leen sus libros de texto en una de las aulas de Primaria. ¿Por qué se celebra este 22 de octubre el Día Mundial de la Tartamudez?
Varios niños leen sus libros de texto en una de las aulas de Primaria. ¿Por qué se celebra este 22 de octubre el Día Mundial de la Tartamudez?

"No necesitamos más plazas escolares porque cada vez hay menos niños". Es una frase de Juanma Moreno durante su discurso inicial en el debate sobre política general celebrado esta semana en el Parlamento de Andalucía. Apenas 24 horas después, el sindicato Ustea ha ofrecido un dato en la provincia de Sevilla que quizás haga replantearse esta afirmación.

En concreto, Ustea señala que la provincia de Sevilla comenzará el curso con casi un centenar de clases menos en la red de centros públicos y con, al menos, 33 aulas con ratios ilegales. Esto quiere decir que una treintena de aulas tendrán más de los 25 niños que la ley marca como tope. El sindicato ha expresado que municipios como Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, La Algaba, San José de la Rinconada o El Cuervo, además de Sevilla capital se verán afectados por esto. Ustea teme que el número de aulas con estas ratios aumente cuando se produzcan las matriculaciones derivadas de cambios de domicilio y otras circunstancias.

Con estos datos, el sindicato educativo quiere desmentir las afirmaciones de los responsables de la Consejería de Educación y sus delegaciones provinciales que, en los últimos años, aseguraban que "sobran" plazas escolares y que la ratio media está descendiendo, todo ello como consecuencia de la bajada de natalidad. "Esta excusa ha servido ya a la Junta de Moreno Bonilla para suprimir casi 2.000 aulas públicas en Andalucía, más de 600 de ellas en la provincia de Sevilla", advierte Ustea.

"La supresión masiva de clases en la red de centros públicos provoca, además, otras graves consecuencias en los colegios públicos, como el recorte de personal docente y de los recursos para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales", afirma el sindicato en un comunicado a la vez que asegura que esto se traduce en la creación de aulas mixtas, en las que convive alumnado de distintas edades.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

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