La primera mujer rectora de la Universidad de Sevilla pide ayuda al Gobierno: "Que destine el 1 % del PIB"

En su toma de posesión, la catedrática de Microbiología Carmen Vargas pidió mayor financiación para las universidades públicas, reforzar la investigación y promover la internacionalización

La US ha celebrado el acto de investidura de Carmen Vargas Macías como nueva rectora.
La US ha celebrado el acto de investidura de Carmen Vargas Macías como nueva rectora.
12 de diciembre de 2025 a las 18:15h

La catedrática de Microbiología Carmen Vargas se ha convertido en la primera mujer en asumir el Rectorado de la Universidad de Sevilla. En su discurso de toma de posesión, defendió "la educación superior como un derecho" y reclamó una universidad pública que garantice la equidad en el acceso, en un acto marcado por las referencias a los retos estructurales del sistema universitario.

Vargas subrayó el carácter histórico de su nombramiento al frente de una institución que supera los cinco siglos de vida. Calificó la llegada de una mujer al Rectorado como "un hito" y reivindicó el papel generalista de la universidad pública, así como la necesidad de fortalecer su interdisciplinariedad, "tan necesaria en los tiempos que corren".

La nueva rectora situó entre sus prioridades el refuerzo de la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento. En este sentido, defendió la promoción de "la ciencia abierta, la captación de talento y la internacionalización de sus actividades" como ejes esenciales para el futuro inmediato de la universidad.

Vargas reclamó un mayor apoyo institucional y financiero para el sistema público. "La universidad pública en general, y la de Sevilla en particular, necesita apoyo gubernamental, necesita financiación, y necesita abrirse más a la sociedad", afirmó, insistiendo en la necesidad de una mayor interacción con el entorno local y regional.

En el plano estatal apeló directamente al Gobierno central. "Necesitamos que el Gobierno destine el 1 % del PIB a las universidades públicas, como lo establece la LOSE", sostuvo, advirtiendo de que solo así será posible revertir “la precarización y deterioro de las condiciones de trabajo” acumulados durante la última década.

La rectora también dirigió parte de su intervención al Ejecutivo andaluz. Tras agradecer su apuesta por la internacionalización del sistema universitario andaluz, expresó su confianza en que ese compromiso permita alcanzar "una financiación justa, acorde a las necesidades de nuestras universidades y a los compromisos adquiridos con los rectores andaluces".

Un mensaje a la Junta

En esa línea, reclamó para las universidades de la comunidad autónoma "un modelo de financiación justo, estructural y previsible" que garantice los recursos necesarios para asumir las nuevas obligaciones normativas y que permita planificar "con estabilidad, responsabilidad y ambición de futuro".

El rector saliente, Miguel Ángel Castro, destacó durante su despedida la relevancia social y científica de la universidad pública, a la que atribuyó un papel decisivo en el avance del conocimiento y la defensa de la igualdad. "Sin la universidad, el mundo sería peor de lo que es, y el futuro más incierto", afirmó.

Por su parte, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, evocó el lema con el que Vargas concurrió a las elecciones, "Unidad y consenso", y definió a la Universidad de Sevilla como "un buque insignia" del sistema universitario español. También avanzó que el Gobierno andaluz prepara dos leyes destinadas a dotar de nuevas herramientas a las universidades públicas de la región y a mejorar su situación laboral, académica e investigadora.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

Francisco J. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído