Rota y San Fernando, con sus FP de soldadura en cuadro: falta un profesor y reformas en los talleres

CGT reclama para el curso de FP de Grado Medio que imparte el IES Arroyo Hondo de Rota que se cubra la plaza del profesor que falta desde inicios de curso

Alumnos del FP de soldadura del IES Arroyo Hondo de Rota.
Alumnos del FP de soldadura del IES Arroyo Hondo de Rota.

CGT Enseñanza Cádiz reclama para el curso de FP de Grado Medio de Soldadura del IES Arroyo Hondo de Rota que se cubra la plaza del profesor que falta desde inicios de este curso escolar. Desde que comenzaran las clases a mediados del mes de septiembre del presente curso, los alumnos de este ciclo formativo se encontraron con que el titular de las asignaturas de Soldadura en Atmósfera Natural y de Trazado, Corte y Conformado, se encontraba de baja. A la espera de que desde el Servicio de Recursos Humanos de la Delegación Territorial de Educación de Cádiz enviara a un sustituto, han pasado casi dos meses y el alumnado continúa sin nadie que imparta la materia. 

CGT denuncia que se está ya  a un mes de cumplirse el primer trimestre y por tanto, la primera evaluación, sin haber podido formarse el alumnado en las asignaturas prácticas del ciclo Soldadura en Atmósfera Natural y de Trazado, Corte y Conformado. Hay que tener en cuenta que estos alumnos de primer curso del Grado Medio de Soldadura se quedan muchas horas al día sin clases por no tener un profesor sustituto que, pese a que está solicitado desde la propia dirección del IES, no llega. No es un tema superficial porque estos alumnos pierden a la semana 18 horas de formación.

Por otro lado CGT ha comunicado a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) que, aunque  es cierto que el centro cuenta con ordenadores portátiles para todo el profesorado, hay un déficit de ordenadores de mesa, tanto para el alumnado como para el profesorado, además muchos de ellos no funcionan o tienen los teclados en mal estado. También hay falta de impresoras en la sala de profesores y en algunos departamentos. Por lo que se solicita una renovación completa de equipos informáticos para este centro.

Al mismo tiempo CGT ha comunicado a la APAE desde antes de la pandemia existe en el IES Arroyo Hondo de Rota una falta de mantenimiento de las persianas que afecta aproximadamente al 30 por ciento de las mismas, no pudiendo subirse del todo a la hora de ventilar las aulas por el protocolo covid. Este hecho también afecta a que no se pueda aprovechar del todo la luz natural del sol durante el día y a un consumo de energía eléctrica responsable y sostenible.

Faltan reformas en el IES Las Salinas de San Fernando

Delegados del sindicato CGT Enseñanza Cádiz hicieron una visita al IES Las Salinas de San Fernando. El motivo central de la misma era el estado de los talleres de los grados de Formación Profesional. Esta organización sindical ya presentó denuncias a Inspección de Trabajo el curso pasado por algunas irregularidades, relacionadas con la normativa de Prevención de Riesgos Laborales. Sobre la situación taller de mecanizado algunas cajas tapaban los huecos en el suelo que ocupaban las antiguas máquinas pendientes de renovación al igual que el suelo.

La dirección del IES  expuso a este sindicato que ya se han iniciado los trámites para iniciar la reforma de los talleres de Soldadura y Calderería, que permita acondicionar tanto el suelo como la instalación eléctrica. Reformas imprescindibles para la instalación de la nueva maquinaria adquirida con los fondos europeos de Inversión Territorial Integrada. 

Otros temas relativos a la Prevención de Riesgos Laborales fueron por un lado la retirada pendiente por parte de una empresa externa de 100 litros de taladrina o aceite de corte  que es un producto compuesto por agua y aceites que se utiliza como lubricante y refrigerante en procesos de fabricación de piezas. Su uso es muy habitual en el mecanizado por arranque de viruta de piezas metálicas y, en menor medida, en la transformación del vidrio. Habitualmente circula por un circuito de refrigeración y lubricación que bombea el líquido sobre el filo de la herramienta para evitar un calentamiento excesivo que la pudiese deteriorar rápidamente. El problema de la empresa que retira estos productos se resolverá pronto. Y por otro lado, el  extractor, debido a que se puso un variador de frecuencia a 35hz para que genere menos ruido, no aspira correctamente. Esto genera mucho humo. Hay que ver cómo ponerlo a 50hz, aunque haga más ruido, pero que extraiga bien los humos.

CGT considera que cualquier anomalía de este tipo redunda directamente no solo en la calidad de la educación, sino en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de las enseñanzas implicadas.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído