La Selectividad 2022 se celebrará en Andalucía los días 14, 15 y 16 de junio

Este año se mantendrán las pruebas diseñadas durante la pandemia para equilibrar las desventajas que han tenido los alumnos de los últimos cursos a consecuencia de ella

La Selectividad 2022 se celebrará en Andalucía los días 14, 15 y 16 de junio. Pruebas de Selectividad, este martes en Jerez.
La Selectividad 2022 se celebrará en Andalucía los días 14, 15 y 16 de junio. Pruebas de Selectividad, este martes en Jerez. MANU GARCÍA

Ya es definitivo: la Selectividad de 2022 se celebrará los días 14, 15 y 16 de junio en primera convocatoria y los días 12, 13 y 14 de julio en convocatoria extraordinaria (los antiguos exámenes de septiembre que se hacen en julio desde el curso pasado como en el resto de comunidades autónomas).

La Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía decidió el pasado 21 de octubre fijar las fechas de estos exámenes de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) que, como adelantó ABC, se celebrarán este año coincidiendo en la última jornada de exámenes con la celebración del Corpus Christi (que es fiesta en Sevilla capital y en Granada).

Se habían planteado algunas dudas por el hecho de que el último día de estas pruebas (el jueves 16) coincidiera con una fiesta en la capital hispalense y en la Universidad de Sevilla incluso se elevó una consulta por el tema ya que había que poner en marcha un dispositivo especial para mantener las facultades abiertas el mismo día que circulaba la procesión del Corpus por las calles del centro de la ciudad.

Fase de admisión

Eso supone que en Sevilla el último día de los exámenes, en el que se presentan a las últimas pruebas únicamente los estudiantes que realizan la fase de admisión (las de asignaturas específicas para subir nota) coincidirán con la fiesta, lo mismo que ocurrirá en Granada y en algunas otras localidades andaluzas en las que ese día también es festivo.

Además el BOJA publicará esta semana también la ordenación de las pruebas que quedarán organizadas de manera que los estudiantes que se presenten a la prueba de acceso (la obligatoria para entrar en la universidad) tendrán que examinarse de cuatro materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera (a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués), Historia de España y una materia de modalidad a elegir entre Fundamentos de Arte II, Latín II; Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

La calificación de esta prueba para el acceso a la universidad será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas de cada uno de los cuatro exámenes, expresada en una escala del 0 al 10 con tres cifras decimales y redondeada a la milésima. Se trata de una prueba en la que hay que obtener una calificación igual o superior a 4 puntos. En cuanto a la calificación para el acceso a la universidad se calculará ponderando un 40 por ciento la calificación anterior y un 60 por ciento la nota media del Bachillerato. Con todo hay que sacar un 5 para cumplir los requisitos de acceso a la Universidad.

En cuanto a la fase de admisión (la que hacen los que quieren subir la nota de acceso) se pueden examinar de forma opcional de hasta un máximo de cuatro materias de entre las 18 siguientes: Artes Escénicas, Biología, Cultura Audiovisual II, Dibujo Técnico II, Diseño, Economía de la Empresa, Física, Fundamentos de Arte II, Geografía, Geología, Griego II , Historia de la Filosofía, Historia del Arte, Latín II, Lengua Extranjera (distinta de la elegida en la fase obligatoria) Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II y Química.

Todas estas materias de modalidad tienen un parámetro de ponderación de entre 0 y 0,2 puntos según su afinidad con los grados universitarios ofertados por las universidades públicas andaluzas. De manera que, para calcular la nota de admisión a un determinado grado se tomarán todas las calificaciones de un máximo de dos asignaturas con calificación igual o superior a 5 puntos que multiplicadas por los respectivos parámetros otorguen la mejor de las notas de admisión.

Los horarios

Además, el BOJA publicará en próximos días el calendario de las pruebas al que ha tenido acceso ABC y que queda así. Los estudiantes serán citados a las 8 de la mañana y cada uno de los exámenes tendrá una duración de hora y media como es habitual. El martes 14 de junio a las 8.30 será la prueba de Lengua Castellana y Literatura II que se prolongará hasta las 10.00 horas.

El siguiente examen comenzará, tras un receso de una hora a las 11:00 y tocará el turno a Historia de España. Después de otro parón de una hora, a las 13.30 tendrá lugar el de Lengua Extranjera.

El segundo día, el 15 de junio, tendrán lugar con la misma secuencia horaria que en la jornada anterior, las pruebas de Fundamentos de Arte II, Latín II y Matemáticas II a primera hora. Luego a as 11 tocará el turno de Griego II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Y a última hora los de Física e Historia de la Filosofía.

En cuanto a la última jornada, el jueves, será íntegro para exámenes de modalidad. Primero, a las 8:00 se harán los de Dibujo Técnico II, Cultura Audiovisual II y Biología. Posteriormente a las 11:00 están previstos los de Lengua Extranjera, Diseño, Geografía y Química. Y a las 13:30 los de Artes Escénicas, Economía de la Empresa, Geología e Historia del Arte.

La tarde del último día se ha reservado para realizar los exámenes para los estudiantes que tienen alguna incompatibilidad horaria que podrán hacer las pruebas a las 17.00, las 19:00 y las 21:00 horas.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído